CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD PLANEA JERARQUIZAR SU OFICINA ANTICORRUPCIóN

Con garantía de control y prevención

La dependencia se convertirá en la Dirección General de Etica Pública y Transparencia, de acuerdo a un proyecto que amplía sus funciones. La titular del área, Anahí Priotti, aseguró que no hay "demasiadas" irregularidades en el ámbito municipal.

 Por Pablo Fornero

La Dirección General de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad se transformará en un área tenga de "mayor competencia" y peso específico a la hora de tomar decisiones. "La idea es convertirla en un ámbito que contenga dos funciones: planificación y prevención", explicó la titular de la cartera, Anahí Priotti. Podría denominarse Dirección General de Etica Pública y Transparencia, una especie de Oficina Anticorrupción de carácter municipal, aunque a la funcionaria no le gusta el término "anti" y prefiere enfocarse en los pro de la iniciativa. Otros proyectos similares fueron impulsados en el Concejo y por organizaciones tales como Ejercicio Ciudadano. Con tres años de experiencia en la función pública, Priotti afirmó que no han detectado "demasiadas" irregularidades internas en el Municipio. "Siempre existen desviaciones a la norma que son corregidas o sancionadas", manifestó.

En el 2008, Priotti tomó la Dirección de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad, "un órgano de control abocado especialmente a la investigación" de situaciones internas. Como depende directamente del Departamento Ejecutivo, está en "contacto permanente" con funcionarios de rango superior a fin de trabajar "transversalmente" con todas las secretarías. Asegura tener "el compromiso y aval" de las autoridades para realizar su tarea. "Desde que asumí intenté una impronta más amplia que incluyera también a actividades de planificación y de prevención, en la promoción de la ética pública y de la transparencia del sector público", apuntó la abogada.

Por ese motivo, junto a un grupo de colaboradores, trabaja en la elaboración de un proyecto para crear la Dirección General de Etica Pública y Transparencia del Municipio. La experiencia que acumuló en estos años y la participación y capacitación en foros y congresos nacionales e internacionales la habilitaron a emprender la iniciativa. "Queremos formalizar la iniciativa, cambiando un poco la normativa municipal para darle formalidad a todas estas actividades", señaló la funcionaria.

Argentina adhirió a las convenciones internacionales sobre la lucha contra la corrupción. Pero, "si bien existen órganos del Estado a nivel nacional, la idea es que a nivel subnacional, tanto en las provincias como en municipios, existan también estos órganos y trabajen ordenadamente×. Por esa razón, se trabaja en una Oficina Anticorrupción en Rosario. "Cuando nuestro país ha sido evaluado, lo que han notado es que falta información respecto de los subniveles. Estaba en falta, según organismos internacionales, en el interior", dijo Priotti. Ante ese escenario, la funcionaria promovió la participación de Rosario en el Foro de Fiscalías Anticorrupción de la Nación, un espacio para entablar "mecanismos de cooperación entre órganos semejantes de distinta naturaleza y con distintas denominaciones".

Actualmente, el área se dedica a la "detección de irregularidades que pudieran existir" en el Municipio, que "no siempre son ilícitos o faltas. A veces se deben a desconocimiento, a faltas de planificación en los órganos de control". Priotti apunta a "mejorar estas áreas". A lo largo de su desempeño asegura que "no" descubrió muchas anomalías. "El trabajo ha sido mejorar la transparencia. En mi gestión en la Municipalidad no ha habido ningún caso puntual de corrupción. Muchas veces se ha notado necesidad de mejorar el sistema de control, pero eso no tiene que ver con conductas negativas del personal", consideró la funcionaria.

Si bien Priotti no puede dar precisiones sobre "lo formal" del proyecto, el objetivo de elevar el rango de la Dirección trae también la oportunidad "fundamental de trabajar con la participación ciudadana" porque "muchas veces se desconoce la tarea que hacemos, ONG`s me preguntan dónde funciona la oficina, cuando pueden ir". "Nosotros recibimos denuncias anónimas, de identidad reservada, públicas, estamos en el Palacio Municipal", detalló la directora. "Investigamos todas las denuncias. A veces aconsejamos sumarios y otras hacemos denuncias", explicó.

En la lucha contra la corrupción, la Municipalidad de Rosario tiene una página web "modelo, con premios internacionales". La determinación de exhibir los mecanismos de licitaciones y sueldos del personal contribuye a las metas de transparencia y ética pública. En lo que respecta a participación ciudadana, el Presupuesto Participativo es el ámbito más plausible de elogios por abrir el "debate, el acuerdo en cada barrio, los detalles en qué se va a gastar. Es una política de estado a nivel municipal".

Compartir: 

Twitter
 

Anahí Priotti afirmó que en su gestión no detectó ningún caso puntual de corrupción municipal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.