CIUDAD

Después de 14 años, el Che sigue sin su placa

En 1992 el Concejo aprobó colocar una placa conmemorativa en el
edificio donde nació el Che Guevara, pero la idea nunca llegó a
concretarse. Una ex concejala esta semana reflotó la iniciativa.

 Por Leo Ricciardino

El jueves 19 de marzo de 1992, el Concejo Municipal aprobaba un proyecto por el cual se incluía en el circuito turístico oficial de Rosario a la cada natal del Che Guevara, en Entre Ríos 480, y ordenaba colocar allí una placa que destacara el solar donde había dado sus primeros balbuceos el líder revolucionario más famoso del mundo. Pero la madrugada del 30 de abril de ese mismo año, exactamente a las 3.30, una granada EAM 75 de origen español estalló en el frente de ese edificio y desde entonces nunca se colocó allí la placa conmemorativa. Esta semana, la ex concejala del Partido Socialista Democrático, Silvia Fernández León, presentó un proyecto por el cual se dispone que el 14 de junio de este año, fecha de nacimiento del Che, se proceda a la colocación de la placa señalizando la casa natal de Ernesto Guevara de la Serna.

En esa sesión del Concejo de marzo del '92 se discutía un veto del entonces intendente Héctor Cavallero al proyecto de una sobretasa municipal para la construcción de desagües pluviales. También se repudiaba el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, ocurrido el 17 de marzo. Y, finalmente, se debatió el proyecto que proponía homenajear al Che: Hubo 21 votos a favor y 11 en contra. Concretamente, quienes no aprobaron la colocación de la placa fueron los radicales Pablo Alcácer Araya, Juan Barberis, Armando Bark, Raúl Salzman y Rafael Samardich. Y los peronistas, María Cristina Alvarez, Inés Pereyra, Rubén Sarnari, Luis Pirani, Osvaldo Ortolani y Roberto Camaño.

Ninguna agrupación u organización se atribuyó el atentando en el frente de la casa natal del Che, que generó un onda expansiva que destruyó vidrios y parte de la mampostería del edificio. La esquirlas de la granada española que se dispersaron unos 15 metros, fueron suficientes para que la mayor parte de los vecinos que habitaban ese edificio se manifestaran en contra de la colcación de la placa en ese lugar.

Dos años después, el 16 de junio de 1994, el Concejo Municipal aprueba una resolución intimando al Ejecutivo para que "proceda a dar cumplimiento al decreto Nº 8682/92" y coloque finalmente la bendita placa de homenaje. Pasaron 14 años desde la sanción del decreto y la placa aún brilla por su ausencia. Los que hicieron aquel atentado, evidentemente habían logrado imponerse. "Si bien cuando se aprobó la norma, la misma generó alguna reacción en sectores que padecen de una miopía total, por cuando creen que ocultar tal acontecimiento produce la inexistencia del mismo, no hay razón alguna que justifique no colocar esa placa", dice Fernández León en los considerandos del proyecto que esta semana puso a disposición del Concejo.

Y agrega que "el próximo 14 de junio se celebra una vez más el nacimiento de este rosarino que ha trascendido a nivel internacional como ningún otro hijo de esta ciudad", por lo que "es una fecha propicia para dar cumplimiento a una norma que duerme desde hace más de una década y saldaría una deuda que tienen las autoridades con la historia de Rosario". Fernández León también destaca en su proyecto que "a lo largo de todos estos años, la municipalidad ha recibido notas de ciudadanos de distintos países, así como también de organizaciones y, personalmente, de distintos Embajadores de Cuba en Argentina, en visitas a nuestra ciudad, reiterando el reclamo de que se coloque la placa en la casa natal del Che".

Compartir: 

Twitter
 

La puerta del antiguo edificio de Entre Ríos y Urquiza. El 14 de junio será el 78º aniversario del natalicio del Che.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared