CIUDAD › ENTREVISTA EXCLUSIVA CON ANTONIO BONFATTI

"Sin confianza no se puede construir"

El precandidato a gobernador del Frente Progresista
repasó los cambios llevados adelante por el socialismo
en Santa Fe, y mostró su optimismo de cara a las internas.

 Por Guillermo Zysman

A menos de dos semanas de las primarias, Antonio Bonfatti se muestra más que confiado. "Creemos que la gente va a convalidar esta transformación que estamos llevando adelante en la provincia, reconociendo quiénes somos los que la estamos concretando", plantea, en un claro mensaje hacia sus rivales internos en el Frente Progresista, Mario Barletta y Rubén Giustiniani. Para el candidato a gobernador de Hermes Binner, el acuerdo en el socialismo no fue posible "porque lo invité muchas veces a tomar mate (al sector que lidera el senador) y no aceptaron". El ministro de Gobierno destaca la alta adhesión a la gestión Binner, pero admite que "los votos no se trasladan de manera automática". De todos modos no se achica. "Los pingos se ven en la cancha, formo parte de un equipo, fui presidente de comuna, secretario de Salud Pública, de Gobierno, legislador, jefe de Gabinete de este Gobierno. La experiencia no se adquiere de un día para el otro", afirma en un extenso diálogo con Rosario/12.

Una y otra vez remarca "los cambios profundos que hicimos en tres años" al frente de la Casa Gris. "No hay área donde no hayamos transformado la provincia. Pero con cuatro años no alcanza", advierte, y dispara contra el PJ: "Nos exigen que concretemos en un período lo que ellos no hicieron en 24 años".

﷓ ¿Qué se pone en juego en las primarias del domingo 22?

﷓ La continuidad de un proyecto político. Tiene que ver con un cómo y con una formulación de una propuesta, de una forma de construir política convocando, escuchando, dialogando, no creyendo que uno tiene la verdad absoluta, sino que hay verdades relativas que se van sumando, que permiten entender una provincia tan compleja, con producciones tan diferentes, agriculturas tan disímiles. Es un proyecto que a partir de la vinculación entre lo público y lo privado busca una sociedad con mayores valores.

﷓ El eje de su campaña ha sido la continuidad del cambio, ¿qué es lo que falta, lo que ha quedado pendiente en estos cuatro años?

﷓ Mucho es lo que se ha hecho, pero son transformaciones tan profundas que no se consolidan en un solo período. Salvo los ladrillos, que es lo que se ve. Yo les recuerdo a los rosarinos lo que nos llevó poner en valor el modelo de salud pública. Todos los rosarinos nos sentimos ahora orgullosos y recibimos distinciones internacionales de Naciones Unidas y la OMS. Eso no se consigue en cuatro años. Este modelo se construye a partir de personas, consustanciadas en un equipo que sepa dónde se va. No hay área en la que nosotros no hayamos introducido cambios profundos. Lo hicimos en salud, educación, justicia, en los servicios públicos.

﷓ A su criterio, ¿cuál ha sido el principal acierto del gobierno, lo más transformador?

﷓ Haber descentralizado el Estado provincial en regiones y haber tenido diálogo muy activo con cada una de las regiones.

﷓ Desde la oposición se plantea que Binner llegó al poder con gran expectativa en la población y la falta de concreción de las promesas generó desencanto.

﷓ Haber bajado la mortalidad infantil por tercer año consecutivo y llevarla a un dígito es un hecho histórico en la provincia de Santa Fe. Aumentamos un 25 por ciento la matrícula en las escuelas secundarias. Se pavonearon tanto con la obra pública en el gobierno anterior y sólo hicieron 450 kilómetros, nosotros al 31 de diciembre pasado teníamos 952 kilómetros, entre ellos la autovía Santo Tomé﷓San Francisco. Y ya comenzamos tres acueductos.

﷓ ¿Ustedes perciben en la ciudadanía esa desilusión a la que aluden los referentes opositores?

﷓ Si Rossi u otro candidato pretenden que el sistema de acueductos esté terminado en cuatro años es imposible. Ellos en 24 años no hicieron nada y nosotros en tres los diseñamos, licitamos e iniciamos las obras.

﷓ La gestión de Binner, según la mayoría de los encuestadores, tiene alta aceptación. ¿Por qué no se ha trasladado de la misma forma a su intención de voto?

﷓ El gobierno del doctor Binner tiene cerca de un 65 por ciento de aprobación, pero los votos no se trasladan de manera automática. Hay que ser coherente entre la propuesta, el candidato y el equipo. Igualmente lo que estamos notando en este tramo final de la campaña es que pasan los días y crece la adhesión a nuestra candidatura.

﷓ ¿El 22 de mayo se define el futuro político de Binner?

﷓ El gobernador ha planteado que él ha hecho una propuesta de un modelo de construcción política para la provincia de Santa Fe, que si no es revalidado por la población desde el punto de vista ético es una propuesta que no puede ser traspolada a la Nación.

﷓ ¿Dónde lo imagina a Binner el 10 de diciembre?

﷓ Yo pretendo que sea Presidente de la Nación. Sino lo veo sumando políticamente.

﷓ Ya pasaron casi tres meses del cierre de listas. Ahora con mayor tranquilidad, ¿por qué no se llegó a un acuerdo con el sector de Giustiniani?

﷓ Porque los invité muchas veces a tomar mate y nunca fue posible que nos sentáramos en una mesa a buscar el consenso.

