SANTA FE › LOS DIPUTADOS QUE IMPULSAN A LUIS RUBEO NO SACARAN LOS PIES DEL PLATO

La presidencia será del PJ o no será

Los 16 legisladores electos se reunieron ayer, hablaron de la "unidad del justicialismo" y plantearon que para presidir el cuerpo se deben reunir los requisitos de compromiso militante, identidad peronista y lealtad al kirchnerismo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El grupo de 16 diputados electos del Frente para la Victoria y sus aliados formalizó ayer la candidatura de Luis Rubeo para presidir la Cámara a partir del 10 de diciembre. Un desafío político abierto a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien encabezó la lista del PJ santafesino que ganó las elecciones del 24 de julio y asomaba como la candidata natural al cargo. "Los liderazgos no se imponen, se construyen", planteó un documento del FpV bajo la consigna: "Por el pueblo, la militancia y la unidad del peronismo", que parece poner límites a la interna. "Si no hay acuerdo para un candidato único, nos reuniremos los 28 diputados peronistas y elegiremos a uno (Bielsa o Rubeo), pero no seremos nosotros lo que sacaremos los pies del plato", dijo a Rosario/12 uno de los legisladores que respaldan a Rubeo. Lo que aleja la posibilidad de que el PJ dividido resigne la presidencia de la Cámara ante las minorías: El Frente Progresista sólo tendrá 15 diputados y el Pro, siete.

Los diputados kirchneristas y sus aliados se reunieron en el club de campo de UPCN, en las afueras de Santa Fe, donde avanzaron en la postulación de Rubeo. Y si bien el documento que se conoció después no mencionó la candidatura, ésta fue propuesta por la dueña de casa, la diputada Silvia De Césaris (que responde al jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid) y apoyada por sus colegas, entre ellos Germán Kahlow, Darío Mascioli y los diputados Oscar Urruty y Gerardo Rico.

El Grupo de los 16 es un archipiélago donde conviven kirchneristas de paladar negro y recién llegados. Sus integrantes responde a tres jefes: Agustín Rossi, Maguid y el diputado nacional Oscar "Cachi" Martínez. Nueve de ellos fueron electos por la lista del FpV (Rubeo, Ricardo Luján, Olga Coteluzzi, Oscar Urruty, Darío Mascioli, Erika Gonnet, Gerardo Rico, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli). Cuatro por el sector de Maguid (De Césaris, Federico Reutemann, Marcelo Picardi y Avelino Lago) y tres por el partido de "Cachi" (Germán Kahlow, Marcelo Aeberhard y Bernardo Darío Vega).

En la reunión de ayer, se adoptó otra decisión. "Vamos a conversar esta semana con el resto de los compañeros", dijo uno de los promotores de Rubeo. Lo que significa abrir negociaciones con los otros doce diputados electos del PJ, entre ellos siete que acompañaron a Bielsa en las primarias: Pablo Di Bert y Jorge Abello (que responden al diputado Gustavo Marconatto), Oscar Daniele (secretario general de APEL), Patricia Gazcue (esposa del asesor presidencial Carlos Carlozzi), Alicia Damiani (su referente es Mari Murabito, que perdió la interna de Villa Gobernador Gálvez con Pedro González) y el intendente de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga (quien no asumirá la banca y lo reemplazará la esposa del presidente comunal de Arocena, Osvaldo Lombardi). Los otros cinco responden a liderazgos distintos: dos a Jorge Obeid (Mario Lacava y la hija del ex gobernador, Alejandra Obeid), dos a Omar Perotti (Roberto Mirabella y Rosario Cristinani) y uno no está encuadrado: Ricardo Olivera, que integró la lista de Perotti y es amigo de Carlos Bermúdez.

Los promotores de Rubeo reconocen el predicamento político de Bielsa pero consideran que no tiene un "derecho adquirido" para presidir la Cámara. Y proponen que el candidato al cargo debe reunir tres condiciones: su compromiso militante, su condición de peronista y su lealtad al proyecto nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Impulsamos la legitimación de todos los compañeros y compañeras votados para representar al pueblo santafesino", dice el documento de los 16. "Reconocemos como positivo que actuemos en el marco de la unidad, aún en la diversidad. La unidad se expresa en el apoyo y acompañamiento incondicional a las políticas públicas del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al proceso político inaugurado por Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003".

"Nuestra voluntad es actuar en base a acuerdos y consensos, porque en esta coyuntura resulta imprescindible que las decisiones no sean impuestas".

"No nos consideramos sectarios ni excluyentes; por el contrario, somos conciliadores. Buscamos la unidad del peronismo y sus aliados, y en particular proponemos conciliar criterios en torno de un candidato a presidir la Cámara de Diputados que tenga como condiciones surgir de la militancia, que sea peronista, y --fundamentalmente-- que sea leal al proyecto nacional y popular encarnado por Cristina".

"Ratificamos la firme convicción y la irrenunciable vocación de cumplir con el mandato popular, que estableció claramente que la mayoría de la Cámara de Diputados sea justicialista, y en consecuencia su titular. Y en este sentido, convocamos a todos los diputados electos a seguir discutiendo estas cuestiones, para lograr el objetivo principal: que en 2015 el peronismo vuelva a ser gobierno en la provincia de Santa Fe", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El liderazgo legislativo de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa es cuestionado por tres sectores del PJ.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.