CIUDAD › TRAS EL ENOJO DEL GOBERNADOR BINNER, EL JUEZ PAZOS SIGUE HABLANDO DE INSEGURIDAD.

"Hablo con conocimiento sobre el tema"

El magistrado aseguró que no quiso deslizar ninguna crítica al gobernador Binner cuando señaló que los funcionarios "no pueden hablar de sensación de inseguridad". El juez investiga el doble crimen de la autopista a Córdoba.

 Por Guillermo Zysman

El juez Juan José Pazos ratificó ayer sus dichos en torno a la inseguridad que irritaron al gobernador Hermes Binner quien sugirió iniciarle juicio político por haberse extralimitado. "No me extralimité. Soy un ciudadano común como cualquier otro, que participo en la vida social y que me considero con autoridad para opinar", dijo el magistrado, tras lo cual agregó: "Yo recibo las causas judiciales y los partes diarios de delitos. Puedo hablar con conocimiento del tema porque lo conozco. Sino habla la persona que está en el tema, mal está que pueda hablar otra que no lo está". Según Pazos, que investiga el doble crimen ocurrido el lunes en la autopista a Córdoba, sus declaraciones "no fueron dirigidas al gobernador ni a nadie en particular. Mi intención fue marcar una realidad que vivimos, que no es una sensación, ya que hay inseguridad, aunque no manejo números". El magistrado admitió que en la problemática penal "puede ser que algunos jueces se equivoquen, yo también ya que nadie es infalible", en relación a las salidas transitorias que algunos magistrados ordenan.

Pese al feriado, Pazos estuvo ayer en su despacho de los Tribunales rosarinos "trabajando con varias causas", entre ellas la generada el lunes por la noche cuando un ingeniero de 28 años se detuvo a la vera de la autopista a Córdoba para reparar un neumático, pidió el auxilio de su padre y fueron abordados por delincuentes. A raíz del tiroteo falleció el conductor del vehículo y uno de los asaltantes. En ese sentido el juez confirmó que la semana próxima se conocerán los resultados de la pericia balística y aclaró que el padre de la víctima aún no se encuentra en condiciones psíquicas de declarar.

Horas después del tiroteo el juez denunció "tergiversación de la realidad" de parte de algunos actores políticos que hablan de "sensación" de inseguridad y criticó a los legisladores provinciales y por elevación a la gestión de Hermes Binner, por elaborar leyes para que las personas presas recuperen la libertad.

Tras la réplica el gobernador, para quien Pazos "se extralimitó" y hasta sugirió el inicio de un jury de enjuiciamiento, el juez habló ayer e intento bajarle el tono a la polémica, aunque ratificó su posición. "No me extralimité. Soy un ciudadano común como cualquier otro, que participo en la vida social y que me considero con autoridad para opinar", aseveró el magistrado en diálogo con LT8.

"Yo recibo las causas judiciales -continuó- y los partes diarios de delitos. Puedo hablar con conocimiento del tema porque lo conozco, no tengo una tienda. Sino habla la persona que está en el tema, mal está que pueda hablar otra que no lo está".

Pazos remarcó luego que su intención fue destacar que "la ley se tiene que cumplir. Mi interés fundamental es que digamos la verdad. La inseguridad es una realidad, no es sólo una sensación. No tuve intenciones de polemizar, pero no me digan que es una sensación".

Cuando se le apuntó al juez que para la gestión Binner sus afirmaciones habían "rozado lo político" y de allí su gravedad institucional, Pazos apuntó: "Yo no soy político, aunque política uno hace todos los días cuando opina pero no partidaria. Mis dichos no fueron dirigidos al gobernador, ni a nadie en particular. Fue una reflexión por la realidad que estamos viviendo, seguramente a algunos políticos les convendrá lo que dije y a otros no pero yo no hice ninguna especulación al respecto, sólo dije lo que pienso".

Pazos aprovechó el diálogo radial para defender su nombramiento como juez de instrucción a principios de la década de los 90. "Cuando ingresé (al Poder Judicial) en el 91, ya estaba en funcionamiento el Consejo de la Magistratura, y se habían incorporado al proceso los colegios de Magistrados y de Abogados, además del gobernador y del secretario de Justicia. Había un período para presentar oposición, se entregaba carpetas y se evaluaba todo. Competí con varios postulantes y tuve el honor de haber recibido los cinco votos favorables" de la Magistratura, recordó el magistrado provincial.

Compartir: 

Twitter
 

Pazos detalló que él recibe en los Tribunales "los partes diarios sobre el delito".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.