CIUDAD › CASI TODAS LAS CONCEJALAS SE UNEN PARA RECLAMAR POR EL CUPO FEMENINO

Todas para una por la equidad

Las edilas de las distintas corrientes políticas, con excepción de Laura Weskamp, del Pro, reclamarán al Tribunal Electoral que respete la cuota del 33 por ciento en el reemplazo de la renunciante Sofía Alarcón, tercera en la lista de Unión Pro.

 Por Sonia Tessa

Las concejalas rosarinas harán hoy, a las 9.30, una acción pública para reclamar al Tribunal Electoral que respete la ley de cupo femenino en el reemplazo de la concejala electa de Unión Pro Sofía Alarcón, que renunció a la banca. La única edila que no participará de la conferencia de prensa será la propia Laura Weskamp, del Pro, quien afirmó que tenía programado un viaje a Buenos Aires y lamentaba no estar, aunque reiteró que "la ley es clara en que el cupo sólo se aplica a la conformación de las listas". Para la socialista Mariana Alonso, en cambio, "el decreto reglamentario de la ley provincial expresa claramente que no sólo se garantiza la postulación de mujeres, sino también su efectivo acceso a cargos legislativos". Por su parte, la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, consideró que la asunción de tres hombres de la lista del Pro sienta un "antecedente peligroso" para la participación política de las mujeres.

La movida que se realizará hoy fue gestada por Alonso, y convocó a todas las concejalas. Estarán también María Eugenia Bielsa, Clara García, Daniela León y Viviana Foresi. Weskamp se excusó de participar, consideró que la situación ya está resuelta en favor del cuarto de la lista, Marcelo Ayimen. Sin embargo, Weskamp expresó su voluntad de "trabajar en una ley más clara, y que garantice no ya el cupo femenino del 30 por ciento, que es machista, sino la igualdad". La quinta candidata de la lista de Unión Pro, Julia Bonifacio, también reclamó la banca, basada en el cupo.

Para Alonso, la discusión no está saldada. Por el contrario, considera que el decreto reglamentario de la ley provincial de cupo femenino es claro. "Si el tribunal electoral dictamina que el corrimiento es correlativo, y ante la renuncia y la vacancia de Sofía Alarcón, la banca corresponde al sucesor en el cuarto lugar que es un varón, esto vulnera la aplicación del cupo femenino en las listas, ya que no es solo para incorporar mujeres con posibilidad de ser elegidas sino para que las mujeres accedan a los cargos legislativos", apuntó la concejala socialista. Y arguyó: "No sólo se trata de que participen en las listas. Lo trascendente es el acceso. Tanto la norma como el decreto reglamentario enumeran distintos tratados internacionales que realzan el espíritu y la vocación de la participación real de las mujeres". La edila consideró que "desde el análisis del corrimiento no hay un vacío legal, debe interpretarse la existencia de la ley del cupo femenino en Santa Fe como válida".

También López, concejala del Frente para la Victoria, subrayó que "el espíritu de la ley 10.810, además de sustentarse en la conformación de las listas en puestos expectantes de las mujeres en relación con los varones, plantea el efectivo acceso".

López fue aún más allá al plantear el "grave antecedente" que podría plantear el acceso de los tres hombres de la lista del Pro, sin representación de mujeres. "Si no cuestionamos esta posible vulneración del cupo, quedamos expuestas a cualquier maniobra en la que se asocien grupos para impedir el acceso de mujeres. Sentaría un antecedente nefasto para lo que hemos conseguido con la equidad en la representación política en los cuerpos legislativos", afirmó López.

La actividad de hoy contará con la presencia de legisladoras provinciales, así como la adhesión de la senadora nacional Roxana Latorre y la participación de distintas organizaciones de mujeres.

Compartir: 

Twitter
 

Mariana Alonso impulsó la manifestación pública conjunta a favor del cumplimiento del cupo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.