CIUDAD › ESTALLó LA POLéMICA ENTRE SINDICATO DE LA CARNE Y TRABAJO

Quién se hace el distraído

"¿Se hacen los distraídos con todos los despedidos que hubo en la provincia?", se preguntó el dirigente gremial Fantini. Desde el ministerio señalaron que se está "interviniendo en todos los conflictos de la carne".

El titular del sindicato de la Carne, José Fantini, criticó ayer duramente a los funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial, a pesar que en ese ámbito se firmó el martes la conciliación obligatoria por los despidos de 85 trabajadores en el frigorífico Swift. "En este momento no puedo aceptar que el gobierno diga que trabaja de oficio. ¿Se hacen los distraídos con todos los despedidos que hubo en la provincia de Santa Fe?", preguntó el dirigente gremial. "Nosotros no nos hacemos los distraídos y estamos interviniendo en todos los conflictos de la carne", señaló ante la consulta de Rosario/12, el director provincial de la cartera laboral provincial, Mario Gaggioli. En este marco, el funcionario subrayó que debido a las gestiones del Ministerio, el frigorífico Mattievich, que se encuentra en una instancia de procedimiento de crisis, "está percibiendo los subsidios y por lo tanto no se están aplicando ningún tipo de medidas".

A pocas horas de haberse firmado la conciliación obligatoria por los despidos de 85 trabajadores del frigorífico Swift, propiedad del grupo brasilero JBS, el titular del gremio de la carne cruzó duramente a los funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial. "No pueden decir que actuaban de oficio cuando están al tanto de la crisis con el sector ganadero -disparó Fantini en declaraciones a LT8-. Acá están los mayores exportadores de carne del país, ¿alguna vez nos preguntaron qué problemas tenemos con los trabajadores? En nada, nunca nos ayudaron en nada?".

El dirigente gremial fue más allá al asegurar que "la provincia jamás tuvo la delicadeza de pelearse con el gobierno nacional para defender un proyecto de ganadería a largo plazo. Me mandaban a mi a pelearme, nadie quiere ir a pelearse con (Guillermo) Moreno porque le cortan una cosa u otra, el único fui yo porque me echan la gente".

La respuesta del Ministerio no tardó en llegar. "Trabajar de oficio no es en desmedro de nadie, nosotros convocamos porque las partes no lo pidieron, mientras 85 trabajadores quedaban en la calle", precisó Gaggioli. El funcionario, que participó en la audiencia realizada anteayer en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo con representantes de JBS y del sindicato de la carne, recogió el guante y repasó las gestiones iniciadas por la cartera laboral provincial ante una presentación realizada hace unos días por el frigorífico Mattievich.

"Más allá que los Repros los concede la Nación, nosotros a través de la dirección provincial de Promoción del Empleo, que está en contacto permanente con las personas encargadas de los Repros y de otros subsidios que se manejan por la secretaría de Comercio, le vamos pasando la información de las empresas que están en procedimiento de crisis, la cantidad de personal; en definitiva existe un trabajo conjunto", explicó Gaggiolli.

Para defender los puestos laborales ante la crisis de la industria cárnica, el frigorífico Mattievich gestionó Repros, los subsidios de 600 pesos que otorga el gobierno nacional, para los 969 empleados de sus plantas en Santa Fe, y de esta forma evitar despidos. Por tal motivo, Gaggioli no puede entender las críticas de Fantini. "El año pasado estuvimos peleando juntos para extender la garantía horaria, hacer convenios, ofreciéndoles pagos no remunerativos para que la gente cobrara lo mismo que si hubiese estado trabajando", recordó el funcionario.

Si bien desde el sindicato de Trabajadores de la Carne explicaron que los despidos en el frigorífico Swift se produjeron porque cayó la faena en un 30 por ciento, y por el aumento en las retenciones a las exportaciones de los productos termoprocesados, durante la audiencia del martes los representantes de la empresa brasilera, Artemio Listeni y Wanderson Alves Costa, aseguraron que no tienen problemas con el suministro de animales, y que estarían trabajando en forma conjunta con funcionarios de la secretaría de Comercio para evaluar una reducción de las retenciones. También dijeron que los despidos obedecieron a razones operativas debidamente justificadas.

El gobernador Hermes Binner se refirió al conflicto en el frigorífico Swift: "En Santa Fe un problema sustancial tiene que ver con los frigoríficos, donde al no haber atendido en su momento el primer eslabón estamos hoy ante una crisis donde se cierran frigoríficos y queda gente sin trabajo".

Compartir: 

Twitter
 

Fantini criticó ayer duramente a funcionarios de Trabajo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.