CIUDAD › PRIMERA COOPERATIVA DE TRABAJO TRANS EN ROSARIO

Hay otra posibilidad laboral

Con el apoyo del precandidato a gobernador Agustín Rossi y el Movimiento Evita ayer se lanzó un espacio textil dirigido especialmente "a las chicas que recién empiezan a transitar el camino de su elección sexual, y que no quieren prostituirse".

 Por Lorena Panzerini

El Movimiento Evita y Rosario Diversidad lanzaron ayer la primera cooperativa de trabajo trans en Rosario. Se trata de un espacio textil dirigido especialmente "a las chicas que recién empiezan a transitar el camino de su elección sexual, y que no quieren prostituirse, aunque saben que las posibilidades de trabajo son escasas", dijo a Rosario/12 Michelle Mendoza, del área de Diversidad del Movimiento Evita, y candidata a concejala por la lista del Frente para la Victoria, que lidera Agustín Rossi. El precandidato a gobernador estuvo presente para dar su apoyo y apuntó a que la iniciativa "es el reflejo de las decisiones" que viene tomando el Gobierno Nacional: "Que se abran industrias y cooperativas, porque una máquina parada no sirve"; e insistió con que es "una gran oportunidad" para las chicas que no quieren trabajar en la calle. Mendoza se esperanzó con que la iniciativa "sea un primer paso para cambiar la situación de las y los trans que se exponen a todo".

Con un subsidio nacional de 70 mil pesos, entre 15 y 20 trans jóvenes comenzarán una capacitación y luego trabajarán en lo que desde las organizaciones llamaron el taller madre, que actuará en conjunto con otros talleres de confección y moldería que ya desarrollaba el movimiento en menor medida. "Esperamos que se sumen más chicos y chicas trans, porque el taller trabajará durante todo el día, con doce máquinas en dos turnos, y ya estamos conversando con algunas empresas para confeccionar guardapolvos, uniformes de trabajo y bolsas ecológicas; pero vamos a arrancar con la producción de toallas, manteles y sábanas", comentó Michelle tras la presentación que se realizó en Cafferata 4024, donde funcionará la cooperativa.

"La idea es que las chicas y chicos que recién empiezan a manifestar su sexualidad sepan que hay otras posibilidades laborales, además de prostituirse. De esa manera van a tener más ganas de crecer. Uno de los motivos de deserción escolar es que los y las trans no ven posibilidades de futuro profesional", destacó la precandidata a concejala.

Además esta propuesta apunta a darle posibilidades a las trans mayores, que "ya no tienen trabajo". Michelle comentó que están conversando con el municipio la posibilidad de tener un puesto de venta en el mercado de artesanos.

Por otro lado, la activista recordó que el promedio de vida de las personas transexuales y transgénero en Argentina es de 35 años, debido a que "no tienen posibilidades de un trabajo digno; sin posibilidades de sacar créditos, ni garantías. La salud es otra cuestión importante, porque no tienen obra social y la mayoría se ve obligada a hacerse las prótesis (mamarias) con inyecciones de aceite de avión. Es insalubre", reclamó.

Michelle se manifestó "muy involucrada" con la situación social de la ciudad, y aseguró que si llega al Concejo Municipal trabajará por las viviendas, la seguridad, el trabajo y las adicciones, que afectan a toda la sociedad, incluidos los trans. "Por las viviendas hay que empezar a analizar por qué no se usan los fondos; sobre la seguridad, queremos saber quién controla a la policía. Las adicciones son una problemática que toca a los trans y a muchos jóvenes, por eso hay que volver a los clubes, darles a los jóvenes un lugar para que no estén tirados en una esquina".

Compartir: 

Twitter
 

Rossi junto a la impulsora Michelle Mendoza.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.