CIUDAD › LA COMISIóN DE RELACIONES EXTERIORES SESIONó EN LA UNR

Puente universitario para hablar de Malvinas

 Por Claudio Socolsky

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó ayer en la Facultad de Ciencia Política y relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La diputada Claudia Giaccone (FpV), graduada de la facultad y autora de la iniciativa, señaló en diálogo con Rosario/12 que la decisión de sesionar en la facultad es un "reconocimiento a su nivel académico", pero además tiene que ver con "la difusión, visibilización y puesta en valor que pretende generar un espacio de colaboración que será muy enriquecedor para este Parlamento que sale, discute, tiene consignas claras, debate leyes de inclusión, de ciudadanía, y que está participando como nunca de todos los temas de política exterior". Aprovechando la presencia del ex ministro de Gales y actual rector de la Universidad de Swansea, Rhodri Morgan, que participó de un ciclo de conferencias en la facultad; el titular de la Comisión, Guillermo Carmona (FpV), le pidió que junto al rector de la UNR, Darío Maiorana, generen "un ámbito de discusión y diálogo" entre universidades argentinas y británicas por la cuestión Malvinas.

En el marco de los preparativos para la conmemoración del 40º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, los legisladores nacionales Agustín Rossi, Celia Arena, Juliana Di Tullio y Mara Brawer (FpV), y Juan Carlos Zabalza (FAP), sesionaron ayer en la casa de estudios con la presencia de docentes y estudiantes. A partir de este encuentro, las autoridades de la facultad avanzarán en un convenio de cooperación de actividades específicas, donde los investigadores puedan articular con la agenda de debate de la Comisión y presentar sus producciones, y para que los estudiantes tengan la posibilidad de realizar prácticas.

El decano de la facultad, Franco Bartolacci, calificó a la sesión como "un acontecimiento histórico, no sólo porque es la primera vez que representantes de la Cámara vienen a sesionar a la facultad, si no también porque es un reconocimiento a la trayectoria de los estudios de diplomacia más antiguo de América latina que están en esta ciudad".

Para el decano, estas iniciativas también aportan un reconocimiento al "presente de muchos docentes e investigadores que cuentan con una producción muy importante y de mucha incidencia, pero que necesitan más difusión y visibilidad, además de crear un vínculo necesario entre la universidad pública con los Estados nacionales, provinciales y locales". La diputada Giaccone destacó la decisión de la Comisión de sesionar ayer en nuestra ciudad, además de reconocer los aportes de Juan Carlos Puig, el ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Héctor Cámpora, cuya obra fue reconocida ayer a través de un proyecto.

Carmona, en tanto, señaló que la iniciativa "tiene que ver con la decisión de la Cámara de Diputados de salir a las provincias".

El legislador del Frente para la Victoria valoró que "uno de los aspectos de la situación actual es que la política exterior argentina expresa los valores que se están llevando adelante desde el gobierno nacional, y en ese marco es fundamental incorporar las valoraciones, los aportes y las investigaciones que se realizan en las distintas provincias".

Durante la sesión, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores le propuso al rector Maiorana y al de la Universidad de Gales, de visita en la ciudad, que estudien "la posibilidad de crear un puente de diálogo entre universidades argentinas y británicas en torno a la búsqueda de soluciones que puedan tener que ver con un contexto de resolución pacífica del conflicto por Malvinas".

Además, el legislador adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley para crear en todas las bibliotecas públicas que dependan del Estado nacional, incluidas las de las universidades, de la sección Malvinas, y la creación de un inventario respecto de todo lo que se encuentra publicado de la cuestión Malvinas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.