CIUDAD › MAñANA NO HABRá RECOLECCIóN

A no sacar la basura

Mañana no habrá servicio de recolección de residuos por la adhesión del sindicato de Recolectores de Rosario al paro y movilización convocados por las centrales obreras opositoras al gobierno nacional. En este marco, desde la Municipalidad pidieron la colaboración de los vecinos para que no se repitan las imágenes del pasado fin de semana, cuando los contenedores rebalsaron y las bolsas de basura se amontonaban a su alrededor ya que el sábado no hubo servicio por celebrarse el día del Recolector. "Me parece que podemos tener una actitud totalmente diferente para este miércoles y jueves, todo dependerá del comportamiento de cada uno de nosotros porque no va a haber ningún servicio de higiene", planteó el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo. Desde el sindicato de Recolectores aclararon ayer que tenían todo acordado con las empresas para trabajar el sábado, pero a última hora les comunicaron que no se iba a prestar el servicio. "Hubo teléfono descompuesto", graficó el titular del gremio, Marcelo Andrada.

Para la cartera de Servicios Públicos municipal, diciembre se transformó en un mes con muchas complicaciones respecto a la recolección de residuos. A los feriados del 8 y el 25, el 15 que fue el día del Recolector, se suman el paro y movilización convocado para mañana por las centrales obreras opositoras el gobierno nacional, el feriado puente del 24, un día en que se trabajaba normalmente. Por otra parte, los funcionarios aún no tienen certezas sobre lo que ocurrirá el 31; es decir, si se decretará un asueto o feriado puente.

Frente a este panorama, Seghezzo argumentó que el servicio de recolección es muy constante porque "se presta prácticamente los 365 días del año, salvo estos días especiales, por eso es importante la conciencia ciudadana que desarrollemos". En este marco, el funcionario recordó que el miércoles no habrá recolección por el paro. Como en el centro y los barrios que están contenerizados la recolección es nocturna, recién el jueves por la noche pasarán los camiones. "Por eso le pedimos a los vecinos que esperen hasta ese momento para sacar la basura", señaló.

Ayer se realizó una reunión con funcionarios de la empresa municipal SUMAR, y se acordó que el día 24 habrá recolección en las zonas que la empresa presta el servicio, aunque es difícil que se llegue a un acuerdo con las empresas que tienen la concesión en las zonas sur y norte de la ciudad. "Falta una semana para terminar de acordar cuáles serán los servicios que habrá ese día, claramente no habrá servicio de barrido, pero vamos a tener algunos refuerzos de recolección", adelantó.

Si bien Seghezzo admitió que pudo haber fallado la comunicación respecto a lo que sucedió el fin de semana, consideró que los vecinos tuvieron su cuota de responsabilidad. "Pagar servicios adicionales por afuera del pliego, cuesta entre un millón y medio o dos millones de pesos, lo que necesitamos es mayor conciencia y colaboración de la ciudadanía para con el mantenimiento de la higiene urbana", consideró el funcionario.

Desde el sindicato de Recolectores de Rosario, que ayer convocó a una conferencia de prensa para aclarar lo ocurrido el pasado fin de semana, el secretario General, Marcelo Andrada, señaló a este diario que hubo "algún teléfono descompuesto". "Nosotros estábamos predispuestos a trabajar pero a última hora algo pasó y nos dijeron que no. Habíamos acordado con las empresas, organizado los servicios, pero lamentablemente no lo pudimos hacer", abundó el dirigente gremial.

Andrada ironizó sobre las declaraciones de Seghezzo por el pago de servicios adicionales. "Dicen que se ahorraron varios millones de pesos y que con esa plata pueden comprar muchas cosas, pero eso es gracias a todos los recolectores y a los vecinos que se comieron el olor de la basura, a los que incluso les dijeron que los iban a sancionar, esto es algo injusto", concluyó el gremialista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.