CIUDAD › TRAS UNA REUNIóN, LOS AUTOCONVOCADOS LEVANTARON EL PARO

Cita semana con los taxistas

Tras la movilización, y después de un encuentro con autoridades, los choferes decidieron volver a las calles. Plantearon reuniones periódicas. Para el Secretario de Seguridad no aumentaron las denuncias por robos a conductores de taxis.

 Por Claudio Socolsky

Tras el encuentro con funcionarios de la secretaría de Seguridad provincial, de la secretaría de Servicios Públicos y autoridades policiales en la sede local de la Gobernación, se normalizó ayer el servicio de taxis en la ciudad. En rigor, durante la mañana, la medida de fuerza no había sido muy notoria en la calle. En la reunión, convocada tras una movilización realizada por un grupo de taxistas autoconvocados, preocupados por una seguidilla de robos perpetuados en los últimos días, los funcionarios insistieron en continuar con el plan de trabajo acordado, en el que se decidió realizar una serie de encuentros semanales para evaluar la marcha de los corredores seguros y los puestos móviles policiales. "Hoy (por ayer) se realizó una reunión por algo puntual, debido a la movilización de los autoconvocados, y se conversó sobre la posibilidad de reforzar algún lado; pero nada más, no salimos de la temática de trabajo y el próximo viernes continuaremos con las reuniones ya programadas para evaluar dónde realizar un plan de ajuste y seguir trabajando en consecuencia", señaló el subsecretario de Seguridad provincial, Osvaldo Laffatigue.

Por la mañana, el secretario de Seguridad provincial, Marcos Escajadillo, recibió a los titulares de las cámaras de propietarios de licencias de taxis, radiotaxis, y representantes del sindicato de Peones. Más tarde, el funcionario mantuvo un encuentro con los denominados autoconvocados. En diálogo con Rosario/12, Laffatigue subrayó que están manteniendo desde hace 40 días reuniones semanales, de la que participan además funcionarios de la secretaría de Servicios Públicos municipal, en la que van evaluando el funcionamiento de los corredores seguros.

Según el subsecretario de Seguridad provincial, y de acuerdo a información cruzada con los radiotaxis, no ven un aumento en la cantidad de denuncias por robos a taxistas. "Sí vemos una mayor difusión de los hechos porque enseguida van a los medios, a pesar que algunos hechos no se denuncian en ninguna comisaría", argumentó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, señaló que "es un operativo que hay que mantener, se trata de una modalidad nueva, un cambio en el control policial, al menos hasta que se cambie la metodología de trabajo; por eso la importancia de la continuidad de las reuniones, donde hay semanas que se muestran satisfechos y otras en las que están descontentos porque manifiestan que no se cumple con lo previsto".

El funcionario destacó que en la reunión de ayer se hayan sentado todos los sectores en la mesa. "Esto es importante porque se puede ver el esfuerzo de lo que se está haciendo, dejando de lado las diferencias", apuntó Seghezzo. Para el titular de la cartera de Servicios Públicos, además de los corredores seguros, hay que avanzar en los controles en los taxis ocupados.

"Esto puede ser una molestia o incomodidad para el taxista que está haciendo un viaje, pero hay que repetir los controles durante el día y la noche en distintos puntos de la ciudad que uno considera que son accesos o salidas de zonas más riesgosas", precisó el funcionario, quien confirmó que después de la movilización de los autoconvocados, el servicio "mermó en un 50 por ciento".

Horacio Boix, el secretario general del Sindicato de Peones, reiteró que no están pensando en realizar medidas de fuerza. "Hemos tenido un montón de hechos, y con medida de fuerzas no hemos resuelto nada", aseguró el dirigente gremial en declaraciones radiales, quien de todos modos criticó la "falta de respuesta del gobierno de la provincia y a los hechos de violencia contra los compañeros".

Para Mario Cesca, titular de la Asociación de Taxistas Independientes (ATI), hay varios aspectos para analizar la problemática. En primer término, la interna sindical en la que "algunos muchachos quieren serrucharle el piso a (Horacio) Boix, y aprovechan cualquier situación para hacerse notar". Por otro lado, existe un cuestionamiento al funcionamiento policial. "Cuando se decidió la semana pasada realizar operativos con los corredores y puestos móviles, evidentemente no surgió ningún efecto", se quejó Cesca.

El referente de los taxistas independientes reiteró que tienen muchos inconvenientes para encontrar choferes que cubran el horario nocturno. Además, consideró que las medidas de seguridad implementadas en los coches "ha quedado demostrado que no funcionan".

Cesca tampoco está de acuerdo con la idea de cancelar los viajes a través de la tarjeta inteligente, una medida que ayer cobró fuerza a partir de las declaraciones del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien se mostró a favor de su implementación en el corto plazo porque contribuiría a "blanquear el sistema".

Compartir: 

Twitter
 

El Secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo, recibió a los titulares, a los choferes y a los autoconvocados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.