CIUDAD › APERTURA DE SOBRES PARA RECICLAR GALPONES PORTUARIOS

Una ciudad joven frente al río

El jueves se realizará la apertura de sobres para la ejecución del proyecto Ciudad Joven, en los galpones frente al río, por un presupuesto de más de 27 millones de pesos. Será en el salón Carrasco del municipio, a partir de las 11. Luego que el gobierno provincial llamara a licitación para concretar el proyecto, la próxima semana se sabrá quiénes fueron los oferentes para realizar la transformación cultural de los galpones portuarios ubicados frente al Monumento Nacional a la Bandera, y consolidar así el corredor ribereño de perfil recreativo, turístico y productivo. La obra involucra a los galpones 11, 13, 15 y 17 (de norte a sur), que suman una superficie de 12 mil metros cuadrados, mientras que el total del área implicada será de 126 mil metros cuadrados.

El proyecto arquitectónico está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en forma consensuada con la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario. En tanto, la propuesta en materia cultural será responsabilidad del Ministerio de Innovación y Cultura.

La idea, presentada en agosto del año pasado, es trabajar en la recuperación y puesta en valor de los terrenos circundantes, recorridos, calles y paseos. Eso implicará, entre otras tareas, la colocación de barandas sobre el río (unos 500 metros), parquización, alumbrado público, reacomodamiento de adoquines, tendidos de infraestructura y servicios del área (electricidad, provisión de gas y agua, desagües pluvio cloacales).

En cuanto a la recuperación edilicia de los galpones, se realizarán reparaciones tanto en el exterior como en el interior. Las tareas a ejecutar serán: reacondicionamiento de la estructura, trabajos de pintura, colocación y reparación de aberturas, previéndose además la ejecución de bloques en los extremos de los galpones que resuelven el ingreso y las áreas de servicio.

En tanto, cada uno de los galpones tendrá su impronta cultural: en el 11, la idea es realizar en la planta baja un centro de Culturas Urbanas, la escuela de rock y música urbana, un auditorio, una escuela de artes urbanas, actividades públicas y barriales; mientras que en el subsuelo, se instalará la usina digital, el espacio incubador de emprendimientos culturales en el marco de la economía de la creatividad vinculada al uso de las nuevas tecnologías. También habrá una sala multiuso para reuniones y clases.

En la planta baja del galpón 13, estará la Fábrica Cultural: un espacio para la comercialización de objetos de diseño; y en el subsuelo, las cooperativas de trabajo de la Fábrica Cultural.

En el medio de los galpones 13 y 15, se construirá la plaza joven. Será una plaza seca para actividades deportivas y artísticas al aire libre que incluirá: skate park, escenario, puesto de comidas rápidas, y grandes paredones para desarrollar el graffiti y el urban art. El galpón 15 contará con un bar sobre la Plaza Mayor, por fuera de la primera nave y en la segunda, habrá un Centro de eventos culturales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.