CIUDAD › EN EL MARCO DEL SEPTIMO ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE SANDRA CABRERA

Meretrices con nuevo proyecto

La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) presentará un proyecto en el Congreso Nacional para despenalizar la prostitución callejera. En Santa Fe ya se derogaron los artículos que la penalizaban pero siguen hostigándolas.

 Por Lorena Panzerini

En 2012, la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) presentará, en el Congreso Nacional, un proyecto para que se despenalice la prostitución callejera en todo el país. Así lo indicó a Rosario/12 Elena Reynaga, secretaria general de la organización, a pocos días de cumplirse el séptimo aniversario el asesinato de Sandra Cabrera. En abril del año pasado, Ammar logró que la Legislatura santafesina convirtiera en ley esa misma iniciativa en la provincia. "No alcanza con lo que logramos el año pasado", aseguró Claudia Lucero, de la delegación Rosario, ya que "muchas compañeras siguen siendo detenidas en otras provincias". Al derogar tres artículos del Código de Faltas que penaban con arresto la oferta sexual "escandalosa" en la vía pública, la "ofensa al pudor" y el travestismo, las mujeres de Ammar daban por ganada la batalla contra la policía provincial; sin embargo, hace dos meses atrás, otra de las trabajadoras fue detenida y extorcionada, en Rosario, y Ammar tuvo que interceder casi como si no existiera la normativa. Este jueves se cumplen siete años del asesinato de Sandra Cabrera, la primera secretaria general de Ammar Rosario, y sus compañeras la recodarán con la proyección de la película que cuenta su historia, dirigida por la realizadora Lucrecia Mastrángelo, a partir de las 19, en La Toma (Tucumán al 1300), donde también habrá un debate en torno a la situación.

"Siete años sin justicia para Sandra y de impotencia para nosotras", dijo Claudia Lucero a sólo cuatro días de un nuevo aniversario del homicidio de quien supo guiar y defender a las trabajadoras sexuales de Rosario, durante la primera parte de la década pasada. "La causa ya prescribió, ante la falta de pruebas, y lo que nos queda es luchar para que los culpables tengan condena social", dijo la actual secretaria general de Ammar local, que además denunció "falta de decisión política para que el crimen no quede impune". "Le reclamamos al gobierno porque el asesinato de Sandra fue político. Se sabe quién la mató y este gobierno no hizo nada", disparó.

Si bien en abril del año pasado Ammar logró que el Senado santafesino le diera sanción definitiva al proyecto de ley para despenalizar la prostitución callejera, y en su momento aseguraron que fue un logro de tantos años de lucha de Sandra, las trabajadoras quieren más para este 2011, y buscarán que las ampare una normativa nacional. "Armaremos el proyecto entre todas las filiales, para que la policía no nos pueda llevar presas por hacer nuestro trabajo, y remarcaremos una diferencia entre lo que hacemos nosotras y lo que se hace con la trata", adelantó Lucero sobre la iniciativa que esperan presentar el año que viene, en el Congreso de la Nación. "Lo que logramos el año pasado no basta", aseguró; y apuntó a "que en otras provincias las compañeras no vayan persas".

Según comentó Reynaga, el trabajo está empezado, y en abril se realizará un primer foro sobre la problemática en Rosario, para después llevarlo a todo el país. Lucero agregó que "resta consultar a todas las trabajadoras, para que el proyecto sea de común acuerdo. Esto no es una decisión de la conducción, sino que queremos hacer entrevistas en todo el país para saber qué opina cada una de esto, que creemos es un problema común en todas las provincias", dijo.

A pesar que en la provincia la ley fue sancionada el año pasado, Lucero comentó que las autoridades y la policía "usan la ley a su manera". En ese sentido comentó que hace dos meses atrás, Ammar debió interceder en otro caso de detención de una trabajadora en la vía pública. "Tuve que ir a hablar con el comisario de la seccional 7º", luego que una trabajadora fuera detenida en la zona de la terminal y extorcionada por la policía", señaló.

Compartir: 

Twitter
 

Claudia Lucero de Ammar Rosario. Esta semana recordarán a Sandra Cabrera asesinada en 2004.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared