rosario

Sábado, 15 de abril de 2006

CIUDAD › AL MENOS 300 OPERARIOS DEL SWIFT SERAN SUSPENDIDOS

Terminan pagando los obreros

El conflicto por la suspensión de la exportación de carne recae
sobre el gremio de la carne. "El enfrentamiento entre la Nación y
los ganaderos lo terminan pagando los trabajadores", dice la CGT.

A raíz de la continuidad de la prohibición de exportar carnes, la semana próxima al menos 300 trabajadores del frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez -de los 2000 que cuenta la planta- serán suspendidos en sus funciones. "Es una situación muy conflictiva que nos preocupa", dijo a Rosario/12 el titular de la CGT Rosario, Néstor Ferrazza. El dirigente gremial anticipó que pasado mañana, cuando se reúna a partir de las 18 el consejo directivo de la delegación local de la central obrera, se analizará el caso y se evaluará la posibilidad de lanzar un plan de lucha integral. El también secretario general del Sindicato de Empleados Municipales lamentó que las suspensiones se produzcan "como consecuencia de una medida adoptada por este gobierno. Por desgracia este enfrentamiento entre la Nación y los ganaderos lo terminan pagando los trabajadores".

Días atrás el frigorífico Swift había presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un escrito en el cual anunciaba la inminente implementación del denominado régimen de garantía horaria con el personal que se desempeña en sus plantas de Rosario y San José (Entre Ríos) de no levantarse la suspensión a las exportaciones cárnicas. El pago de la carga horaria, un acuerdo por el que se abonan horas fijas a los operarios a pesar de no trabajar, no alcanza a cubrir el 50 por ciento del salario.

El secretario general del Sindicato de la Carne de Rosario, José Fantini, mantuvo durante la semana en curso reuniones con representantes patrobnales y funcionarios nacionales para destrabar el conflicto. Las gestiones no dieron resultado y por ende se concretarán las suspensiones.

"No sabemos por cuánto tiempo, bajo qué modalidad y siempre está el riesgo que sea por tiempo indeterminado", señaló Ferrazza, visiblemente preocupado por la escalada de la conflictividad laboral en la región, que incluye los despidos de 120 trabajadores en ICI San Lorenzo (ver aparte).

La situación laboral en el área metropolitana será el tema clave en la reunión del Consejo Directivo de la CGT Rosario que se realizará en la sede de calle Córdoba pasado mañana a las 18. Allí se analizará el escenario y no se descarta que se anuncien movilizaciones o el inicio de un plan de lucha en distintas ciudades, e incluso que se lleve el tema ante la CGT nacional que lidera Hugo Moyano.

"Estamos viviendo un momento muy duro -declaró Ferrazza a Rosario/12-. El sector frigorífico venía creciendo muy fuerte hasta que se desató el conflicto entre el gobierno y los ganaderos por el precio de la carne en el mercado local. Cuando se anunció la suspensión de las exportaciones nos opusimos, advertimos que esto iba a afectar las fuentes de trabajo. Lamentablemente no nos equivocamos", aseveró.

Consultado por este diario, el secretario de Ganadería de Santa Fe, Daniel Costamagna, también se mostró preocupado por la situación. "El tema nos preocupa muchísimo porque tenemos alrededor de 10 mil empleados trabajando en frigoríficos. Estamos atentos a lo que suceda con los frigoríficosde la provincia con perfil exportador a quienes la prohibición de exportar los afecta notablemente", sostuvo el funcionario para después recordar que desde el gobierno provincial se efectuaron gestiones "para solucionar a través de otras medidas la problemática de los precios locales que no bajaban y las exportaciones".

Tras aclarar que su cartera no interviene en los conflictos laborales, el secretario de Ganadería reiteró que a su entender la medida adoptada por el Ministerio de Economía de la Nación "no es el camino adecuado para resolver el problema. La solución pasa, a mediano plazo, por la implmentación de un programa nacional de ganadería que apunte a incrementar la demanda, las cabezas de ganado mediante líneas de crédito blanda que permitan financiar la inversión".

"En lo inmediato, para la coyuntura -continuó el funcionario- hay que diferenciar los cortes que se consumen en el mercado local de los que se exportan que son más costosos. A medida que bajan los precios populares se debería ir abriendo las exportaciones", instancia que se acordó pero que a la fecha no se ha efectivizado.

Compartir: 

Twitter

Unos 300 operarios de los 2000 con que cuenta en Swift sufrirán las suspensiones. La CGT Rosario analizará el lunes encarar un plan de lucha en solidaridad con el gremio de la carne.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.