SANTA FE › EL PC SANTAFESINO APOYARá A ROSSI

Camaradas y compañeros

El Partido Comunista definió su apoyo a la candidatura de Agustín Rossi y Jorge Hoffman a la gobernación, en el marco de su participación en el espacio Nuevo Encuentro, que se referencia con el dirigente nacional Martín Sabatella. Sin embargo, no integran la lista de diputados provinciales por la contradicción que les provoca la unidad del Partido Justicialista, definida en el congreso partidario del 5 de febrero pasado. "Para nosotros es muy importante el apoyo a Rossi, pero lo fundamental es construir una alianza de centroizquierda, nacional y popular, que permita avanzar en la profundización de los mejores aspectos del modelo que encarna la presidenta Cristina Fernández", expresó Marcos Finocchietti, secretario adjunto del Partido Comunista en la provincia de Santa Fe.

En tanto, el secretario de Rosario, Cristian Rossi, planteó que el apoyo al kirchnerismo parte de la consigna de "superarlo con más profundización". Enumeró los aspectos del gobierno con los que acuerdan, como "la resolución 125, la ley de medios, la estatización de las jubilaciones y la ley de servicios financieros que está por hacer", al tiempo que afirmó que "hay otras políticas que no nos parecen adecuadas, como las referidas a pesca y a minería".

Los dirigentes comunistas consideraron que "la discusión inmediata en el país y Latinoamérica es cómo enfrentar el poscapitalismo". Por eso, Rossi apuntó que "Nuevo Encuentro es una herramienta fundamental, porque resulta importante participar en el apoyo al kirchnerismo". Sin embargo, el Partido Comunista no integra la lista de diputados provinciales del Frente para la Victoria. "No logramos resolver política ni prácticamente nuestra participación. No podíamos compartir lista ni exponernos a terminar definiendo por sistema D'Hont con la gente que mató a Graciela Acosta y Pocho Lepratti, entre otras políticas antipopulares", indicó Finocchietti, en relación a la participación del FPV en la interna abierta justicialista, que luego lo obligará a integrar las listas con el reutemismo concentrado, mayoritariamente, en las listas que encabezan Omar Perotti y Juan Carlos Mercier. "Mientras Rossi iba por afuera del PJ, nosotros comprometíamos nuestro apoyo y participación en todas las instancias. Está claro que ahora somos autónomos pero no neutrales", afirmó Cristian Rossi.

El dirigente valoró que "hoy es necesario apoyar el proceso de transformación que encarna el kirchnerismo, mientras se encuentre estructurado desde la posibilidad de mantener la autonomía en el Congreso Nacional". Cristian Rossi apuntó que "difícilmente se puedan profundizar las medidas tributarias y de distribución mientras el gobierno nacional sea rehén del Partido Justicialista".

Finocchietti por su parte planteó que la disyuntiva actual del gobierno nacional es "ir hacia una profundización de los mejores aspectos del modelo o a la restauración conservadora, encarnada por el PJ y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli". Esa lectura de la realidad los empuja, "en función de derrotar a la derecha, a apoyar la candidatura de Cristina como presidenta y de Agustín Rossi como gobernador".

Finocchietti apuntó: "Nosotros tenemos una valoración política que trata de romper con las taras del gorilismo y el sectarismo, y lo estamos haciendo en el marco de este proceso político". En ese sentido, subrayó el alineamiento internacional del presidente Néstor Kirchner, primero, y ahora de su sucesora. "Resulta sorprendente que Pino (Solanas) y (Víctor) De Genaro, que se reivindican dentro de la tradición del peronismo, terminen asociados a los sectores más conservadores", señalaron.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.