CIUDAD › EXPRESIONES MACHISTAS DE RAúL BIGOTE ACOSTA

Un comunicador fuera de la ley

 Por Sonia Tessa

Las vísperas del día de la No Violencia contra la Mujer parecen ocasiones propicias para que los formadores de opinión pongan en evidencia el sexismo que todos los días despliegan con más sutileza. El conductor radial de LT3, Raúl Bigote Acosta, dijo ayer en su programa La mañana rosarina, que las mujeres "sólo sirven para fifar, tener hijos, amamantar y lavar los platos". Luego sumó otras dos --según él-- habilidades: "Planchar y baldear". Todo comenzó cuando el periodista deportivo Gonzalo Calvigioni pidió el aval de la locutora María Fernanda Reyes sobre la pronunciación de un club de fútbol de Turquía. Allí empezó la andanada machista. "¿Y usted como sabe?", le preguntó con sorna el conductor a la locutora, y ella respondió: "Porque yo estudié cinco idiomas". Entre bromas, Acosta se dirigió a Calvigioni en tono despectivo: "¿Usted para avalar sus dichos necesita que dos minas lo defiendan?".

La cosa se estaba poniendo espesa y Reyes salió al cruce. "¿Por qué, somos menos nosotras?", le preguntó. El conocido como el Bigote le respondió que "las mujeres no sirven para nada. Sólo para fifar, para tener hijos, amamantar y lavar los platos", afirmó frente al micrófono de una de las radios AM de la ciudad. Y acalló las quejas de la locutora diciendo que "también sirven para planchar y baldear".

Reyes continuó la discusión y le dijo: "Usted es hijo y tiene hijos, así que ha tenido una madre y una mujer". En uso de su poder de conductor, Acosta contestó "por eso,para lo único que sirven es para fifar y tener hijos". El periodista dio por terminada la discusión con otra frase ofensiva. "Volvamos a lo importante, el fútbol", expresó.

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1999. El día se eligió en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana. La ley de Prevención Integral de la Violencia contra la mujer, reglamentada en julio del año pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contempla como delito la violencia simbólica, con un apartado especial para la mediática. Sólo falta que se haga la denuncia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.