CIUDAD › LA UNR HABILITARA EL NUEVO EDIFICIO DE HUMANIDADES Y ARTES MANTENIENDO EL HISTORICO.

Modernas instalaciones y la vieja fachada

El edificio de calle Entre Ríos tiene 110 años y necesita inversiones. Pero en su salida por Corrientes se están terminando las nuevas obras donde su mudará la actividad académica. La parte antigua quedará para las oficinas administrativas.

 Por Diego Fiori

Rescatan el edificio de Humanidades. La construcción cuenta 110 años de historia y se mantiene casi como en sus orígenes. "Si bien todo está en uso y todo funciona, necesita una inversión", resumió el vicedecano de la Facultad para describir el estado del edificio. La noticia no es menor porque caminando el bicentenario, Rosario carece de edificios de esa época. Aunque sobre el siglo XX la ciudad empezó a dejar testimonio con grandes y majestuosas construcciones. Algunos, claves, pertenecen a la Universidad de Rosario como el de calle Entre Ríos entre Santa Fe y Córdoba donde desde la década del 50' funciona la Facultad de Humanidades y Artes. Edificio pensado por una congregación de monjas del "Sagrado Corazón de Jesús" como colegio primario y secundario. En 1902 comienza la construcción y al año siguiente se mudan al inmueble. Desde esa fecha a la actualidad el edificio sigue funcionando como centro educativo. La centenaria construcción está embarcada en un proyecto de puesta en valor tanto en el interior como el frente de Entre Ríos que será restaurado con la idea de llevarlo a las características de su fundación, diseñado por el arquitecto Artur Herber Inglish y construido por su par Felipe Censi. La restauración y mantenimiento es permanente. Ya invirtieron unos quince millones de pesos más de la partida de este año.

El edificio de esta Facultad tiene muchas marcas en la historia de la ciudad. Representa mucho más que el propio y original inmueble. Esta casa de altos estudios se ha destacado por mostrar un crisol de agrupaciones y la mayoría expresiones de izquierda. Ha tenido (y tiene) en sus aulas profesores e investigadores de nivel internacional. Siempre fue alta la participación y compromiso de sus estudiantes en la militancia universitaria y barrial que llevaron a militares en tiempo de dictaduras a disparar a estudiantes en medio de la clase. El edificio cuenta su propia historia en la ciudad y está a tiempo de poder ser reconocido y sostenido.

Está claro que en el sistema educativo de cualquier nivel gubernamental las partidas para rescate, mantención y construcción de edificios nunca alcanzan. Aunque el Secretario de Políticas edilicias el arquitecto Juan José Perseo destaca "el crecimiento de presupuesto destinado a obras y edificios. Esto se dio en los últimos años y estamos destinando según las prioridades porque la Universidad tiene doscientos edificios y todos demandan", también abundó sobre las 35 obras, de distintas magnitudes, que se están ejecutando en todas las sedes de la Universidad.

El arquitecto Perseo destaca el avance del plan de obras del otro edificio de la Facultad de HHyAA que tiene entrada sobre calle Corrientes (al lado del Palace Garden). "Consta de siete pisos y permitirá trasladar la actividad de la Facultad que hoy está concentrada en el edificio histórico. Los dos inmuebles se comunican en el centro de manzana y sostienen la idea de destinar el nuevo al dictado de clases para descomprimir el antiguo y preservarlo a actividades menos dolosas como la administración, bibliotecas, salón de actos y el gobierno de la casa de altos estudios.

El vicedecano de la Facultad de HHyAA, el profesor Daniel Randisi, pondera al edificio y habla de la importancia del proyecto sobre "la conservación y puesta en valor original. Es una construcción ícono en la cultura de Rosario y merece ser protegida", remata y agrega que "el momento más importante será la articulación entre los dos edificios donde están trabajando profesionales".

Randisi llevó a Rosario/12 a recorrer el edificio, y mientras, relataba que "todo es del 1900, tiene un diseño neorománico: el frente y sus fuertes en lo alto, el diseño de las ventanas y pasillos y la distribución de sus ambientes". El vicedecano se detuvo en uno de los mejores espacios creados que es La Capilla. La construyeron pero el uso era privado, inaccesible. Hoy funciona una biblioteca que oscurece todo lo que pueda pensarse sobre ese espacio exclusivo. Perseo confió que en el marco de los movimientos que permitiría el edificio de calle Corrientes La Capilla será destinada como salón actos y el actual SUM será la biblioteca.

El Secretario de Políticas Edilicias confirma que este año la Universidad tendrá completada toda su tendido para el abastecimiento de gas en todos los edificios. Esta carencia fue motivo de durísimos reclamos de distintos sectores de la comunidad universitaria. Otras obras de importancia que serán noticia en los próximos meses por su inauguración. A fines de febrero terminarían el edificio de la escuela de Enfermería (Ricchieri entre Santa Fe y San Lorenzo). Hoy, después de nueve años, se puede ver el frente del Hotel Italia (Maipú al 1.000) debido la finalización de las obras proyectadas. Algunos sectores del nuevo edificio de HHyAA y quedarían habilitadas las áreas de dictado de clases de Psicología (en La Siberia).

También está en marcha la licitación para la construcción del edificio donde funcionará el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo para la UNR que dirigirá el biólogo Claudio Fernández (fue uno de los científicos repatriados). Si bien en Veterinarias (Casilda) ya han terminado de construir están en el momento del equipado y puesta en funcionamiento del Hospital de Animales entre otros emprendimientos.

Compartir: 

Twitter
 

El edificio es de los más antiguos de la ciudad y fue concebido para un colegio de monjas.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared