CIUDAD › PROPONEN QUE SE DEJE SIN EFECTO LA LICITACIóN DE RECOLECCIóN DE RESIDUOS

La idea es Sumar a toda la ciudad

El concejal de Proyecto Sur, Alberto Cortés, presentó un proyecto para que la Municipalidad rechace las ofertas de la licitación de higiene urbana, declare desierta la licitación y amplíe las áreas que atiende la empresa estatal.

 Por Claudio Socolsky

El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) presentó ayer un proyecto de decreto para que la Municipalidad rechace las ofertas existentes para la adjudicación del pliego licitatorio para la contratación de Servicios de Higiene Urbana y Gestión de Residuos. Además, pide que el Ejecutivo realice estudios de factibilidad para ampliar el área del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental de Rosario (Sumar). "La licitación debería declararse desierta porque las tres empresas que pasaron la primera fase presentaron ofertas que superan considerablemente los presupuestos oficiales, aún con la actualización", dijo Cortés a Rosario/12. "Si agregamos que el Sumar, que presta el servicio a 300 mil rosarinos, permitió ahorrar unos 25 millones de pesos anuales, según lo informaron las propias autoridades municipales, nos parece que lo más lógico es ampliar el área del Sumar", agregó el edil. "La municipalización es una alternativa a evaluar, pero depende del resultado del proceso licitatorio que hay que terminar, no hay que apurarse", señaló a modo de respuesta el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo.

La ofensiva para que el Departamento Ejecutivo declare la nulidad del proceso licitatorio para la recolección de residuos en las zonas norte y sur de la ciudad, que la semana pasada se hizo visible con la presentación de un proyecto de ordenanza de los concejales del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani, quienes señalaron que las ofertas presentadas superan el 20 por ciento del valor del pliego, sumó ayer un nuevo capítulo a partir de la iniciativa anunciada por el edil Cortés.

El concejal de Proyecto Sur apuntó que la evaluación de las ofertas licitatorias para la contratación de Servicios de Higiene Urbana y Gestión de Residuos "generó grandes polémicas y posiciones encontradas entre los distintos actores y políticos de la ciudad". Además, Cortés planteó que las tres ofertas "aún con los costos actualizados, superan en un 20 por ciento al valor que el pliego indica".

En este marco, el concejal sostuvo --tomando declaraciones efectuadas en reiteradas oportunidades por funcionarios del anterior gobierno municipal-- que a fines del 2010 el Sumar "permitía ahorrar 25 millones de pesos anuales", y que si el nuevo sistema de contenedores aplicado "hubiese tenido un costo de 3 millones de pesos mensuales en caso de haber sido concesionado, con la gestión de Sumar se redujo a 900 mil pesos, lo cual significa un ahorro del 66 por ciento".

Por otra parte, Cortés consideró que el Sumar "logró el recupero total de la inversión en aproximadamente un año, lo cual justifica ampliamente su existencia". Además, y según un sondeo de opinión, "al cabo de un año de ser creado, el Sumar contaba con un 92 por ciento de aprobación". El edil entiende que una gestión manejada por la Municipalidad "permitiría mayores libertades a la hora de adaptar, modificar, aumentar las estrategias de recolección diferenciada a medida que se vayan dando avances para el cumplimiento efectivo de la ordenanza Basura Cero".

Para Cortés, lo más lógico sería ampliar la municipalización del servicio de recolección a toda la ciudad. "Puede ocurrir que el Ejecutivo nos plantee que no tienen los recursos suficientes para tomar de una sola vez abarcar toda la ciudad, a pesar de que en un año se recuperó toda la inversión del Sumar", argumentó el edil. "Por lo menos, es razonable que se haga una nueva licitación ampliando considerablemente el área del Sumar", agregó.

Ante la consulta de este diario, el titular de la cartera de Servicios públicos municipal consideró que "por una cuestión institucional, ya que la licitación fue aprobada en el Concejo Municipal por unanimidad, hay que terminar el proceso de la licitación, no hay que apurarse, y lógicamente esto lo va a determinar la comisión evaluadora".

El funcionario señaló que se intervino en la municipalización del servicio de recolección a través del Sumar porque querían cambiar la tecnología. "No lo podíamos hacer a través de las empresas concesionarias porque ya teníamos un contrato establecido, pero no sé si se puede replicar tan directamente ahora", precisó Seghezzo.

Además, el funcionario destacó que al ser una empresa municipal es importante tener en cuenta que el servicio no se factura, por lo tanto hay un gran ahorro impositivo. "La estatización es una herramienta más que hay que manejar con cautela, pero no es la solución mágica a todos los problemas, y es bueno también que los privados inviertan", concluyó Seghezzo.

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Sumar permitió ahorrar unos 25 millones de pesos anuales y recuperó la inversión en sólo un año.
 
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