CIUDAD

El 24 de marzo de 2007 encontrará al Museo de la Memoria en su lugar

La Municipalidad quiere inaugurar el Museo de la Memoria el 24 de marzo próximo, en el 31º aniversario del golpe militar. El traspaso del inmueble de Moreno y Córdoba se hará en diciembre.

Tal como lo había anticipado Rosario/12 en su edición del 14 de mayo pasado, el secretario de Gobierno comunal, Juan Carlos Zabalza, confirmó ayer públicamente que la intención de la Municipalidad es inaugurar el 24 de marzo de 2007 el Museo de la Memoria, en la casona de Córdoba y Moreno, que durante la dictadura militar alojó a la sede del Comando del II Cuerpo de Ejército. Si bien, en el convenio firmado con los propietarios del inmueble se fijaba la fecha de entrega para junio de 2006, lo cierto es que el traspaso se realizará recién en diciembre. "Veníamos trabajando para habilitar el museo el próximo 24 de marzo. Ahora en julio se termina el pago de la expropiación y el Museo está en la etapa de planificación de actividades y de desarrollo de lo que va a ser la estructura del museo internamente", precisó el funcionario municipal.

Zabalza expresó, ante la posibilidad que los inquilinos del lugar presenten algún recurso judicial para continuar con la explotación del comercio, que "estamos dialogando, y en principio estamos estableciendo acuerdos porque nos interesa también para la ciudad tratar de resolver los temas sin conflictos judiciales. Estimamos que la voluntad, tanto del municipio como la de ellos, es llegar a un acuerdo".

El director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, se mostró satisfecho al anunciar que el 31 de diciembre de este año el inmueble ya estará en manos del municipio y aseguró que en la actualidad se está trabajando en la planificación de las actividades que alojará. Consultado por este diario, Chababo sostuvo: "Nos alegramos y va en la dirección de lo que esperábamos que sucediera. Solamente faltaban definir algunos puntos, y ahora con el planteo que hace el Ejecutivo nos ratifica que evidentemente el 24 de marzo de 2007 estaremos funcionando en Córdoba y Moreno".

A pesar que los tiempos para ingresar en la casa no son los proyectados originalmene, el director del Museo de la Memoria aclaró que "trabajamos en darle contenido a esa institución, que bien podría funcionar donde fuera. Ahora bien, hay dos aspectos a tener en cuenta. Uno, tiene que ver con las cuestiones estructurales. Vamos a entrar a una casa que necesita ciertos acondicionamientos para un museo, y que llevará el tiempo que las empresas que trabajarán determinen. Y por otra parte, la puesta en exhibición de una narrativa vinculada a la temática que convoca el museo".

En este sentido, Chababo explicó que "estamos trabajando en la convocatoria a los creativos, que puedan plasmar y hacerle decir a esa casa, aquello que esa casa tiene para contarles a los ciudadanos de Rosario y a todo aquel que venga de otros lugares del país o del mundo. Tendrá que contarle que en este país hubo un tiempo histórico en el cual decenas de miles de personas fueron secuestradas y desaparecidas, que hubo niños apropiados, que la humillación, la censura, el exilio, fueron moneda corriente. Eso será lo que habrá que contar y habrá que ver de qué manera creativa se articula este relato, y ése es un gran desafío".

Para Chababo, los plazos para instalar el museo en Córdoba y Moreno se están cumpliendo. "Cuando el Ejecutivo nos planteó las fechas, se fueron cumpliendo. Dijeron, mayo de 2006 se termina de pagar, y se terminó de pagar. Puede haber dilaciones en el terreno de lo judicial, que son insospechadas para cualquier tipo de proyecto, pero confío en la voluntad del Ejecutivo, estamos trabajando para que el 2 de enero ingresen los equipos de restauración en la casa. Tenemos los equipos y tengo esperanzas. Esperamos que la sociedad nos acompañe. Este museo no es de la Municipalidad de Rosario, es de la sociedad en su conjunto", precisó el director del Museo de la Memoria.

En la nota publicada por este diario en mayo, se hacía referencia que a dos años de haber acordado los términos de la expropiación del inmueble, el municipio no había logrado aún tomar efectiva posesión de la casona ubicada en Moreno y Córdoba. Los inquilinos, que manejan el lujoso bar temático Rock & Feller's, pretenden seguir explotando el local hasta al menos fin de año y que la Municipalidad desembolse una jugosa indemnización por la rescisión del contrato de alquiler firmado con el dueño del terreno que vence en el año 2009.

El acta acuerdo para expropiar el terreno fue suscripta entre la Municipalidad y Jorge Sivaslian, propietario de la antigua casona donde el Ejército tuvo una de sus bases de operaciones locales en la dictadura, el 13 de mayo del 2004. En el convenio, el municipio se comprometió a abonar alrededor de tres millones de pesos en cuotas y se fijó junio de 2006 como fecha para concretar el traspaso del inmueble. El documento firmado aclaraba que la amplia cochera no estaba incluida en el arreglo, por lo que continuará siendo de su propietario original.

Compartir: 

Twitter
 

Rock & Feller`s dejará el ex edificio del Comando del Ejército a fin de año. A mediados de mayo Rosario/12 había anticipado el proyecto municipal de concretar la entrega.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.