rosario

Miércoles, 7 de septiembre de 2011

CIUDAD › ADMITEN QUE EL AUTóDROMO NO ESTARá TERMINADO PARA EL 2 DE OCTUBRE

La ciudad no tendrá TC 2011

El presidente de la Empresa del Estado Municipal, Miguel Siryi, calculó que las obras estarán terminadas en noviembre, y apostó a una reprogramación para que el TC 2000 se corra en diciembre, aunque hay otros circuitos confirmados.

A 25 días de la fecha prevista para la carrera de Turismo Carretera (TC) 2000 en Rosario, las autoridades del autódromo confirmaron que el circuito no estará listo para el 2 de octubre. "Avanzamos mucho en poco tiempo, pero creemos que las obras estarán finalizadas recién en noviembre", adelantó Miguel Siryi, presidente de la Empresa del Estado Municipal (EEM). La décima fecha de la categoría estaba programada para la ciudad, pero no podrá ser. Siryi se esperanzó con que pueda correrse antes de fin de año, aunque resulta difícil porque las demás fechas están confirmadas por calendario. De este modo, la competencia podría llegar a Rosario en 2012. "Convocamos a las autoridades del TC 2000 para que vuelvan a recorrer el circuito y vean el avance de las obras más adelante", dijo el funcionario. En tanto, desde la categoría, indicaron que la semana que viene habrá una reunión para analizar los pasos a seguir, aunque no adelantaron alternativas pensadas para estos casos.

Si bien las obras del Juan Manuel Fangio "avanzaron bastante, teniendo cuenta el tiempo empleado", no alcanzó para cumplir con el cronograma. En diálogo con Rosario/12, Siryi lamentó: "Desde el punto de vista técnico no vamos a poder tener las obras terminadas en tiempo y forma".

Al mismo tiempo, recordó que durante la visita del presidente de la categoría, Pablo Peón, a principios de agosto pasado, quedó claro que "Rosario será incorporada como plaza", y ése es un logro "por el esfuerzo" que se hizo desde el municipio. Además, el funcionario adelantó que convocaron a las autoridades del TC 2000 para realizar un nuevo recorrido por la pista y abrir así la posibilidad de encontrarle una nueva fecha a la plaza local. Desde la categoría confirmaron que habrá una reunión la semana próxima, aunque no adelantaron posturas ni modificaciones posibles.

En tanto, Siryi consideró que "para noviembre" los trabajos estarían terminados. Sin embargo, las cuatro fechas que le quedan a la categoría para este año ya tienen otros circuitos confirmados.

El funcionario insistió con que hay muchas expectativas de que el TC 2000 vuelva a Rosario, donde no se corre hace más de 16 años. No obstante, aclaró: "Organizar una fecha implica muchas cuestiones: administrativas y técnicas, entre otras", por lo que no sería tarea fácil pensar en un corrimiento de carreras para reprogramar el evento.

En cuanto al estado actual de los trabajos y reformas, Siryi dijo que "la pista tiene un nivel de pavimentación del 40 por ciento", mientras que los boxes, el área de servicios y la calle de acceso están prácticamente terminados. En ese sentido, explicó que "se hizo eje en lo que es boxes y pista; pero paralelamente, se llevaron adelante movimientos de suelo para posteriormente hacer las obras de mitigación de ruido sobre estos, y también los edificios y las obras de arquitectura. Además, estamos avanzando en el cumplimiento sobre los requerimientos y condiciones hídricas e hidráulicas. Va todo a la par, pero hay varias cuestiones que deben hacerse a posteriori de las obras de pista", señaló.

En cuanto a las ventajas económicas que traerá el autódromo para la ciudad, Siryi aseguró que "un circuito en condiciones le dará a la ciudad una nueva posibilidad que no tenía. Por eso, entendemos que puede esperar un poquito más y todos van a estar muy satisfechos".

Desde que se licitaron las obras del Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio comenzaron los vaivenes en los trabajos, ante reiteradas suspensiones judiciales por denuncias de vecinos de la zona sobre "irregularidades". Fue el presidente del autódromo quien se encargó de llevar adelante las acciones para destrabar el proceso judicial iniciado por los habitantes de Jorge Newbery al 8400, en 2006, ante la falta de insonorización que posee el predio. En marzo, una resolución judicial abrió paso a la reconversión. Sin embargo, en mayo, un grupo de residentes de los barrios Hostal del Sol Este, Parque Field y 7 de Septiembre, cercanos al predio, intentó frenar las obras en el Concejo Municipal, pero la justicia rosarina de primera Instancia emitió una resolución para que continuara la remodelación.

Compartir: 

Twitter

Las obras sufrieron idas y vueltas por las presentaciones judiciales de lso vecinos de la zona.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.