CIUDAD › UNA ORDENANZA PARA INCENTIVAR AL CAPITAL PRIVADO A REALIZAR INVERSIONES

Para promover el desarrollo

El Concejo aprobará en la sesión de hoy la modificación de la ordenanza de Iniciativa Privada y la creación de un Régimen local de Promoción de Inversiones. Los proyectos tienen como objetivo incentivar la inversión de empresarios en la ciudad.

El Concejo Municipal aprobará en la sesión de hoy la modificación de la ordenanza de Iniciativa Privada y la creación de un Régimen local de Promoción de Inversiones. Los proyectos, consensuados por las concejalas radicales María Eugenia Schmuck y Daniela León, y que tuvieron ayer despacho favorable en las comisiones de Gobierno, Producción y Presupuesto, tras varios meses de debate, tienen como objetivo incentivar la inversión del sector privado en la ciudad. Las iniciativas contemplan la creación de una Unidad de Gestión para agilizar los trámites, incorpora a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como institución consultiva, y genera un mecanismo de financiamiento preferencial y asesoramiento para inversores. Además, se modifican plazos de concesión según requisitos de cada obra. En este sentido, se destaca la eliminación del plazo de 20 años que tenía el actor privado para el usufructo del espacio, pero será el Concejo el que en definitiva precisará los plazos.

La ordenanza para Promoción de Inversiones establece la creación de una Unidad de Gestión de Iniciativa Privada, que estará a cargo de las secretarias de Producción y Planeamiento del municipio y de la que participarán concejales, quienes asistirán técnicamente al empresario y evaluarán las iniciativas presentadas. La UNR, en tanto, actuará como institución consultiva independiente y asistirá en la elaboración de los estudios de factibilidad técnica, ambiental y económica. El proyecto incorpora además un mecanismo de financiamiento preferencial para líneas de crédito del Banco Municipal de Rosario.

Para Schmuck, el nuevo régimen general de promoción de inversiones constituye una innovadora herramienta porque "apuesta a mejorar las sinergias público﷓privadas que dinamizan el crecimiento de Rosario. La ciudad necesita incrementar proyectos que garanticen la generación de empleo, el crecimiento económico y el incremento en la competitividad, promoviendo el desarrollo de la producción local".

En diálogo con Rosario/12, la concejala señaló que el despacho que salió ayer de la comisión de Producción tuvo una modificación respecto al proyecto original. "En vez de hacer un Régimen Unificado, se modifica la ordenanza para inversiones de espacios públicos y en otra ordenanza se crea el Régimen de Promociones para espacios privados", explicó.

"Fue una sugerencia del concejal Héctor Cavallero, que me pareció muy pertinente, porque con las dos ordenanzas se le da cierta continuidad jurídica a las concesiones en espacios públicos; y si bien se modifican algunos puntos, derogar una ordenanza para muchas concesiones que están en vigencia podía generar alguna dificultad", agregó Schmuck.

Consideró que las iniciativas incentivarán al capital privado a la hora de realizar inversiones. En primer lugar, explicó, porque le brindarán seguridad jurídica. Además se establece un estudio de factibilidad económica, que antes no existía, y que será encargado a la Universidad. "Ya no lo traerá el privado, con lo cual le damos objetividad a los presupuestos técnicos que puedan avalar a las propuestas de concesión".

Por otro lado será el Concejo, a partir de los estudios encargados a la UNR, el que resolverá el tema de los plazos. En este marco, Schmuck dijo que "ya no habrá un límite de 20 años para las concesiones; pueden ser 2, 5, o 30, dependerá de lo que proponga el Departamento Ejecutivo, lo que establezca la Universidad, y en definitiva lo que el Concejo resuelva".

A modo de ejemplo, la concejala se refirió a la concesión del espacio de la ex Rural que "hace años está recibiendo distintos proyectos de privados diferentes a los que el municipio pretende realizar ahí, pero nadie se presenta a la licitación que ya quedó desierta dos o tres veces, porque el proyecto planteado por el municipio no es rentable".

Compartir: 

Twitter
 

Las concejalas radicales Schmuck y León consensuaron la iniciativa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.