CIUDAD › LA MARCHA MUNDIAL POR LA MARIHUANA LIBRE REUNIó A CIENTOS DE JóVENES AYER EN ROSARIO.

Sacando a las plantitas del placard

La manifestación se realiza todos los años y en Rosario ya no se vieron caretas o pelucas como en ediciones anteriores. Hubo manifestaciones contra el narcotráfico y por profundizar la despenalización. También incentivo para plantar.

 Por Diego Fiori

Algo está cambiando. A diferencia de los años anteriores en la marcha rosarina casi no se vieron máscaras y pelucas. Era la forma de participar de muchos que apoyan el cambio de políticas y leyes sobre el uso y consumo de drogas. Pero ayer, desde la Plaza Pringles y a cara descubierta partió hacia el Monumento a la Bandera la conocida internacionalmente por la comunidad consumidora de canabis como "MMM" (Million Marihuanan March o Marcha Mundial por la Marihuana). Usuarios de esta planta vienen trabajando para bajar el alto grado de estigmatización y la criminalización que sufren los consumidores de la Canabis Sativa. Como así también concientizando sobre las bondades para el uso sanitario. En muchos países del mundo hay estudios científicos en desarrollo y otros que van legalizando el uso y consumo personal de la planta. En Argentina las aguas están bien divididas. Quienes se oponen manifiestan una demonización del consumidor y pocos elementos para contenerlo y muchos menos para entenderlos.

"Detrás de las drogas ilegales hay un gran negocio que evidentemente no se quiere eliminar", sentenció Oscar Montenegro de RADAUD (Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas) y agrega que "detrás de la penalización está el poder y el interés de las fuerzas de seguridad, sectores políticos y las corporaciones".

Los organizadores de la marcha destacan que desde mediados de los noventa vienen bregando por el cambio de la Ley y políticas de drogas y critican con dureza al funcionamiento de la Sedronar por perseguir a los usuarios y no contenerlos con programas que reduzcan los daños. Aunque también remarcan que hay un amplio sector del Gobierno que está pensando en cambiar la retrógrada filosofía que rige actualmente.

Desde AREC (Asociación Rosarina de Estudios del Canabis) están pidiendo cambio en las políticas de drogas en general y en el marco de la "MMM" reclamando por los usos terapéuticos e industriales del canabis. Destacan que desde el Gobierno Nacional está bajando una línea despenalizadora más allá del funcionamiento del Sedronar que trabaja en el sentido contrario. Pablo Ascolani Vicepresidente de AREC cuenta que en el Congreso hay cuatro proyectos en debate sobre la Ley de Drogas. El de Diana Conti del Frente para la Victoria, el de Ricardo Alfonsín de la UCR y el de Fabián Peralta del GEN. Lo cierto es que la mayoría de las organizaciones en busca de la despenalización apoyan el de la legisladoras Victoria Donda y Cecilia Merchán del Movimiento Libres del Sur por buscar "la eliminación de la figura de la tenencia simple".

﷓¿Cuál es la diferencia entre tenencia simple y tráfico?

-Por sólo tener las plantas el usuario es culpable hasta demostrar lo contrario. Para la actual Ley todo es lo mismo aunque el consumidor personal cuenta con la inversión de la prueba de inocencia, o sea, si demuestra que las plantas son para uso personal el delito es menor pero se siguen violando los Derechos Humanos y como está sucediendo la criminalización del consumo avanza mientras que al narcotráfico nadie lo combate.

Remarcan desde ARDA (Asociación por la Reducción de Daños de la Argentina) que ésta es la décima marcha sobre el tema y destaca el crecimiento que ha tenido en el apoyo de la comunidad y también política para conseguir las metas contra la estigmatización y la intervención del Estado en las líneas para bajar el daño en el ciudadano argentino aportando información y conciencia en vez de criminalizar a los consumidores. Todas las organizaciones hablan de discriminación respecto a los consumidores de otras sustancias legales como el alcohol y el tabaco entre otras tantas.

Los sectores más vulnerables de la sociedad necesitan que los gobiernos implementen políticas sanitarias que defiendan a los usuarios de drogas como ciudadanos y garantizar el ingreso al sistema de salud. La psicóloga rosarina Silvia Inchaurraga plantea que es necesario que se garanticen los derechos individuales, el derecho a la privacidad, que el usuario no sea tratado como un delincuente y no se lo persiga como sucede en los hospitales. Y remarca que es urgente y necesario que la gente tenga información sobre como cuidarse de distintas enfermedades que provoca el desconocimiento del consumo.

Un grupo identificado como "Cogollos Rosario" promueve la plantación personal del canabis para evitar la comercialización y un consumo mas natural del Canabis Sativa uno de los que manifestantes de éste grupo dijo que "las actuales leyes hacen un daño mayor que las propias drogas por el grado de estigmatización que generan en la sociedad".

﷓Se habla mucho de reducción de daños. ¿Cuál es el rol de los gobiernos?

-Han implementado algunas políticas y son evidentemente insuficientes. Los presupuestos siempre son escasos y tampoco están articulando con quienes entienden y están trabajando sanitaria y socialmente con la reducción de daños y la información- aseguraron.

Compartir: 

Twitter
 

Los que apoyaron la marcha en Rosario partieron desde la plaza Pringles hasta el monumento.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.