CIUDAD › FEIN CUESTIONó A LA NACIóN POR UTILIZAR POLíTICAMENTE LA SITUACIóN DE ROSARIO

"No se puede estigmatizar la ciudad"

La intendenta retomó sus funciones, cargó contra el Partido Justicialista y el gobierno central. "Sería un error desconocer que está en todo el país", dijo sobre las redes de venta de drogas. Defendió la política social de Rosario.

 Por Lorena Panzerini

La intendenta Mónica Fein reasumió, tras sus vacaciones, y apeló al diálogo político entre Nación, Provincia y Municipio para trabajar contra la violencia y el narcotráfico. Si bien reconoció la "gravedad" del problema de la droga en Rosario, lo atribuyó a una situación nacional. Y criticó el duro documento que emitió ayer el Partido Justicialista santafesino (ver aparte) para advirtir que "estigmatizar a Rosario como una ciudad con problemas de droga y desconocer lo que está pasando en todo el país sería grave por parte del Partido Justicialista. Ponernos en ese lugar sería intencionado. El narcotráfico es un tema nacional". A mismo tiempo, adelantó que convocó para este mediodía a los presidentes de los bloques del Concejo para entablar un diálogo político sobre varias cuestiones, entre ellas, la seguridad. Para Fein, "el delito, y sobre todo el organizado, no tiene territorios: va de uno a otro. Las políticas deben estar articuladas". También se refirió a la suspensión del clásico y los incidentes que la generaron; e insistió con el compromiso del municipio en el trabajo social en los barrios.

La intendenta volvió dos días antes de lo previsto, encabezó ayer la reunión de gabinete, al regreso de su licencia, y al término del encuentro adelantó que hoy, a las 12.30, se reunirá en el Municipio con los presidentes de bloques del Concejo para "unir a todos los sectores políticos en la tarea de fortalecer las necesidades y para reclamar a provincia y nación; que todos se sumen al diálogo institucional para combatir las acciones graves que identificamos como delitos organizados. Las circunstancias obligan a todos los sectores políticos a fortalecer el diálogo con madurez, generando acciones que lleven a mejorar la convivencia". Además, adelantó que hoy, a las 8.30 se reunirá el Consejo Económico y Social, para "mejorara la convivencia democrática y la seguridad".

Frente a la escalada de violencia, Fein aseguró que "el Estado local está dispuesto a llevar a cabo las acciones convenientes, ahora que el gobierno nacional planteó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) seis mil millones de pesos a municipios, sin pasar por los gobiernos provinciales. Nosotros ya planteamos la necesidad de 200 millones que tiene este municipio, y que podrían profundizar en políticas urbanas y sociales: garantizar viviendas, empleos y el desarrollo integral de la ciudad".

Sobre los incidentes de violencia previos al clásico que fue suspendido el domingo pasado, Fein advirtió que el municipio no tenía la potestad de suspender el partido; y consideró --–como lo había hecho el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, en su reemplazo-- que "no hay que atribuirle a una persona el hecho de que no se haya podido jugar. Hay un desafío como ciudad. Es un evento deportivo y que haya una persona herida, como es el policía baleado, entre otras acciones de agresión, pasa a ser una problemática en la que hay que trabajar. Volver a buscar las condiciones adecuadas. La Justicia será la que analice responsabilidades. A mí me toca trabajar para que estos eventos se puedan hacer con tranquilidad", dijo. Y recordó: "Me reuní con los presidentes de los clubes ante la necesidad de trabajar el clima previo y al no haberse realizado nos hace pensar que tenemos mucho para trabajar".

La intendenta respondió el comunicado del PJ Santafesino que habla de Rosario como una "narcópolis" (luego desestimado). "Es una decisión política que tiene el partido de generar estas definiciones sin asumir desde el gobierno nacional la responsabilidad que les toca. Le envié una nota a (el secretario de Seguridad nacional, Sergio) Berni para pedirle agentes de Gendarmería (en diciembre) y él me dijo que la ciudad debía ser solidaria y pensar en otros lugares. Creo que las políticas deben estar articuladas y eso es lo que vamos a hacer". Y aseguró que "es grave estigmatizar a Rosario como una ciudad con problemas de droga y desconocer lo que está pasando en todo el país. Fui a Colombia, Brasil, México y allí la lucha contra el narcotráfico es una decisión nacional; no pensarán que un delito así elige ciudades. Elige países; aquellos que tienen condiciones de falta de controles en frontera, radarización y dentro de esos países se desarrollan sobre todo en las grandes urbes. Decir que es un problema de la ciudad sería correrse del lugar que corresponde como país. Debemos ser serios y sentarnos desde Nación, Provincia y Municipio a discutir este tema".

Fein planteó que "Argentina está en un problema gravísimo con el narcotráfico, y Rosario está implicada en una situación grave en este tema. Las 1500 cámaras de seguridad en el Gran Buenos Aires son importantes. Y en ese aspecto serán importantes las 400 que va a poner la provincia en Rosario. Creo que el narcotráfico debe tomarse institucionalmente. A nosotros nos corresponde una parte, porque en la ciudad la situación es compleja, unida a una situación de narcotráfico en el país. No mirar el narcotráfico instalado en Argentina y ubicarlo en Rosario puede ser errado de política pública". Y retó al arco opositor: "Que nos muestren alguna ciudad con las actividades que hay en Rosario: los polideportivos, los clubes, los 52 centros de salud que tenemos, y es un derecho. Nadie habla de falta de medicamentos por falta de presupuesto".

El encuentro del PJ "Jornada Solidaria Néstor Kirchner", que comienza hoy en Nuevo Alberdi, también fue criticado por Fein. "Nos anunciaron que vendrán, como un hecho político y partidario. Nosotros hablamos de una acción institucional. Hay diferencia entre movilizar a militantes para un acto político que tener una reunión institucional. Lo respetamos, pero no tenemos nada que articular", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Fein volvió ayer de sus vacaciones y contraatacó al Partido Justicialista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.