CIUDAD › EL INTENDENTE PREOCUPADO POR LOS HOMICIDIOS DE ANCIANOS

"Son necesarias políticas de largo plazo"

Los homicidios de 10 ancianos en el último año en Rosario constituyen para el gobierno municipal un motivo de preocupación. Ayer, el intendente Miguel Lifschitz aseguró que se está "trabajando con la gente de la Provincia y de la Policía para tratar de lograr una mayor presencia, una mayor coordinación con las áreas municipales y lograr resultados". En este sentido, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, dijo que en 15 días, y como consecuencia de un pedido efectuado por vecinos de barrio Parque, en el marco de los proyectos presentados en el Presupuesto Participativo, quedará inaugurada una edificación en cercanías del Hipódromo, que contará con una presencia policial permanente. Más allá de esta iniciativa puntual, Lifchitz consideró que "hacen falta políticas muy intensas, mucha decisión política, y por otro lado políticas de largo plazo". Por su parte, la policía continúa investigando el crimen de Nora Pirovi, la mujer de 72 años asesinada en su domicilio de Rodríguez al 2600. Los investigadores reiteraron que no existe una relación con la saga de crímenes en barrio Parque por la que se encuentran imputados los hermanos Santoro.

Aunque el tema de la seguridad tiene competencia provincial, el intendente Lifschitz realizó ayer un análisis sobre los crímenes de ancianos en el último año, expresando su preocupación. El jefe comunal consideró que se presentan dos situaciones, al señalar que "algunos casos que por ahí adquieren mayor dramatismo, que tienen que ver con homicidios y particularmente estos últimos de personas mayores que realmente son preocupantes. Pero también lo que es el delito más masivo, que a veces no se denuncia, y que no adquiere tanta dimensión periodística, pero que igualmente afecta la vida de los vecinos de Rosario".

¿Hubo puntualmente en las últimas horas un pedido de refuerzo en el tema de seguridad para Rosario?- le preguntó una colega.

No particularmente en las últimas horas, pero es un reclamo que venimos haciendo de manera sostenida. Hemos tenido respuestas del ministerio y del secretario de Seguridad, aunque obviamente tenemos una situación muy compleja sobre las que son necesarias políticas de largo plazo.

Sobre este tema, y ante la consulta de este diario, el secretario de Gobierno municipal dijo que "el año pasado, en el Presupuesto Participativo, los vecinos de esa zona solicitaron la instalación de una presencia, de un espacio para la seguridad en el barrio. Durante este año se identificó la posibilidad de llevarlo adelante en el predio del Hipódromo, sobre Ovidio Lagos".

Según el funcionario, ya está finalizada la construcción del espacio. "Hace unos días estuvo el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, junto con los equipos de la secretaría General, de la que depende el Presupuesto Participativo, recorriendo el lugar y se decidió inaugurar la instalación dentro de 15 días con una presencia de efectivos o lo que la secretaría termine definiendo".

En tanto, la policía conformó un grupo formado por la brigada de Homicidios, Unidades Especiales y personal de la comisaría 5ª para continuar investigando el crimen de la jubilada de 72 años asesinada en su domicilio de Rodríguez al 2600. En declaraciones radiales, el comisario Daniel Cabrera, reiteró que no existe una relación entre este hecho con el cometido el 2 de junio pasado contra Olga Osello, una mujer de 88 años, en su casa de Viamonte 1520, por los que se encuentran imputados los hermanos Santoro.

"Lo que puedo decir con respecto a los Santoro es que no veo similitud con la violencia con la que se dieron muerte a las víctimas. En ese último caso, hubo violencia con una arma blanca, el único elemento en común", señaló Cabrera, quien agregó: "Esta mujer se ha querido defender usando las manos ante un agresor que tenía un elemento cortante, a diferencia del caso de calle Viamonte, hubo una gran resistencia".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.