CIUDAD › QUEDó FIRME EL VETO DE FEIN

Sin los dos tercios

Los concejales opositores no consiguieron ayer sumar los dos tercios necesarios para rechazar los vetos de la intendencia a los proyectos de ordenanzas relacionados con las inundaciones del pasado 19 y 20 de diciembre. El rechazo sumó 12 votos, 7 fueron por la aceptación, mientras que 3 ediles no participaron de la sesión. Para la concejala María Eugenia Schmuck (UCR), autora del proyecto para resarcir a los damnificados por las inundaciones, que fue aprobado por los concejales opositores durante una sesión extraordinaria realizada el 17 de abril, el Ejecutivo "no ofreció ninguna otra propuesta alternativa a las ordenanzas, decretos y resoluciones votadas, y tampoco generó ninguna política pública solidaria con las víctimas de la inundación; peor aún, no se las recibió más".

Con algunos vecinos damnificados siguiendo la sesión desde las gradas, los concejales trataron ayer el proyecto de rechazo al veto de la intendencia a las ordenanzas que los ediles opositores habían aprobado en la sesión extraordinaria del 17 de abril. Para aprobar el rechazo se necesitaban 15 votos. Luego de un intenso debate, se pasó a la votación. Como no se alcanzó el número, quedó firme entonces el dictamen de la municipalidad.

"A los vecinos los convencimos de que agoten la vía política antes de recurrir a la justicia porque pensábamos que era la mejor manera de resolver el problema, pero nunca el Ejecutivo nos dio la oportunidad, ni a través de los concejales ni directamente la intendenta, entonces les que queda recurrir a la justicia", precisó Schmuck.

Por su parte, el concejal Héctor Cavallero (PPS), dijo que la intendenta "estuvo muy mal asesorada cuando vetó las ordenanzas, el dictamen jurídico es totalmente ilegal porque no se puede juzgar el reglamento interno del Concejo Municipal".

El edil agregó que Fein "ignoró que 130 mil personas de 16 barrios de la ciudad se inundaron, y negó cualquier responsabilidad como la basura acumulada que tapaba las bocas de tormentas y sumideros". Según Cavallero, la municipalidad quiso invisibilizar la problemática. "Hoy se terminó el trámite administrativo, pero no son conscientes que habrá una catarata de juicios", agregó el ex intendente.

El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), que también votó por el rechazo al veto de la intendenta, recordó que el 18 de abril de 2002, el oficialismo había recurrido a una sesión autoconvocada, aprobando por mayoría simple normas que determinaron el aumento del precio del colectivo. "Se recurrió exactamente a los mismos procedimientos que ahora el oficialismo y la intendenta tildan de ilegales para tomar medidas en contra de los sectores de menores recursos", deslizó Cortés.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.