CIUDAD › DISTINCIóN POR EL TRANSPORTE

Rosario mundial

Rosario fue elegida por el Comité de Selección del Premio al Transporte Sustentable 2013, integrado por expertos de varias organizaciones internacionales, como una de las cinco ciudades finalistas a nivel mundial para recibir este reconocimiento que se otorgará el próximo 15 de enero en Washington. La gerenta del Ente de Movilidad (EMR), Mónica Alvarado, dijo a Rosario/12 que la ciudad fue seleccionada por contar con un Plan Integral de Movilidad que fue construido a través de un proceso participativo, enmarcado en las políticas del Plan Estratégico y el Plan Urbano, y la firma del Pacto de Movilidad, avalado por más de 200 instituciones. "De esta manera se encararon diferentes acciones como la implementación de carriles exclusivos; la cantidad de ciclovías, en este momento somos la ciudad argentina con más kilómetros de ciclovías por habitante, el plan de bicicleteros públicos, y el llamado a licitación para el sistema público de alquiler de bicicletas. Es una sumatoria de una política sostenida en materia de movilidad y de inclusión que viene llevando la ciudad", agregó la funcionaria.

El Premio al Transporte Sustentable 2013 se realizará en el marco de la Conferencia Anual del Transportation Research Board (TRB Conference), que reúne a más de 10 mil participantes de diferentes partes del mundo, incluyendo tomadores de decisiones de los sectores público y privado, especialistas del tema e investigadores de alto reconocimiento internacional. La distinción se otorga anualmente desde el 2006 a un grupo de ciudades cuyas innovaciones en el transporte urbano están contribuyendo a elevar su calidad de vida, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico, a través de mejoras en la movilidad, protección de la salud pública, combate a la contaminación del aire y el cambio climático y disminución de accidentes, entre otros beneficios.

"Este evento constituye una plataforma de alto nivel y alcance internacional que facilitaría la diseminación de los importantes logros de Rosario", escribió en la carta dirigida a la gerenta del EMR el director ejecutivo de Clean Air Institute, Carlos Sánchez. En la ceremonia se hará un reconocimiento público a las ciudades seleccionadas.

Desde el Comité destacaron que Rosario es finalista por primera vez debido a "la sólida planificación de su programa de bicicletas públicas y el establecimiento de un sistema de bicicletas, los cuales favorece el uso del transporte no motorizado y su integración con otros modos de transporte". El Comité cursó la invitación a la intendenta Mónica Fein para participar junto a Alvarado en la ceremonia de premiación.

Las otras cuatro ciudades finalistas para el Premio al Transporte Sostenible 2013 son el Distrito Federal de México, Bremen (Alemania), Lviv (Ucrania) y Río de Janeiro, (Brasil).

Luego de la aprobación del Concejo Municipal para implementar el servicio público de alquiler de bicicletas, Alvarado explicó que para el proyecto de licitación, auditado por el Banco Mundial, la secretaría de Transporte de la Nación ya envió todos los términos de referencia para la no objeción al Banco Mundial. "Estimamos que entre diciembre y enero se hará el llamado a licitación para que entre marzo y abril se pueda firmar el contrato de adjudicación. Una vez adjudicado, el plazo máximo de implementación es de seis meses", precisó la funcionaria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.