UNIVERSIDAD › LA DISTRIBUCIóN GEOGRáFICA DE LAS INDUSTRIAS EN LA PROVINCIA

Un estudio sobre las desigualdades

En la zona norte hay un 9 por ciento de
establecimientos industriales. El resto
se localizan en la región centro﷓sur.

 Por Silvana Di Stefano

Una investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estudia la distribución geográfica de las industrias en la provincia de Santa Fe. El estudio pone en evidencia las desigualdades existentes y los grandes contrastes, no sólo a nivel interregional sino también intrarregional. "Santa Fe presenta, a pesar del nivel general de desarrollo provincial, importantes desequilibrios regionales y departamentales de naturaleza social, productiva, y de infraestructura", explicó la investigadora Marina Platino, del Instituto de Investigaciones Económicas UNR﷓ Conicet. Como resultado del estudio, se advierte que Santa Fe presenta una doble desigualdad; por un lado, entre las regiones norte y centro﷓sur de la provincia, y por otro, dentro del norte santafesino mismo, donde algunos departamentos exhiben una alta concentración espacial de la industria respecto del resto. "En la zona norte, por ejemplo, sólo hay un 9 por ciento de establecimientos industriales, mientras que el 91 por ciento se encuentran localizadas en la región centro﷓sur", precisó la investigadora.

El trabajo se apoya en técnicas estadísticas y cuantitativas para elaborar un diagnóstico de situación de la provincia de Santa Fe. "Es un hecho conocido que la distribución de los recursos no es homogénea en el espacio y que los frutos del desarrollo no se distribuyen de manera igual sobre el territorio, como consecuencia existen desigualdades económicas entre las regiones", contó Platino.

A través del trabajo, la investigadora pudo evidenciar desigualdades enfocadas en la actividad industrial y la cuestión de la dispersión y la localización en el espacio. En este sentido, Platino definió a la industria como "una de las actividades productivas centrales y más dinámicas de la economía, que va de la mano de progreso que se traduce en la elevación del nivel de vida, calidad y modernización social". Y con respecto a la distribución espacial detalló: "La cuestión del espacio es un punto en el análisis económico que tomó relevancia en los últimos años con el resurgimiento de la planificación regional en los gobiernos. Y su estudio está relacionado con los efectos y resultados de que la actividad esté concentrada en un lugar ya sean positivos o negativos sobre el bienestar".

Según la investigadora, "se sabe que la concentración espacial tiene un beneficio positivo en cuanto a reducción de costos, de producción y de transporte, pero al mismo tiempo parecería que genera la existencia de ritmos diferentes en dos regiones, dos zonas de la misma provincia con la coexistencia de zonas rezagadas o desarrolladas".

En cuanto a la división de Santa Fe, Platino remarcó la diferencia existente entre las dos zonas de la provincia con números concretos. "Santa Fe está dividida en dos grandes zonas en función de los departamentos que la componen, la zona norte compuesta por 7 departamentos, y la zona centro sur por los 12 restantes. En cuanto a la densidad de población, el norte santafesino cuenta con 4,3 habitantes/ km2, y la zona pampeana con 62.2 hab/km2", precisó.

La investigadora de la UNR remarcó que esta desigualdad obedece a cuestiones históricas y diferencias bioclimáticas que condicionaron el poblamiento, el desarrollo de infraestructura; más agreste al norte, con vastas extensiones para la ganadería y para la explotación forestal, mientras que en el centro﷓sur, la zona pampeana, pudo ir acompañándose con un fuerte desarrollo productivo, con el asentamiento en Rosario y las colonias agrícolas de los alrededores.

"Esas diferencias influyeron para que se dieran unas u otras actividades en las diferentes regiones, desarrollándose más la zona pampeana. En la zona norte sólo hay un 9 por ciento de establecimientos industriales, mientras que el 91 por ciento se encuentran localizadas en la región centro﷓sur", señaló la investigadora.

Platino agregó que la desigualdad se observa en el valor de la producción industrial que alcanza un 5 por ciento en la zona norte de la provincia y el resto corresponde a la zona pampeana. "Dentro de las ramas industriales en los distintos departamentos podemos encontrar que Rosario se destaca por la presencia de industria de alimentos, automóviles y metales comunes; San Lorenzo por alimentos y petroquímica". "Los departamentos del norte santafesino, en tanto, se dedican más a las industrias alimenticias de bajo valor agregado, con excepción del departamento de General Obligado, que se destaca con respecto a los otros departamentos del norte", remarcó.

La investigación se realizó en base a diversos índices cuantitativos que permitieron marcar igualdad y desigualdad, evidenciando que las distintas zonas de Santa Fe no sólo son muy diferentes entre sí sino que dentro de cada una hay grandes desigualdades. El estudio tiene por finalidad ser parte de un diagnóstico de utilidad a distintos niveles de gobierno. "Para poder llevar a cabo cualquier actividad política o económica se tiene que hacer un diagnóstico previo y conocer los problemas existentes para poner en marcha las políticas necesarias", planteó Platino.

"Si estamos buscando un desarrollo equitativo o generar desarrollo productivo en el norte, hay cuestiones que pueden llevarse a cabo como potenciar la actividad industrial a partir de los recursos naturales de la región -continuó la investigadora-. Pero también debe ir acompañado por desarrollo de infraestructura, ya sean puertos, ferrocarriles, conectividades dado que en norte hay dificultades de movilidad".

Además, la investigadora planteó la posibilidad de generar encadenamientos productivos. "A partir de potenciar una actividad se pueden ocasionar efectos multiplicadores hacia adelante y atrás que permitan mover la rueda para promover el desarrollo", destacó Platino. "Con los recursos de las localidades del norte es posible generar cadenas de valor, integrarlas y conectarlas entre ellas, sin dejar de potenciar la zona pampeana de Santa Fe. Es necesario fomentar el norte santafesino, ya que el aumento de la población va de la mano con el desarrollo y viceversa", concluyó.

* Integrante de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UNR.

Compartir: 

Twitter
 

Marina Platino, del Instituto de Investigaciones Económicas UNR﷓ Conicet.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.