CIUDAD › EL áREA LEGAL DEL MUNICIPIO ANALIZARá EL RECLAMO DE ESPERANTO

Habrá que esperar una semana

Los empresarios pidieron la nulidad de la reapertura del registro de oposición e impugnaron las firmas presentadas en actas de asamblea. "Es un trámite más del proceso que hay que respetar", explicó la subsecretaria Legal del municipio.

 Por Claudio Socolsky

La definición del expediente por la habilitación de Esperanto en presidente Roca y Zeballos se conocerá la semana próxima, cuando la subsecretaría Legal y Técnica de la Municipalidad evalúe y resuelva las presentaciones realizadas por los empresarios, quienes pidieron la nulidad de la reapertura del registro de oposición e impugnaron las firmas presentadas en actas de asamblea. "Es un trámite más del proceso que hay que respetar", explicó la subsecretaria Legal y Técnica municipal, Carmen Donadío. "Nos genera cierta inquietud que se empiece a demorar la resolución que estamos esperando, pero sabemos que superamos con holgura el 33 por ciento exigido por la ordenanza", dijo Claudio Andreani, representante de los vecinos que se oponen a la habilitación del local como confitería bailable.

El listado con las firmas presentadas para oponerse a la instalación de la disco en Presidente Roca y Zeballos fue girado por la dirección de Habilitación municipal a la subsecretaría Legal y Técnica. Los funcionarios deberán evaluar las presentaciones efectuadas por los empresarios, quienes pidieron la nulidad de la reapertura del registro de oposición, y que se reconsideren unas 130 firmas, que serían las correspondientes a las actas de asambleas.

Ayer, en la reunión que mantuvieron los integrantes de la comisión veedora, conformada por los concejales Daniela León (UCR), Manuel Sciutto (PS) y Roy López Molina (Pro), y representantes de los vecinos; el subdirector de la dirección de Habilitación municipal, Adrián Celiz, les comunicó que el expediente fue girado a los equipos jurídicos de la Municipalidad, quienes deberán resolver las presentaciones efectuados por los abogados y escribanos de la franquicia del boliche porteño.

Si bien en la reunión no hubo posibilidad de cotejar los listados, como habían anticipado los vecinos, trascendió que finalmente se presentaron 250 firmas. El número constituye un 40 por ciento del total de notificaciones enviadas a los vecinos que están a 50 metros del boliche. La ordenanza establece que con el 33 por ciento de oposición el lugar no puede ser habilitado bajo el rubro confitería bailable. En este caso, se necesitan 196 firmas para que denegar el expediente.

En este marco, desde la subsecretaria Legal y Técnica explicaron que el resultado del proceso de reapertura del registro de oposición se conocerá el próximo viernes, ya que deben resolver con un dictamen jurídico la presentación efectuada por los representantes de la disco, y otra realizada por los vecinos, que a la luz de la cantidad de firmas presentadas no ameritaría su evaluación.

Consultada por la posibilidad de que los representantes legales de los empresarios que tienen la franquicia del boliche porteño accionen contra la Municipalidad por la reapertura del registro de oposición, Donadío señaló que "tienen el derecho de acudir a la justicia, pero nosotros hemos hecho las cosas bien, cumpliendo con una decisión tomada por el Concejo Municipal".

Por su parte, el concejal López Molina, quien motorizó el reclamo de los vecinos para reabrir el registro de oposición, indicó que el proceso se desarrolló "en un clima de total normalidad". El edil agregó que desde el Palacio Vasallo garantizaron "la apertura y transparencia" de la reapertura al considerar que cuando se convocó en el mes de febrero no figuraba en las notificaciones para la habilitación el rubro confitería bailable.

"De alguna manera, lo que nosotros hicimos fue devolverle a los vecinos la potestad, no a que se opongan, si no a que se expresen si quieren o no la instalación de una megadisco en un área residencial. Y las oposiciones, más allá del número final, indican que esa preocupación que nosotros manifestamos en su momento era concreta y real", concluyó el edil macrista.

Compartir: 

Twitter
 

La resolución sobre la apertura de Esperanto se demorará unos días.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.