CIUDAD › ALERTA DEL SINDICATO MUNICIPAL POR FONDOS PREVISIONALES

Pelea por la plata de la Caja

El secretario adjunto del Sindicato Municipal cuestionó la utilización de los fondos del sistema, y se acordó el pago de una tasa de interés por la utilización del dinero que no se cumplió. Reclaman que se incorpore al presupuesto 2012.

 Por Claudio Socolsky

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario se encuentra en estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta de la intendencia sobre los fondos del sistema previsional. En diálogo con Rosario/12, el secretario adjunto del gremio, Antonio Ratner, recordó que en el año 2009 se discutió con el Departamento Ejecutivo la utilización de los fondos del sistema provisional, en el que se acordó el pago de intereses con una tasa de referencia. Y pese a que existió un compromiso de pago a través de actas firmadas entre las instituciones que conforman el Instituto Municipal de Previsión Social, el dirigente gremial subrayó que "pasó el tiempo y los pagos del interés por la utilización del dinero no se efectivizaron". En este marco, Ratner dijo que iniciaron gestiones ante el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, que se comprometió a realizar una reunión con todos los presidentes de bloques, a quienes les entregarán un informe con los acuerdos firmados.

"Nosotros teníamos una caja deficitaria, y gracias al aporte de todos los trabajadores, tanto activos como pasivos, conseguimos generar un superávit que a fin de año rondará los 100 millones de pesos; esto permite tener un sistema sustentable", precisó el dirigente gremial.

Por tal motivo, le reclamaron a la Municipalidad que, en el caso de la utilización del dinero de la Caja, y si bien no hubo otro tipo de inversiones, pague una tasa correspondiente a esos fondos; un compromiso asumido por el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, que mencionó una tasa de referencia de préstamos entre bancos oficiales, que es del 13 por ciento.

"Existió un compromiso en actas firmadas entre las instituciones que conforman el Instituto Municipal de Previsión Social de realizar pagos semestrales a partir del 1º de enero del 2010. Pero pasó el tiempo y los pagos del interés por la utilización del dinero no se efectivizaron, pese al reclamo permanente", explicó el adjunto de los municipales.

El año pasado, según Ratner, el secretario de Hacienda emitió un dictamen de la Contaduría General en el que señala que "no se puede pagar retroactivo, por lo que uno tiene que entender que el 2010 lo debe dar por perdido; y en el 2011 vemos que ya termina el año, que no han pagado y que no está incluido en el Presupuesto del 2012".

Este fue el detonante ayer, luego de una reunión de delegados, para que el gremio se declarara en estado de alerta y movilización, y no descartan una movilización el próximo miércoles. "Estamos reclamando que paguen; no solamente que devuelvan el capital, que paguen los intereses, y que figure en el Presupuesto del 2012", resumió el dirigente gremial.

Frente a los reclamos, los municipales recibieron como respuesta que los fondos están ubicados en una partida de obras públicas. "Esto es confuso y muy traído de los pelos, y si mañana no se hacen obras públicas la culpa la van a tener los municipales", ironizó Ratner, quien planteó que se pague un interés por la utilización del dinero, "como hace Ansés con el gobierno nacional y las empresas privadas".

Para el gremialista, la intangibilidad del dinero es perjudicial por los continuos procesos inflacionarios. Además, Ratner consideró que si el dinero está en el Banco Municipal, "a confesión de parte, relevo de pruebas, porque el Ejecutivo está ofreciendo el pago de una tasa por utilizar los 100 millones de pesos que no ha pagado y que le pertenecen al Instituto Municipal de Previsión Social".

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Ratner subrayó que el municipio está en deuda.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.