CIUDAD › FUE HALLADO EL CUERPO DE DAYANA, LA CHICA QUE ESTABA DESAPARECIDA

Un cadáver oculto entre los árboles

Fue encontrada por un cazador y sus perros en una zona cercana a la autopista. El ex novio de la chica quedó detenido tras encontrásele en su auto, que estaba en la zona del crimen, un revólver. El padre y una tía identificaron el cuerpo en la joven.

 Por Lorena Panzerini

Con un disparo en el cráneo y puñaladas en distintas partes del cuerpo, en medio de una arboleda lindante con la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de General Lagos, fue hallado ayer el cuerpo de Dayana Capacio, la chica de 17 años que había desaparecido el viernes pasado de su casa, en zona sur. El cadáver fue encontrado por un cazador que de inmediato avisó a la policía. Cuando los efectivos de la subcomisaría 13º de Lagos llegaron al lugar, ya había un principio de incendio al lado del cadáver. Al mismo tiempo, divisaron un Volkswagen Gol color gris que salía de entre los árboles y, casualmente, quien conducía era Maximiliano T., de 21 años, ex novio de Dayana. En el auto, se secuestró un arma calibre 32, y el muchacho quedó detenido en la Jefatura de Policía de Rosario.

El camino arbolado hacia el lugar del descubrimiento, bajo el cielo gris, se veía aterrador. Sin embargo, es un sitio frecuente para encuentros íntimos de parejitas, durante la noche. Allí había regresado ayer, a plena luz del día, el principal sospechoso del homicidio, con la idea de deshacerse del cuerpo, quemándolo. Es que la joven hallada, según los peritos criminalísticos, llevaba "entre 24 y 36 horas" de muerta. La presunción es que la intensa búsqueda y la marcha que habían organizado la familia y vecinos de la chica para reclamar su aparición, pudo haber "asustado" al joven que corrió a eliminar el cuerpo.

Según la hipótesis cronológica del hecho, el asesino dejó a la chica muerta --con al menos un disparo y varios cortes-- tendida en el lugar. Ayer, antes de las 10, el cazador que llegó con sus perros a la arboleda, lo descubrió y llamó a la policía, para luego presentarse en la seccional. Entre el tiempo que el hombre se fue a la comisaría y la llegada de la policía minutos después, habría arribado Maximiliano en el Gol gris.

Una hilera de árboles añejos separa el espacio donde se encontró el cuerpo, del camino --marcado por las frecuentes huellas de vehículos-- de donde salió el auto del sospechoso, que al parecer no vio llegar los patrulleros.

Pasado el mediodía de ayer --a unos 400 metros para adentro de la autopista-- había numerosos efectivos de la fuerza policial --Criminalística, Policía Científica y División Judiciales--, realizando peritajes y rastrillando lo que sería la escena del crimen.

El jefe de policía de Rosario, Walter Miranda, señaló que el tiempo que llevaba el cadáver allí daría la pauta que apenas desapareció, la chica fue asesinada.

El cuerpo tenía la remera roja y la pollera negra, que describió la familia de la chica que fue vista por última vez el martes a las 17.30, cuando dijo que iba "a lo de una amiga" a estudiar, sin dar más detalles. Por la noche, el papá y una tía, identificaron el cadáver que había sido trasladado al Instituto Médico Legal.

Al relatar cómo hallaron el cuerpo, Miranda indicó: "Presenta heridas cortopunzantes, y otras que podrían ser de arma de fuego", dato que luego fue confirmado: el disparo mortal fue hecho con un arma calibre 32, ubicado detrás de la oreja derecha, y sin orificio de salida.

El jefe señaló que "un cazador que llegó al lugar con sus perros encontró el cuerpo de una persona de sexo femenino" tendido en el suelo. La policía de General Lagos fue al primera en llegar al sitio y corroborar la denuncia del cazador. En esa circunstancia, "se ve salir un automóvil gris conducido por un joven identificado como quien fue el novio de la chica desaparecida. Presumimos que esta persona volvió posiblemente para eliminar los rastros", dijo Miranda.

"Me vine a fumar un faso", justificó Maximiliano T. cuando la policía le preguntó qué hacía en el lugar. Miranda indicó que personal de la comisaría 15º, que estaba a cargo de la investigación para dar con la chica desaparecida, entrevistó "en varias oportunidades al muchacho" durante los dos días anteriores; de hecho, ayer habían estado en su casa, donde el chico de 21 años vive con su familia. "Se manifestó dispuesto a colaborar con la policía, pero en ningún momento se lo notó nervioso", dijo el comisario.

El joven quedó detenido e incomunicado en la Jefatura de Policía de Rosario y se estima que en el transcurso del día será trasladado a Tribunales para que le tome declaración indagatoria el juez a cargo de la causa, Luis María Caterina.

Maximiliano T., de 21 años, fue novio de Dayana durante alrededor de un año y medio, hasta que en diciembre del año pasado la chica decidió ponerle fin a la relación. Según trascendió, el muchacho trabajaba con su padre en la empresa familiar. Aunque la familia de la joven no lo corroboró, algunos actores de la investigación señalaron que hubo "momentos de violencia" entre ambos, y que él no se resignaba a terminar con el noviazgo.

Compartir: 

Twitter
 

Policías realizaron peritajes en el lugar donde encontraron el cuerpo de Dayana.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.