﷓ ¿De parte de ustedes hubo vocación de diálogo?

﷓ Permanente, y hemos planteado la necesidad de formar una comisión para acercarnos y no hubo posibilidad. Rubén eligió el camino de plantear que el voto fortalece la democracia. Yo creo que en algunos aspectos es así, pero cuando se habla de un Frente donde hemos privilegiado los acuerdos por sobre los disensos, en alguna medida es contraproducente.

﷓ Desde el sector de Giustiniani plantearon en su momento que no le dieron cabida en el gabinete y en las áreas de decisión del gobierno.

﷓ Perdón, nosotros llegamos al gobierno provincial con acuerdo partidario en torno a la lista legislativa y la conformación del Ejecutivo, y hemos respetado eso. También respetamos la candidatura a senador de Giustiniani y su candidatura a presidir el partido.

﷓ ¿La división del voto socialista puede beneficiar a Barletta?

﷓ Nosotros creemos que la gente va a convalidar esta transformación que estamos llevando adelante en la provincia reconociendo quiénes somos los que la estamos concretando.

﷓ Tanto Barletta como Giustiniani remarcan que la propuesta que se pone en consideración de los santafesinos es del Frente Progresista, y que ellos también representan la continuidad del proyecto.

﷓ Eso es a escala del proyecto. Pero el equipo no se reemplaza, el conocimiento del Estado tampoco se traslada de un día para el otro.

﷓ ¿Cómo imagina al PS el 23 de mayo? ¿Quedarán huellas de este enfrentamiento inédito al interior del partido?

﷓ Todos hemos expresado lo mismo, vamos a trabajar juntos independientemente de quien gane para consolidar esta propuesta que es mirada con mucha atención en la Nación.

﷓ Desde la oposición también se ha planteado que usted se presenta como el candidato del gobernador y de llegar al poder difícilmente tenga capacidad de decisión propia, porque los votos no serán suyos.

﷓ Bueno, los pingos se ven en la cancha, que nos dejen actuar. Yo he ocupado muchos cargos ejecutivos, fui presidente de comuna, secretario de Salud Pública, de Gobierno, General, legislador, jefe de Gabinete de este gobierno provincial. Conozco la provincia de palmo a palmo, conozco a todos los interlocutores de la vida económica y social de Santa Fe y esto no es un tema menor, porque generamos confianza, y sin confianza no se puede construir en ninguna esfera en la vida. Ni con una pareja, ni con los amigos, y menos a nivel de instituciones.

﷓ Rossi plantea trasladar el modelo nacional de crecimiento a Santa Fe, ¿comparten esa mirada?

﷓ Nosotros decimos al revés, tenemos que apostar a trasladar la experiencia del Frente Progresista a la Nación. Pero además, en Santa Fe, cuando se elige intendente la gente sabe que se elige intendente y vota con esa lógica. Y así con cada cargo en juego.

﷓ ¿Cuáles serán los ejes centrales de su eventual gobierno?

﷓ Profundizar todo lo que hicimos en estos casi cuatro años y hacer hincapié fundamentalmente en la cuestión del hábitat. Que es la vivienda y mucho más, es también la infraestructura, los servicios, y la planificación con la escuela, el centro de salud. Vamos a hacer una propuesta para cada uno de los sectores, para los carenciados, para los estratos medios, para los gremios y mutuales.

﷓ ¿Analiza subsidiar la tasa de interés de los créditos hipotecarios?

﷓ Hemos presentado ya un proyecto de Corporación Financiera que en uno de sus artículos dice que dentro de dos años entre lo público y lo privado tenemos que definir jurídicamente qué entidad bancaria queremos. En Santa Fe hay mucho dinero, muchas veces no se concretan las inversiones por falta de confianza. Si logramos ponernos de acuerdo daremos un paso importantísimo.

﷓ El tema de la seguridad fue uno de los aspectos más abordados por los candidatos en la campaña. Se escucharon muchas críticas a la gestión actual. ¿Qué mirada tiene usted sobre ese debate?

﷓ Creo que han hecho un abordaje que desde el plano teórico no tiene ningún asidero. La policía de proximidad es un modelo que tiene validez en Francia e Inglaterra, y extrapolarlos significa ponerlo en marcha. Nosotros estamos apostando a la policía de proximidad pero requiere de una serie de condiciones básicas: profesionalidad, confianza y poner en valor la institución policial. Son pasos que hay que dar, por eso cuando escucho algunas propuestas pienso que falta que digan cómo. Todos dicen que hay que sacar a los presos de las comisarías pero nadie dijo nada cuando en Villa Gobernador Gálvez el PJ se opuso a que construyéramos allí un penal. Hacen planteos abstractos sin sustento.

﷓ En términos de seguridad, ¿la provincia está mejor ahora que hace tres años atrás?

﷓ Tenemos 1500 policías más, en 90 días sumamos 410 más, tenemos el 911, la formación académica de la policía, 1200 móviles adicionales. Indudablemente que no alcanza en una sociedad violenta, violencia que existe en el discurso, en las relaciones interpersonales y familiares, en el fútbol infantil donde se pelean los padres. Por eso hablamos de un cambio cultural, con la escuela, la educación, la inclusión y los valores como eje. Que haya libertad y no libertinaje.

Compartir: 

Twitter
 

"Nos exigen que concretemos en un período lo que ellos no hicieron en 24 años", disparó Bonfatti sobre el PJ provincial.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.