CIUDAD › CONFIRMARON PROCESAMIENTO DE SEIS JóVENES

Por la okupación de una casa

La Cámara Penal confirmó el procesamiento de seis jóvenes por "usurpación" del inmueble donde funcionó durante más de un año la Kasa Pirata, de Ovidio Lagos 1237. La Sala III expresó, en el fallo confirmatorio de la resolución del juez Correccional Héctor Núñez Cartelle, que "no hay inmuebles abandonados; ello no es jurídicamente posible, toda vez que de haber abandono de la propiedad, ésta se torna vacante y pertenece al Estado. En este caso, no cabe duda que hay posesión" por parte del demandante, familiar de una anciana que vive en Roma.

Una veintena de jóvenes de diferentes nacionalidades desarrollaron un centro cultural en la vivienda que encontraron "abandonada" en el macrocentro rosarino, pero en agosto del año pasado, esa ilusión se apagó con una orden de desalojo, después de un año y medio de ocupación del inmueble. Los seis procesados junto a otros jóvenes buscaban reactivar la casa que encontraron "abandonada y descuidada" con talleres de actividades circenses, música, teatro y actividades culturales.

Si bien el abogado de los jóvenes, Norberto Olivares, apeló porque consideró que no estaba probada la tenencia efectiva de quien invocó ser propietario de la vivienda, la Cámara consideró que "hay posesión".

En una causa conexa, que tramita en un juzgado de Instrucción, fueron denunciados por los jóvenes varios policías de la comisaría 6ª que irrumpieron en la vivienda, y trasladaron a algunos de los chicos que se resistieron hasta la seccional. El abogado denunció que existió "abuso de autoridad, hurto (en la vivienda) y apremios ilegales en la comisaría". Apenas fueron desalojados, realizaron una protesta con acampe durante varios días en la vereda. Dos semanas después, personal de Control Urbano Municipal llegó al lugar desocupó el espacio público.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.