CIUDAD › EL ROSSISMO, EL MOVIMIENTO EVITA Y EL GRUPO DE MAGUID

Cómo construir el consenso en la Cámara

 Por Luis Bastús

Los sectores del PJ que antes expresaron su apoyo a María Eugenia Bielsa para que presida la Cámara de Diputados y que ahora se encolumnan detrás de la aspiración de Luis Rubeo explicaron el cambio de posición con argumentos varios que convergen en una faceta de la personalidad de la diputada electa. Que fue "soberbia y prepotente", que no estuvo entre quienes bancaron al modelo K cuando le llovían huevazos, que pretende sumar al bloque a dos que jugaron en contra, y que en esta puja no ha demostrado las dotes de construcción política que requiere el vértice del hemiciclo de la Cámara Baja. Todo eso parte desde los sentimientos del rossismo, del Movimiento Evita y del grupo que conduce Alberto Maguid.

Apenas en setiembre, el líder de Upcn y los diputados electos Silvia De Césaris, Federico Reutemann, Avelino Lagos y Marcelo Picardi firmaban una declaración en la que anticipaban su apoyo para que Bielsa presida Diputados. Ahora, estos fueron anfitriones en la reunión donde 16 de 28 diputados peronistas firmaron el documento que de manera tácita desaira a la concejala rosarina de sus aspiraciones.

Maguid explicó a Rosario/12 la razón del cambio de parecer y en su relato pone de testigo a Rafael Bielsa, hermano de la señalada. "Fuimos de los primeros en pensar que María Eugenia debía ser la presidenta de la Cámara, pero cuando vimos que había sectores que no veían bien esa candidatura, empecé a viajar durante dos meses a Buenos Aires para encontrar a los jefes de cada sector y llegar a un acuerdo de consenso que pudiera contenernos a todos. Hablé con Omar (Perotti), con (Agustín) Rossi, con Gustavo Marconatto. Sólo con el Cachi (Martínez) no hablé", narró Maguid. A su vez, a instancias del veterano dirigente, Rafael Bielsa anotició a su hermana de estas gestiones y ella habría estado de acuerdo. "Ella, que es quien quería ser presidenta, dijo que iba a convocarnos y nunca lo hizo", reprochó Maguid.

El quiebre con el gremialista llegó en vísperas de la reunión de Granadero Baigorria donde cuajó el acuerdo anti Bielsa. Contó Maguid: "Un lunes a la noche me llamó muy irritada y de mala manera, para saber si sabía de la reunión de Baigorria. Siempre soberbia y prepotente, casi fuera de sí, me dijo que no la habían invitado, y que esta era una maniobra mía y de Rossi para perjudicarla". Según el dirigente, eso lo enojó. "No te permito que me digas eso ni en ese tono. Estuve dos meses tratando de conciliar la unidad de los 28 diputados", le retrucó.

Maguid aseguró que la instó a convocar para el consenso y que ella le pidió que lo iba a hacer, pero antes que desarmara la reunión de Baigorria. "Si no, no llamo a nadie", le impuso. "Fue el colmo -despachó Maguid- tengo décadas de militancia. No sos mi jefa, no soy tu chico de los mandados. Hasta aquí hice lo que pude y basta. Con esta soberbia no te vamos a votar".

Los legisladores referentes del Movimiento Evita, Gerardo Rico y Eduardo Toniolli, avalaban en agosto que "la compañera Bielsa sintetiza el proceso político que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y consideramos que sería un aporte más a la consolidación del modelo en nuestra provincia". Ya no piensan así. Las razones de este espacio caminan sobre el eje de la lealtad kirchnerista. "Era lógico y natural que la más votada presidiera la Cámara. Pero más importante era definir el criterio político de la Legislatura. Una cuestión era designar el bloque como Frente para la Victoria y ella no, planteó que se llame Frente Santa Fe para Todos y así incluir a Mario Lacava y Alejandra Obeid. Eso era una hipocresía: Lacava y Obeid jugaron con Duhalde a nivel nacional y con el PRO en la provincia. Si ellos se metían, Toniolli y yo salíamos. Nunca podía haber más de 26 diputados en el bloque", señaló Rico.

El mismo día en que se realizaba la reunión de Baigorria, con intendentes y legisladores, se conocía esta declaración de Agustín Rossi a la prensa sobre la arquitecta: "Es la que está en mejor condición" para conducir la Cámara. Requerido por este diario, el líder del FpV se abstuvo de entrar en la polémica. Desde su espacio agregaron que "Bielsa está preparada para ese rol, pero debía darse la tarea de construir el consenso de todo el cuerpo, cosa que evidentemente no logró".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.