CIUDAD › DANIEL, EL NIñO DISCRIMINADO POR SALTEñO, VUELVE HOY A LA ESCUELA

Una nueva institución para escapar del bullying

 Por Lorena Panzerini

En la última semana de clases antes de las vacaciones de invierno, los chicos cuentan las horas para que llegue el viernes. Daniel, en cambio, está ansioso por volver a cargar su mochila en la espalda. Casi dos meses después de haber perdido un testículo tras la golpiza que recibió en el baño de la escuela 6086 Brigadier Estanislao López, de Fighiera, el niño salteño que fue discriminado y acosado por sus compañeros del séptimo grado, empieza a cursar mañana en un nuevo establecimiento santafesino. El caso de bullying que conmovió al sur provincial se encamina hacia un final feliz para el pibe que cumplió 12 años a fines de junio, y que emprende mañana "una nueva etapa, con entusiasmo". "Ya no es un niño sin escuela", se alegró su mamá, Miriam Domínguez, quien expresó su "felicidad y satisfacción" con los directivos del nuevo colegio, tras los embates que pasó su familia, cuando se desoyeron sus denuncias sobre las agresiones de las que fue blanco el niño, por el solo hecho de haber nacido en otra provincia.

El caso llegó a la Justicia para determinar si fue la paliza propinada al niño la que afectó su salud y derivó en la intervención médica. Ya testimoniaron docentes y directivos que aseguraron no haber visto nada, ante la acusación de posible "omisión" en sus deberes. El nene dio su versión en la Justicia de Menores, donde planteó que un compañero al que no identificó lo agredió con una patada desde atrás, que lo dejó en el suelo, sin aire.

No era la primera vez que Daniel recibía una paliza, pero ese día -16 de mayo- lo tomó por sorpresa: estaba tomando agua en el baño de la escuela, durante un recreo cuando le pegaron una patada por detrás que lo paralizó. Dolorido, atinó a lavarse la cara y volvió a clase. Al terminar la jornada, llegó a su casa descompuesto, pero no dijo nada. Cerca de las 15 no pudo contener el dolor. Miriam lo llevó al centro asistencial del pueblo, donde decidieron trasladarlo al hospital Provincial de Rosario. Tuvieron que operarlo de urgencia para extirparle un testículo.

En su momento, los médicos apuntaron que el estrangulamiento testicular suele producirse durante le desarrollo de la persona. Sin embargo, la causa está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción Nº 4, donde se determinará si las responsabilidades ministeriales y directivas derivaron en la operación. Para eso, esperan el informe médico forense.

Miriam, sin embargo, expresó su satisfacción con la actitud de la cartera educativa de darle a su hijo un lugar en la nueva escuela, que ella misma eligió, de la que prefiere no brindar precisiones para "no exponer más" al niño. Aseguró que la maestra y la directora del establecimiento ya conocieron a Daniel; le dieron tareas para que no perdiera días, y hasta lo recibieron en el aula para que haga un período de adaptación con sus compañeros y docentes antes de empezar a cursar la jornada completa.

El padecimiento del niño al que le resta medio año para terminar la educación primaria salió a la luz después que sus padres hicieron una presentación en los Tribunales de Rosario, ante la "falta de respuestas" de las autoridades escolares y del Ministerio de Educación, a quienes desde octubre del año pasado les presentaban quejas por los golpes e insultos que recibía sus hijo, alumno de la escuela de Fighiera, donde la familia reside hace más de dos años por cuestiones laborales. Ante la queja de los padres, el Ministerio puso a disposición de la Justicia los informes sobre la intervención de 2011, pese a la cual el acoso continuó.

El 28 de junio Daniel cumplió 12 años y su mamá, quien se propuso "luchar para que ningún otro chico pase por esta situación tan fea", le regaló un poema escrito por ella, relacionado con la realidad que les tocó vivir. "Nadie mira a ese niño que duerme la siesta en su casa./ Nadie se acerca a ese gorrión herido que quedó sin escuela", rezan los primeros versos del texto que tituló "El sueño de un niño salteño".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.