CIUDAD › UNA AUDITORíA EVIDENCIó EL DESMANEJO DE FONDOS EN LA ASOCIACIóN COOPERADORA

Los números no cierran en Medicina

A partir de un estudio realizado por docentes de Ciencias Económicas, quedó en evidencia el pago a proveedores inexistentes y demás irregularidades en la asociación civil que manejaba la oposición. El total supera los 470 mil pesos.

A partir de un informe solicitado por la actual conducción de la Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Médicas, y de la auditoría llevada a cabo por docentes de Ciencias Económicas, se descubrieron irregularidades en el manejo de la tesorería de dicha asociación civil. El total de estas observaciones asciende a 470.909,72 pesos y apunta al manejo de la tesorería realizado por Julio Jozami, vinculado con la Lista Reafirmación Académica, entre septiembre de 2007 y septiembre de 2010. Este mediodía, las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas llevarán adelante una reunión extraordinaria del Consejo Directivo a los fines de "considerar lo acaecido en el ámbito de la Asociación Cooperadora y adoptar las determinaciones que se resuelvan".

José Bernabeu, actual tesorero de la Cooperadora, explicó que "cuando la actual gestión asumió hace cuatro años la cooperadora venía en manos de la gestión anterior. Cuando asumimos no quisimos disputarle, ni siquiera generar situación de conflicto con la Cooperadora, y por una cuestión de transparencia para nuestra gestión nos pareció que la mejor cara que podíamos mostrar era que la oposición manejara los fondos. Pero empezaron a reclamar que no había fondos, a punto tal que en el 2009 quisimos ir a una asamblea donde nos impidieron la entrada para ver la situación".

Finalmente, el pasado 20 de noviembre se desarrolló una asamblea en Rectorado en la que se aprobó el balance. "No teníamos medios para comprobar nada de lo que nosotros hoy vamos a anunciar, porque recién entonces, después de ganarles por el doble de los votos, pudimos entrar a la Cooperadora. Se aprobaron la memoria y el balance, pero cuando asumimos empezamos a ver que los números no nos cerraban", explicó Bernabeu.

Por esa razón, se estableció un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas para que los profesores titulares de la cátedra de Auditoría realizaran un estudio que se desarrolló entre diciembre de 2010 y febrero de este año. "Del análisis del material surge que estamos 470 mil pesos para atrás --denunció el actual tesorero--. Esto se da a través de la participación de quien era el tesorero en aquel momento, Julio Jozami, y que hoy es el apoderado legal de la lista Reafirmación Académica. El es el principal responsable, pero no me animo a decir ilícito porque quizás tenga documentación para probar por qué no está el dinero. Aunque éso deberían haberlo presentado en el balance del período que terminó".

En el balance aprobado en noviembre, se consignó un déficit de más de 300 mil pesos. La auditoría solicitada por la actual conducción de la Cooperadora indicó que los números debieron haber arrojado un saldo positivo por más de cien mil pesos, y descubrieron pagos a proveedores inexistentes realizados con facturas apócrifas, intereses de plazos fijos no ingresados, dólares originados en renta y amortizaciones Boden, renta de operaciones bursátiles no ingresadas y egresos por donaciones no comprobables. "Hoy vamos a poner el tema ante el Consejo Directivo, dado que el funcionamiento de la Cooperadora afecta a toda la Facultad. Vamos a exponer el caso para que el Consejo Directivo defina qué es lo que corresponde desde lo académico, si pedimos la continuidad como juicio académico y la elevación al Consejo Superior de Rectorado. Y, por la parte que corresponde a la Cooperadora, nos reuniremos en asamblea extraordinaria la semana que viene para continuar con la vía administrativa legal, solicitar el reintegro de los fondos faltantes y ver cómo seguimos, si además del juicio académico que solicitamos hay una instancia penal", concluyó Bernabeu.

Compartir: 

Twitter
 

Hoy se llevará a cabo una reunión del Consejo Directivo para analizar el informe presentado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.