CIUDAD › LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL SUR RECLAMARON OBRA SOCIAL Y SEGURO DE VIDA

Las autobombas fueron al Monumento

Con un sirenazo, hombres y mujeres llevaron a la calle un reclamo que "representa unos cuatro millones más en el presupuesto". Afirman que entre el 60 y 70 por ciento no está cubierto por los accidentes que ocurren mientras atienden siniestros.

 Por Lorena Panzerini

Con un sirenazo en el Monumento Nacional a la Bandera, hombres y mujeres de Bomberos Voluntarios del sur provincial reclamaron la obra social de la provincia para todos y contar con un seguro de vida. "El pedido representa unos cuatro millones de pesos más para incluir en el presupuesto provincial de 40 mil millones, que el gobierno mandó a la Legislatura", planteó Alejandro Bruillo, que es chofer de la empresa Rosario Bus. Aseguraron que con la nueva ley del Bombero Voluntario --la 12.969, de 2009--, entre el 60 y 70 por ciento no tiene cobertura del Iapos, y aunque cuentan con otras obras sociales por sus trabajos particulares, éstas "no cubren accidentes laborales en siniestros". Al mismo tiempo, reclamaron una audiencia con el gobernador Antonio Bonfatti, y afirmaron que la gestión socialista "hizo mucho" por ellos, aunque están en "desacuerdo con estos dos puntos importantes", expresaron. Desde Protección Civil de la provincia, se manifestaron abiertos al diálogo, y sorprendidos por la protesta. "Se cumple la ley", dijo Antonio Moyano, subsecretario del área dependiente del Ministerio de Seguridad.

A las siete de la mañana de ayer, calle Belgrano frente al Monumento presentaba una fisonomía diferente. El sirenazo desde los autobombas pudo escucharse en gran parte del centro y los carteles desplegados en reclamo de la obra social eran imposibles de ignorar, sobre todo porque quienes los sostenían eran bomberos voluntarios, en su mayoría, vestidos como para ir a apagar un incendio.

Representantes de más de 30 cuarteles de Bomberos del sur provincial viajaron a Rosario, y eligieron el punto central de la ciudad para trasladar la protesta de unos 2500 bomberos voluntarios de toda la provincia. "Nosotros decimos que cuando suena la sirena del cuartel, la situación es todo lo opuesto a lo que sucede cuando uno patea un hormiguero y todas las hormigas salen disparando: en segundos, nos unimos todos en un mismo punto de encuentro", describió Norma, de Villa Constitución y la emoción empañó los ojos de sus compañeros. "Ser bombero voluntario es un sentimiento, y con malestares como éste eso se va a perder", lamentaron.

El 12 de septiembre mantuvieron una reunión con las autoridades de Protección Civil, donde plantearon el reclamo. La "falta de respuestas" unió a los efectivos de Alvarez, Villa Constitución, Pérez, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Zavalla y Acebal en Rosario, con una ruidosa manifestación. Sin embargo, Moyano se manifestó "sorprendido" y planteó una mesa de diálogo.

"Muchos años luchamos por Iapos --la obra social de los empleados públicos de la provincia--. Antes de la nueva ley, contábamos con el servicio abonando 29 pesos mensuales. Hace dos años se aprobó la ley que trajo beneficios, como la posibilidad de obtener un reconocimiento económico con 25 años de servicio y 55 de edad; pero otro artículo plantea que sólo pueden tener Iapos aquellos que no tuvieran otra obra social, y eso genera problemas", relataron, y reclamaron ser escuchados por el gobernador. "Trabajamos los 365 días del año, no cobramos un peso y los cuarteles se sostienen con subsidios mayormente nacionales, provinciales y con rifas de los vecinos", plantearon.

En diálogo con Rosario/12, los bomberos fueron más allá de la problemática puntual y hablaron de la cuestión psicológica, de las horas brindadas al servicio que resta tiempo con sus familias, de las experiencias personales, de la administración de subsidios en cada cuartel para comparar los materiales, vestimenta y vehículos necesarios. Aunque hablan de malestar, aseguran que en el norte de la provincia la cuestión es más complicada. "A veces nos sobra un casco o algún elemento puntual y lo mandamos a los compañeros del norte", señalaron.

Compartir: 

Twitter
 

El Monumento Nacional a la Bandera fue escenario de los reclamos de los bomberos del sur provincial.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.