CIUDAD › SEGúN CIFRAS OFICIALES, FUE DEL 7,8 POR CIENTO EN EL GRAN ROSARIO

La desocupación en descenso

Se registró una baja de 2,8 por ciento en comparación con igual período de 2009.
Con este índice la región se situó muy cerca del promedio detectado en el país.
Pero en el Gran Santa Fe el desempleo subió 1,3 por ciento totalizando 8,8 por ciento.

Consolidando una tendencia iniciada hace ya varios meses, la tasa de desocupación volvió a descender en el Gran Rosario y se ubicó durante el cuarto trimestre de 2010 en el 7,8 por ciento, registrando un descenso de 2,8 por ciento en comparación con igual período de 2009. Con este índice la región se situó muy cerca del promedio detectado en el país (7,3) y a menos de un punto y medio porcentual del guarismo más bajo registrado hace veinte años (6,5 por ciento en mayo de 1990). De acuerdo a los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en la ciudad y su área metropolitana hay 45 mil desocupados sobre una población económicamente activa de 580 mil personas. En el Gran Santa Fe la situación relevada por el Indec no fue tan alentadora: el desempleo subió 1,3 por ciento totalizando 8,8 por ciento. En paralelo, el Ministerio de Trabajo provincial informó que las ciudades de Rosario y Santa Fe experimentaron un crecimiento "inédito" de puestos de trabajo en blanco, durante el último trimestre de 2010, superando los niveles previos a la crisis financiera internacional de 2009.

Según el Indec el descenso en la media nacional en cuanto a desempleo se dio en medio de un crecimiento de la economía del 9,1 por ciento en todo el año pasado. En ese marco, San Luis resultó la ciudad con menor índice de desocupación, 0,8 por ciento, seguida por Resistencia, con el 0,9; y Río Gallegos 2,5. En el otro extremo de la medición, las ciudades que más desocupación tuvieron fueron Paraná, con el 11, seguida por Salta, con el 9,2; Santa Fe 8,8; y con el 8,7 el conurbano bonaerense, Mar del Plata, y Río Cuarto.

Rosario se ubicó más cerca del pelotón de ciudades con menor desempleo del país con 7,8 por ciento, muy por debajo de los 10,6 registrado en el último trimestre de 2009. La subocupación (personas que trabajan hasta 35 horas semanales y pretenden incrementar esa carga) subió 0,6 por ciento, pasando del 9,1 al 9,7 por ciento.

En la ciudad y su área metropolitana, sobre una población total de 1.264.000 personas, 580 mil son económicamente activas, 535 mil tienen trabajo y 45 mil están desocupadas.

Entre los últimos tres meses del año pasado e igual período de 2009 se notó una caída de medio punto porcentual de la tasa de actividad que mide la proporción entre las personas que tienen o buscan trabajo y la población total. Esto explica que, en parte, el descenso de la desocupación se dio porque muchos rosarinos no salieron a buscar empleo.

En el Gran Santa Fe la situación que relevó el Indec fue menos auspiciosa: allí la desocupación subió 1,3 por ciento, pasando del 7,5 al 8,8 por ciento. Sobre una población económicamente activa de 221 mil personas, 202 mil trabajan y 19 mil no tienen empleo.

En paralelo a los datos del Indec, ayer el Ministerio de Trabajo santafesino difundió un relevamiento sobre empleo registrado en las dos principales ciudades de la provincia. Al respecto, se informó que la comparación de los promedios anuales de los años 2008 2010 muestra que se crearon 2512 empleos más entre ambos aglomerados, y se superaron los niveles previos a la crisis financiera internacional.

La información, que emitió el Ministerio de Trabajo provincial, surge de la base de datos de la AFIP y permite observar que en el período analizado, el valor más alto de puestos de trabajo registrado desde 2008 para el Gran Santa Fe fue de 75.156 trabajadores en blanco. Mientras que en el Gran Rosario ascendió a 239.801 trabajadores en blanco.

Compartir: 

Twitter
 

En la ciudad y su área metropolitana, más de 580 mil personas tienen trabajo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.