CIUDAD › COMIENZA HOY EL FORO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

A fomentar la responsabilidad con el ambiente

 Por Pablo Fornero

"Rosario se posiciona como un punto de referencia en todo lo que es el desarrollo sostenible", cree Ricardo Bertolino, uno de los coordinadores del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que ayer comenzó en la ciudad y se extenderá hasta mañana. Hoy comenzarán formalmente los talleres, con más de 600 expositores de toda América Latina y Europa y actividades en 65 lugares. "La idea es que cada uno asuma la responsabilidad de trabajar por el cuidado de este planeta", apuntó el Subsecretario de Medio Ambiente municipal. El lanzamiento se realizará a las 8.30, en el Teatro El Círculo, donde la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti se comprometerán "a trabajar por la sustentabilidad".

Un sinfín de actividades se llevará a cabo entre hoy y mañana en el marco del Foro. Salud, Medio Ambiente, sustentabilidad, compromiso. Palabras clave para entender el sentido de este evento que moviliza a funcionarios, empresarios e instituciones de toda Latinoamérica, y también Europa. Casi como anticipando la gran respuesta que generó la convocatoria, Bertolino narró: "Me parece que sería interesante sostener este espacio y mejorarlo cada año".

El Foro "no se hubiera podido hacer sin la decisión o el aval de toda esta gente que viene a disertar", explicó Bertolino, en razón de que no se financian las llegadas de los disertantes "sino que cada uno lo hace con recursos propios". Para armar el cronograma del evento se convocaron alrededor de 500 instituciones, empresas y gobiernos. Ante la proximidad, en junio, de Río+20, el encuentro que se realiza cada diez años, "donde los gobiernos se reúnen para decidir las políticas ambientales a nivel mundial", desde la Municipalidad consideraron que "era un momento oportuno para consultar y para que los vecinos puedan hablar, expresar su opinión. A esto lo recalcamos mucho, no es un encuentro de especialistas y expertos, es de sociedad civil, porque queremos manifestar nuestro punto de vista".

Hoy, los talleres comienzan a las 10 de la mañana en forma simultánea en varios puntos de la ciudad. Se realizarán entre 15 y 20 cada dos horas, con diversas temáticas. Habrá siete mesas en el Cemar, con "temas relacionados con la salud y el medio ambiente y se va a hablar sobre ciudades libres de humo, alimentación ecológica o sana". En tanto, en la Facultad de Arquitectura se organizarán seis mesas, sobre construcciones sustentables y un mejor uso de la energía, entre otras variables. Otras se llevarán a cabo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y el bar del Centro de Expresiones Contemporáneas. Se extenderán hasta las 20 y todas pueden consultarse en www.fororosariosostenible.org.

Entre las actividades más destacadas de hoy aparece la experiencia ambiental entre las Ecocomunas de Suecia, que darán cuenta de los indicadores "que van usando". Comenzará a las 12 en el Centro Cultural Parque España ﷓ Príncipe de Asturias. En el mismo sitio, pero a las 18, los diputados nacionales Graciela Ocaña, Pino Solanas, Agustín Rossi, y los senadores Nito Artaza y Rubén Giustiniani, debatirán sobre "El Parlamento Argentino hacia Río+20". En tanto, ministros de Medio Ambiente de Río Negro, San Luis, Entre Ríos y Santa Fe, hablarán sobre "Territorio y sustentabilidad". La intendenta intervendrá a las 14, en el Patio de la Madera, de la mesa "Género y Medio Ambiente en el Lenguaje de las Ciudades" junto a sus pares de Montevideo, Ana Olivera y Lima, Susana Villarán.

Compartir: 

Twitter
 

El Día de la Tierra fue ayer el puntapié inicial para el Foro.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.