SANTA FE › BONFATTI Y ACTORES POLíTICOS Y SOCIALES RECLAMAN UN LUGAR EN LA PETROLERA

Santa Fe quiere tener acciones en YPF

Aunque no pertenece a los distritos petroleros que integran el Ofephi, la provincia solicita participación en las utilidades, y recurre mano al Fondo Sojero para argumentarlo. Lo piden el gobernador, el senador Giustiniani y algunos diputados.

 Por Luis Bastús

Una vez que arrancó en el Senado nacional el debate en comisiones sobre el proyecto para nacionalizar YPF, el socialismo santafesino empezó a plantear la reformulación de cómo las provincias participarán de la empresa. Sus legisladores marcaron abiertamente su deseo de que las acciones no queden sólo en el club de las petroleras, sino para las 24 provincias argentinas. La ofensiva es polémica. Esta semana, los gobernadores de Santa Fe y de Salta, reunidos en un seminario sobre federalismo, sostuvieron un amable pero firme contrapunto al respecto. Insospechada de socialismo, la cámara industrial Fisfe se sumó a la causa y reclama que la torta se reparta para todas las provincias.

La intención de discutir la injerencia federal en YPF fue la escena siguiente al apoyo crítico que diferentes figuras del socialismo dentro del Frente Amplio Progresista le brindaron a la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández.

El senador rosarino Rubén Giustiniani opinó que el proyecto original incurre en una contradicción al crear un Consejo Federal que incluirá a todas las provincias para velar por la soberanía en hidrocarburos y diseñar políticas energéticas, pero al reservar la tenencia del 24,99 por ciento del total de las acciones de la empresa sólo para las que en cuya geografía se produce petróleo: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa, Salta, Formosa y Jujuy. El argumento de éstas no es menor: son las dueñas del recurso. Enfrente replican que ese derecho ya está compensado con el cobro de regalías.

Giustiniani marcó que "cuando el proyecto describe el diseño de la empresa, suena contradictorio que plantee que en su Consejo Federal participen todas las provincias, pero en los dividendos sólo lo hagan exclusivamente las petroleras". Por eso, agregó, "siempre creímos en una petrolera estatal nacional, y no fragmentar en las provincias, porque para una multinacional es más fácil negociar con un gobernador con necesidades económicas que con el Estado nacional y el peso que tiene".

"No hay que excluir a Santa Fe en la posibilidad de tener acciones. A YPF la pagamos entre todos", remarcó.

Para el senador santafesino, este aspecto de la nacionalización de YPF determinará la política sobre los recursos energéticos. Por caso, trajo a cuento el ejemplo el Fondo Federal Solidario conformado por el Estado nacional a partir de las retenciones a las exportaciones granarias. "El Fondo Sojero representó el año pasado 7800 millones de pesos, de los cuales la provincia de Santa Fe aportó el 30 por ciento, y se distribuyó a todo el país. Estamos absolutamente de acuerdo con que sea así. En el caso del petróleo existe una participación propia de las productoras por ser propietarias del recurso, y para eso están las regalías. Por eso digo que no es coherente que si todas las provincias participan como Consejo Federal, ese 49 por ciento de acciones (del 51 por ciento expropiado) no esté integrado por todas las provincias", reclamó.

La diputada nacional por Santa Fe Alicia Ciciliani opinó en el mismo sentido. "A priori, creo que el 24,99 por ciento de YPF que irá a las provincias debe ir en partes iguales a todas, porque vivimos en un país que tiene petróleo, y todos tenemos ese derecho. Y por supuesto que a las provincias productoras se les debe pagar las regalías correspondientes, pero la empresa debe ser de todos los argentinos", dijo. La legisladora socialista trazó un paralelo con las divisas que genera la actividad agropecuaria. "Algunas provincias tenemos el privilegio de contar con la renta agropecuaria que nos beneficia, y además existe el Fondo Sojero que funciona como un distribuidor de esa riqueza hacia todo el país, aún las provincias que no tienen esta actividad", analizó.

El secretario provincial de Energía, Luis Krapf, valoró la iniciativa de recuperar la petrolera y opinó que la participación de las provincias "debe ser equitativa porque todas contribuyen a su recuperación", y se valió también del ejemplo del "recurso verde" que llega vía Fondo Sojero a provincias que no lo cuentan en su geografía de producción. "Con el petróleo debería suceder lo mismo. La propiedad del recurso es reconocida por el pago de regalías a las hidrocarburíferas. Las utilidades futuras de YPF debieran distribuirse a todas", planteó Krapf.

Desde el sector industrial prefieren no comparar con el Fondo Sojero, pero en esto piensan parecido al planteo de Giustiniani. Carlos Bertone, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), se expresó "respetuoso del derecho de las provincias petroleras, que para eso tienen las regalías", pero acotó que "también es legítimo que la Nación haga partícipe de las políticas de Estado y de los beneficios a todas las provincias, y que el Consejo Federal sirva para sostener y acrecentar la matriz energética".

El industrial se basó en el artículo 124 de la Constitución nacional que atribuye la propiedad de los recursos naturales a las provincias, y ya no a la Nación como lo hacía la versión 1949. "No digo que haya que disputar la propiedad de las acciones con las provincias petroleras, pero las utilidades futuras deben beneficiar a todas las provincias", dijo Bertone.

Esta semana, Fisfe emitió un comunicado en el que reclama que "los beneficios de una política de soberanía energética y las rentas obtenidas por esa política se distribuyan entre todas las provincias que conforman la Nación".

Antonio Bonfatti y su par salteño Juan Manuel Urtubey coincidieron en la apertura de un seminario organizado por el centro de estudios Concejalía Popular, en el Ros Tower. Salta es una de las diez provincias miembros de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Por eso defendió la propiedad del 24,99 por ciento de YPF para ese grupo. "En el Consejo Federal todas pueden discutir el rumbo de la empresa, pero la cuestión económica es otra cosa. Nosotros aportamos el recurso", planteó el salteño.

Bonfatti le avisó que quiere abrir el debate. "Todas las provincias debemos ser parte de YPF, no sólo en el consejo federal, y participar en la redistribución el día de mañana. Las productoras ya tienen las regalías petroleras. De la misma manera, Santa Fe tiene el recurso verde, y se distribuye entre todas las provincias argentinas".

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti y el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey sostuvieron un contrapunto sobre YPF.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.