CIUDAD › LOS DOS SHOPPINGS DE LA CIUDAD ABREN HOY SUS PUERTAS PESE A LAS ADVERTENCIAS.

Bajo atenta mirada gremial y de Trabajo

El Sindicato de Empleados de Comercio acordó con los comercios
descansar en la fecha patria, pero el acuerdo no incluyó a los shoppings. Hoy se movilizan frente a los dos emprendimientos.

El Alto Rosario y el Portal abrirán hoy sus puertas. Son los dos shoppings más grandes de la ciudad y habían sido advertidos por el sindicato de Empleados de Comercio para que no trabajaran en el feriado patrio, merced al acuerdo alcanzado por el gremio con los otros comercios de la ciudad. El ministerio de Trabajo de la provincia emitió ayer un comunicado en el que destaca que saldrá con sus agentes a controlar que las patronales efectúen el "doble pago que corresponde por la jornada" pero admitió que está "de acuerdo en que se trabaje" este 25 de Mayo. Con todo, el gremio del sector ya confirmó que realizará las movilizaciones frente a estos comercios que había anunciado con antelación.

"El shopping va a tener sus puertas abiertas. Los locales tienen la opción de abrir o no abrir sus puertas y allí nosotros no tenemos injerencia. No somos empleadores", señaló Facundo Mendiaz, gerente general del Alto Rosario. Consultado por la decisión de los titulares de los locales, aseveró que "la mayoría han decidido abrir sus puertas", como así también el supermercado que funciona en el mismo espacio.

En declaraciones a Radio Dos, Mendiaz explicó que en el centro comercial de Junín 501 "conviven distintos rubros y gremios, como gastronomía, seguridad o entretenimientos", por lo que deben "prever que somos una convivencia de determinados sectores".

Desde el Portal Rosario anunciaron que utilizarán la misma modalidad: El shopping abre sus puertas y los comerciantes pueden elegir hacerlo o no, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por el Ministerio.

Los trabajadores mercantiles habían acordado con empresarios locales del sector que los negocios no abrirán los feriados patrios. Pero ese acuerdo no incluyó ni a los supermercados ni a los shoppings, que se niegan a tomar una medida de ese tipo. Por eso, la decisión del gremio fue forzar que los grandes centros comerciales de la ciudad le den descanso a sus trabajadores este 25 de mayo. Desde la Asociación Empleados de Comercio creen que si los shoppings no abren eso desalentará a otros comercios que suelen repetir la conducta de los grandes centros de compras.

El Ministerio de Trabajo provincial anunció que controlará este 25 de Mayo a los comercios que decidan abrir sus puertas. La cartera laboral advirtió que está de acuerdo con que se trabaje pero los empleados "deben ser doblemente remunerados". El ministro del área, Julio Genesini señaló que la iniciativa del Sindicato de Empleados de Comercios es "una simple aspiración del gremio que plantea no trabajar los feriados", y recordó que este sector junto al empresario acordaron no abrir sus puertas. Genesini aclaró además que "en caso de que los negocios abran, tienen que pagar lo correspondiente a sus empleados".

Por su parte, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, negó de plano que con el acuerdo que llegaron con los directivos del gremio de empleados de comercio de no trabajar los feriados nacionales hayan propiciado la violencia contra los shoppings que abran sus puertas en esas fechas. "De ninguna manera nosotros somos partícipes de un acto violento, por el contrario, les expresamos que los comerciantes se habían sentido intimidados precisamente por estas amenazas", enfatizó el dirigente empresario.

Compartir: 

Twitter
 

El ministerio controlará el pago doble a los empleados.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.