SANTA FE › DURAS CRíTICAS AL SOCIALISMO Y A PROYECTO SUR

Altamira pega por izquierda

"Binner no puede ni reclamar un poquito así de izquierda", dijo Altamira de paso por Rosario donde vino a apoyar a candidatos locales. De Proyecto Sur
recordó que "apoya al capital sojero". La izquierda debe discutir "contra sus adversarios ideológicos".

 Por Claudio Socolsky

Jorge Altamira, el candidato a presidente por el Frente de Izquierda conformado, entre otros, por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) y la Izquierda Unida (IS), vino ayer a la región para apoyar a los candidatos locales del PO. En diálogo con Rosario/12, el dirigente del PO dijo que el Frente de Izquierda "ha suscitado un interés que no guarda proporción con la fortaleza de las organizaciones respectivas". Para Altamira, es un hecho importante que la izquierda vaya a una elección "no para discutir entre ellas si no para discutir contra sus adversarios ideológicos y políticos; además, contrasta con una disgregación política actual: mientras la izquierda se compacta, por fuera se disgregan mal, por nada, por arribismo". En este marco, el candidato a presidente del Frente de Izquierda criticó al socialismo provincial por "defender los intereses sociales dominantes de una provincia que es sojera, y cuyo gobierno comete torpezas en el manejo de la relación de fuerza con los grupos exportadores; algo que es inadmisible y por lo que Binner no puede ni reclamar un poquito así de izquierda".

En un alto de su recorrido por la provincia, que incluyó a Villa Constitución y Santa Fe, Altamira estuvo ayer en la ciudad para apoyar a Carlos Blanco, candidato a gobernador del Partido Obrero, y a los demás candidatos que competirán en las elecciones provinciales del 24 de julio, que cerraron listas antes de la conformación del frente nacional que armaron los partidos trotskistas, para renovar las aspiraciones de la izquierda.

Altamira dijo que están participando de "de un movimiento obrero rebelde que no acepta que la paritaria, las negociaciones colectivas sean una cosa sigilosa de la burocracia sindical con los patrones". En este sentido, agregó que los obreros metalúrgicos de la región están "muy sensibles porque ellos parten de un convenio que es muy bajo, y necesitan un porcentaje de aumento que sea superior a la inflación para nivelarse un poco con los otros gremios".

Para el candidato a presidente del Frente de Izquierda, "nuestro movimiento encarna esto, que choca con la burocracia de los sindicatos, y uno ve que Cristina también los ataca de alguna manera; por lo tanto, en este marco interpretamos un sentimiento popular; algo que se manifestó frente al asesinato de Mariano Ferreyra, un militante del Partido Obrero y de los tercerizados, y fuimos acompañados por 60 mil personas". Según Altamira, "sin ese acompañamiento no hubiera existido nunca que se le de la prisión preventiva y no se admita la excarcelación de los autores políticos e intelectuales, algo infrecuente en la Argentina".

Consultado sobre posibles afinidades con otras fuerzas de centro izquierda, Altamira dijo que las personas que piensan que esto puede suceder "no han seguido la trayectoria social de Proyecto Sur, que ha sido una trayectoria de apoyo al capital sojero, que siempre son explotadores; inclusive en Santa Fe llevan como primer candidato lleva a un sojero. No podemos comprometernos con sectores que bajo un ropaje de centroizquiera están vehiculizando la presión contraria".

Por otra parte, Altamira consideró que existe otra lectura respecto a la conformación del flamante Frente de Izquierda, particularmente como modo de respuesta a las críticas que señalan que la finalidad del armado junto al PTS, la Izquierda Socialista y otro partidos, es para alcanzar un piso electoral. "Esto no es así, porque si simplemente vamos a superar el piso electoral como objetivo para qué nos vamos a presentar", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Altamira, candidato a presidente por el Frente de Izquierda.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.