CIUDAD › ES LO QUE PIDE AMSAFé ROSARIO QUE RATIFICó LA MOVILIZACIóN.

"Un sueldo según los precios"

Más allá de la propuesta de incremento que el gobierno les haga mañana, Amsafé Rosario ya ratificó la movilización del jueves y resta saber si los docentes votarán que sea con desobligación de alumnos. Otros reclamos sectoriales.

 Por Lorena Panzerini

Los docentes santafesinos recibirán mañana una propuesta de incremento salarial de parte del gobierno provincial, y Amsafé Rosario ya adelantó que el 5 por ciento "es nada". La cifra trascendió la semana pasada, y sería para todos los trabajadores estatales. Al mismo tiempo, los maestros rosarinos aseguraron que la movilización propuesta para este jueves sigue en pie, y que sólo resta definir si será con desobligación de alumnos o no. "Necesitamos un sueldo docente acorde a la inflación, y que la suba sea según los precios que hacen a la canasta básica familiar, que está en 6 mil pesos", apuntó Daniel Couselo, secretario gremial de la departamental Rosario. Por otro lado, el dirigente local aclaró que "no hay conflicto interno en Amsafé. Decir eso sería querer correr el eje del reclamo". Sin embargo, los locales culparon a la conducción provincial por haber aceptado la suba escalonada de marzo pasado. "En Rosario, por una cuestión histórica, somos más combativos", dijo el gremialista para marcar la diferencia.

Tras invitar nuevamente a los docentes a que voten mañana por el sí o no a la desobligación de alumnos durante la marcha de este jueves, Couselo apuntó directamente contra las autoridades provinciales que aseguraron que "no es bueno" que en medio de las negociaciones salariales se plantee una movilización. "Nosotros esperábamos que el martes pasado, durante la reunión paritaria, hubiera una propuesta. Los que dilataron los tiempos fueron los propios funcionarios del gobierno. Así que más allá de los enojos, nosotros no tomamos ninguna determinación por fuera de lo estatutario", dijo.

Al mismo tiempo, aclaró que ésas fueron las condiciones por las cuales "200 compañeros decidieron en asamblea esta medida de fuerza, y porque además, en la reunión del martes pasado con el gobierno quedaron muchos temas pendientes, que ya venían atrasados"; y puntualizó: "El tema de la inscripción a los planes de viviendas docentes estaba previsto para la segunda quincena de septiembre; también se dejó afuera el reclamo por la equiparación de la asignación familiar con la de los empleados del Estado nacional".

En cuanto a esa "dilación", los docentes recordaron que la reapertura del reclamo salarial, es una "necesidad urgente". "La venimos expresando desde antes del receso de invierno, cuando cada uno de los compañeros y cada una de las compañeras no pueden pagar, con 2200 pesos, un alquiler o llegar a cubrir sus necesidades a fin de mes". Y exigió que se realice una asamblea provincial para que "se fije el monto del reclamo salarial".

Para Couselo, "el 5 por ciento de aumento es nada. En nuestros salarios sería una suba ínfima, porque la inflación ya se comió el poder adquisitivo de una manera impresionante. Necesitamos llegar a la canasta básica familiar, que hoy por hoy está cerca de los 6 mil pesos", advirtió. Sin embargo, se refirió a otras posibilidades: "La oferta puede ser ese porcentaje, puede ser una suma fija, un adelanto u otra cosa". Tras la propuesta salarial que se haga mañana, "la asamblea departamental deberá votar". Por lo tanto, Amsafé Rosario, estará en "una instancia de negociación y al mismo tiempo, en estado de movilización, que no perjudica en absoluto a nadie", dijo el dirigente.

Por otro lado, se refirió a la situación interna del gremio santafesino, y aseguró que "no hay conflicto" entre la conducción provincial y la local. Aunque marcó diferencias: "En Rosario hemos sido siempre más combativos; es una cuestión histórica", disparó. Desde Santa Fe, el secretario adjunto, José Testoni, los acusó la semana pasada de querer "segmentar la lucha de los maestros". En tanto, un comunicado al sector publicado en la página web del sindicato local reza que "la Comisión Directiva Provincial es responsable de la situación en la que nos encontramos por haber llamado a aceptar un cronograma de aumentos a principio de año (el 22,5 por ciento escalonado), por aceptar los tiempos que está imponiendo el Gobierno, y por sentarse hoy nuevamente a negociar sin realizar asamblea y sin consultar como corresponde a los compañeros".

Más allá de si se desobliga o no a los alumnos, entre las 10 y las 14, del jueves, los docentes ya decidieron que marcharán a esa hora, desde la plaza Pringles, de Paraguay y Córdoba, a la plaza San Martín, frente

a la sede de Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

Una nueva asamblea de docentes rosarinos deberá decidir si desobligan alumnos el jueves.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.