CIUDAD › DECLARó EL HERMANO DE YVES DOMERGUE, EL CIUDADANO FRANCéS

"En una carta me dice: `la vida se está complicando`"

 Por José Maggi

La declaración de Eric Domergue -hermano del desaparecido Yves, el francés compañero de Cristina Cialceta, cuyos cuerpos fueron identificados luego de un trabajo de investigación de alumnos de Melincué- deparó ayer una enorme sorpresa: el motivo por el cual pudo haber sido asesinada la joven. Según relató Eric, Cristina era hija del militar Ignacio Jesús Cialceta, un estrecho colaborador del general Juan Perón, con quien se fugó en la cañonera paraguaya en el '55 y que en 1976 era jefe de la delegación local de la Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE). El militar llegó a confiarle a la madre de la víctima María Elena Marull -su ex esposa- que "no descartaba que la muerte de Cristina haya sido por sus denuncias en la SIDE". Se refería a las presentaciones contra sus superiores que terminaron con un sumario y su desplazamiento del cargo. Eric Domergue entregó además el expediente donde consta que fue el propio general Ramón Genaro Díaz Bessone -jefe del Comando del Segundo Cuerpo- quien le pidió a Otto Paladino que lo desplazara de su cargo.

"Mi familia llegó en 1959 a la Argentina y se volvió a Francia en 1974, por lo que quedamos solos mi hermano mayor y yo. En 1976 vivíamos los dos en Buenos Aires, donde militaba primero en la Universidad y luego se incorporó al PRT-ERP. A raíz del golpe de estado tomó algunas medidas de autoprotección, pasó a vivir en la clandestinidad. Cada tanto me avisaba que tenía que hacer algún viaje, cuando volvía nos encontrábamos, intercambiábamos noticias", señaló Eric. "A mediados de septiembre -agregó-, por correo convencional, me llega una carta desde Rosario donde me aclara que en poco tiempo viajaba a la Capital, que la vida se estaba complicando, que algunos amigos se estaban 'enfermando', escribía con eufemismos. Pasó el tiempo y no tuve ninguna noticia de él, hasta que decidí hacer la denuncia en la embajada de Francia que decidió dar la noticia a mis padres y sacarme inmediatamente del país".

En otro tramo del relato Domergue dijo que, "a fines de octubre del 76, cuando todavía estaba en el país, llegó una carta a la embajada de Francia y una igual a la de Inglaterra, donde denunciaban la desaparición de un ciudadano francés Domergue, ponen como fecha de secuestro el 5 de octubre de 1976 en Rosario. La manda una organización de familiares de presos políticos. Luego mandan otra rectificando la primera, diciendo que saben ahora que la desaparición fue a fines de septiembre, no pudiendo precisar el día. De esto me entero muchos años después, es para poner en evidencia el rol de los funcionarios diplomáticos franceses en Argentina".

Eric recordó que su hermano Yves y Cristina Cialceta fueron interceptados y detenidos por una patrulla del Ejército Argentino el 21 de setiembre de 1976 y llevados ilegalmente al interior de la base militar Batallón 121 de Comunicaciones. Sus cuerpos fueron encontrados cerca de Carreras.

"Una historia paralela es la del secuestro de Cristina. En 1979 tomo contacto con María Elena Marull, la madre de Cristina, quien me contó que el 3 de octubre de 1976 hay un llamado anónimo telefónico a la casa de un tío que dice 'No la busquen más a Cristina, la matamos'. Y cuelgan. Fue el mensaje que le hacen llegar a María Elena. A partir de ese momento la mamá de Cristina recorre hospitales, morgues, centros militares. Se le cierran todas las puertas. Busca, busca. Ahora ya sabemos que hacía varios días que la habían matado. Cuando se cumplen 4 años de este 20 de setiembre de 1976 que fue la última vez que ve a su hija, como un último recurso desesperado, le escribe una carta a Videla. Tuvo que esperar 30 años para saber qué había pasado con su hija y recuperar sus restos, como recuperamos también los de mi hermano", agregó.

También declaró ante el TOF 2 Marcelo Marquez, hermano de María Cristina Marquez, una de la víctimas de la Masacre de Los Surgentes.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.