CIUDAD › INFORME SOBRE RIESGOS ONCOLóGICOS POR USO DEL CELULAR

El peligro está en sus manos

A partir de estudios realizados desde 2003, las áreas de Salud provincial y municipal apuntaron que "no se ha podido hacer ninguna inferencia de relación" entre casos de cáncer y antenas, aunque sí por utilización del móvil.

 Por Claudio Socolsky

Funcionarios municipales y provinciales del área Salud brindaron ayer un informe en la comisión de Ecología del Concejo Municipal sobre las dudas relacionadas a los registros de cáncer que podrían ocasionar las antenas de telefonía. "Hasta ahora, no se ha podido hacer ninguna inferencia de relación con respecto a tumores con las antenas de telefonía", aseguró a Rosario/12 la directora de Servicios de Información en Salud de la Municipalidad, Analía Chumpitaz. La funcionaria fue más allá al revelar que "está demostrado" el aumento de ciertos tipos de cáncer con el uso prolongado del teléfono celular. "Es un tema complicado y del cual es muy difícil sacar conclusiones. De todas formas, la reunión fue positiva porque varios vecinos recibieron respuestas esclarecedoras", señaló el concejal Arturo Gandolla (FpV), autor del decreto que pide la reglamentación del artículo 14 de la ordenanza aprobada el año pasado. "Nuestro planteo era superponer el mapa oncológico de Rosario con el de las antenas, pero ante esto realizaron algunas reflexiones que nos convencieron", agregó el edil.

Chumpitaz, junto a la directora del Programa de Oncología provincial, Gabriela Quintanilla, y la coordinadora del Registro de Cáncer de Rosario (Recader), Patricia Massey, fueron las encargadas de presentar el informe ante los concejales que integran la comisión de Ecología --Pablo Colono y Mariana Alonso (PS), Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario), Alberto Cortés (PSA) y Oscar Greppi (ARI)-- y a un grupo de vecinos interesados en la problemática. Luego de comentar cómo se realizan las vigilancias de todas las problemáticas sanitarias en la ciudad, Chumpitaz destacó la generación, en el año 2003, de un registro de cáncer, con datos tanto del sector público como el privado. "Contamos con muy buena información hasta el 2007 inclusive, y estamos completando los años siguientes", precisó Chumpitaz.

La funcionaria agregó que hasta el momento cuentan con más de 7500 registros, "con distintas problemáticas relacionadas con el cáncer, todas con factores de riesgo diferentes". La funcionaria explicó que además de la posibilidad de acceder a esta información, tienen la disponibilidad de referenciar geográficamente estas problemáticas. En relación a las antenas de telefonía, Chumpitaz indicó que se manejan con la información brindada por la Asociación de Registro de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. "Hasta ahora, no se ha podido hacer ninguna inferencia de relación con respecto a tumores con las antenas de telefonía; sí está demostrada la relación que existe con el uso del teléfono celular durante 10 años, 30 minutos por día, con un aumento en la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer del sistema nervioso central de un 40 por ciento", advirtió la funcionaria.

Gandolla, en tanto, señaló que contaba con información científica para coincidir en que es más peligroso el celular que la antena. "Es peor la ausencia de antenas, porque hoy las baterías de los celulares duran mucho más al tener un dispositivo que, cuando están cerca de una antena, no gastan tanto. Pero cuando se alejan de la antena, aumenta la potencia de la radiación del celular, por lo cual es mucho más nocivo para la salud que no haya antenas", razonó el concejal.

Según Gandolla, cuando se reglamentó la ordenanza, el Ejecutivo Municipal estaba obligado a publicitar en su sitio web un mapa de radiación con colores. "Esto no se hizo --se quejó el edil-- y además preveíamos que si una persona lo solicitaba, se colocaba un medidor de frecuencias en su propio domicilio durante unos días, algo que hubiera llevado tranquilidad ante estas situaciones".

Para Chumpitaz, la reunión de ayer fue muy productiva. "Remarcamos que sanitariamente tenemos que priorizar algunas problemáticas, pero abarcar todas. Por eso dijimos que el 80 por ciento de los problemas que están relacionados con el cáncer tienen que ver con algunos que podemos prevenir con algunas medidas higienicodietéticas. Sobre el 20 por ciento restante trabajamos en función de las problemáticas más puntuales", concluyó la funcionaria.

Compartir: 

Twitter
 

Las antenas eran las apuntadas, aunque los estudios indican que el móvil es más riesgoso.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.