Miércoles, 15 de septiembre de 2010 | Hoy
CIUDAD › TRABAJADORES DE PARANá METAL CUESTIONARON UNA SOLICITADA DE LA EMPRESA
Además de los anunciados paros docentes y de COAD, en Villa Constitución no habrá actividad en las escuelas privadas, ni en los comercios. El acto será al mediodía, en el corte de los operarios en la autopista a Buenos Aires.
Mientras los representantes de los trabajadores de Paraná Metal aguardan un llamado del Ministerio de Trabajo de la Nación para definir el futuro de la planta, la seccional villense de la UOM cuestionó ayer la solicitada publicada por Inversora MyS SA, la empresa cuyo principal accionista es Cristóbal López, en la que dejan trascender su intención de retirarse de la actividad. "Es evidente que el único objetivo prioritario no era ni el trabajo, ni la producción, ni la inversión: era la reducción de personal y la rebaja salarial", sostuvieron desde el gremio metalúrgico. En el marco del conflicto laboral, y convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), se realizará hoy una jornada nacional de protesta y movilización en apoyo a los trabajadores. Al mediodía, y en el corte que los operarios mantienen en el puente de acceso a Villa Constitución, organizaciones políticas y sociales se concentrarán para participar del acto central. Por la adhesión de los gremios docentes Amsafé y COAD, no se dictarán clases en las escuelas públicas santafesinas ni en la Universidad Nacional de Rosario. La decisión del gremio que nuclea a los maestros fue criticada por el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien la consideró "excesiva".
La seccional Villa Constitución de la UOM cuestionó ayer en duros términos la solicitada publicada por la empresa accionista, en la que deja trascender su intención de retirarse ante las modificaciones que los trabajadores le realizaron a su última propuesta presentada en el Ministerio de Trabajo. "Utiliza la vieja artimaña de intercalar verdades con mentiras para confundir a la opinión pública y tergiversar la realidad", señalaron desde el gremio metalúrgico.
En otro párrafo del texto, el gremio considera "evidente que el único objetivo prioritario no era ni el trabajo, ni la producción, ni la inversión: era la reducción de personal y la rebaja salarial. Y esto lo demuestra el estado de la planta. Como cabal ejemplo de este desinterés empresarial tampoco se levantaron las deudas de luz y gas y hoy la planta carece de energía".
Desde el gremio cuestionaron los dichos de la empresa al final de la solicitada, en la que aseguran: "Hicimos lo que mejor sabemos hacer, prometer la palabra y cumplirla, invertir, respetar y organizar, no nos acompañaron". Para la UOM de Villa Constitución, esta frase "más que una declaración de principios parece ser una confesión: prometieron y cumplieron con quienes le pidieron que tomaran Paraná Metal para evitar un conflicto mayor. No pudieron afrontar su compromiso y hoy se van culpando a los trabajadores, pero admitiendo entre líneas sus propias culpas. Es un acto fallido que revela la verdad de esta trama y las reales causas del conflicto".
Frente a la grave situación que están atravesando los 1.200 trabajadores de Paraná Metal, cuya planta está inactiva desde el 4 de agosto, la CTA nacional convocó a una jornada nacional de protesta que incluye una movilización hasta la sede porteña del Ministerio de Trabajo y una concentración en el corte que los operarios mantienen en la autopista Rosario Buenos Aires desde el pasado 2 de septiembre.
A la jornada de protesta convocada para hoy se sumó la seccional Villa Constitución de la UOM, que movilizará a sus trabajadores hacia el corte desde las 8. Además, y en solidaridad con los operarios de la autopartista, el Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución (CCIPVC) adhirió al reclamo de soluciones para la crisis de Paraná Metal convocando a sus asociados a un cierre de comercios e industrias entre las 11 y las 12.
Por su parte, la seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) comunicó que entre las 10.30 y las 14.30 se realizará un cese de actividades en todos los establecimientos educativos privados de las localidades de Villa Constitución y Arroyo Seco, para permitirle a los docentes participar del acto central. También se habilitará en cada escuela privada de Villa Constitución, Arroyo Seco y en la delegación de SADOP la recepción de alimentos no perecederos para ser entregados a los operarios de Paraná Metal.
Además, por el conflicto en Paraná Metal se postergó la tradicional peregrinación Rosario San Nicolás prevista para el sábado, a las 12.30. Los organizadores decidieron suspender hasta nuevo aviso la actividad religiosa por los cortes en la autopista, en el que se desarrolla la logística de la peregrinación, y en la Ruta 21, por donde la gente llega hasta la localidad bonaerense. "No queremos sumar al caos de tránsito en esa zona y por no contar con las medidas de seguridad necesarias para la caminata", indicaron desde la organización, sobre una decisión que sorprendió a los trabajadores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.