rosario

Martes, 11 de junio de 2013

CIUDAD › CABRERA NO PODRá SALIR DEL PAíS

Espera la libertad

El dueño de la whiskería La Rosa, Juan Cabrera, alias Indio Blanco, saldría hoy en "libertad con restricciones", aunque la jueza Alejandra Rodenas subrayó que está "complicado" en la causa por "explotación económica y facilitamiento de la prostitución". El incidente de sustitución de prisión que pidió la defensa del acusado se podría resolver hoy, luego de que ayer la magistrada corriera vista a la fiscal Nora Marull, quien pidió un día para dictaminar sobre las nuevas condiciones requeridas. Es que la defensa había presentado como garante al hermano del hombre procesado el viernes pasado, pero Rodenas exigió un "garante objetivo", entre otros puntos, para otorgar la libertad "reglada". En el fallo de procesamiento del viernes pasado, la magistrada consideró que existe "peligro de fuga".

En el marco de la investigación sobre las actividades ilegales "en grado de supuesto" en el clausurado cabaret y en el hotel alojamiento contiguo, en barrio Pichincha, desde Tribunales trascendieron versiones de que en las próximas horas el acusado quedará en libertad, siempre vigilada. Entre las garantías estaría el garante personal, la fianza, la presentación cada 15 días al juzgado y no salir del radio de la ciudad. "Hay plantada, de acuerdo a la legislación penal santafesina, una medida de sustitución de prisión que la fiscal está por responder. En principio, esto prevé una serie de requisitos que van a ser bastante gravosos, es decir una libertad sumamente reglada", aclaró la jueza. Más temprano, señaló en LT8: "Con el procesamiento convertí la detención de Cabrera en prisión preventiva y ahora va a ser sustituida por un otorgamiento de la libertad entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy). Ya ha sido pedida por el defensor, y va a ser reglada, sumamente controlada, y sometida a condiciones que van desde una fianza y un garante personal, a la prohibición de salir del país y la retención del pasaporte, entre otros puntos".

Rodenas aclaró que "si esa medida no se cumple, puede ser revocada y volver a la detención". La jueza recordó que "hubo un intento de fuga en el momento de la detención que fue lo que nos hizo encender la luz roja. Más la pena en expectativa, hizo que no le otorgue la excarcelación lisa y llana por eso (se pide) la fianza y el depósito en efectivo que se hizo el viernes, en montos bastante altos", dijo sobre el embargo que se le trabó por cien mil pesos.

Al mismo tiempo, recordó que "la noche del allanamiento (el 25 de mayo pasado) se comprobó que dos parejas salían de la whiskería y entraban al hotel. Esas parejas declararon haber utilizado servicios sexuales. Dos de esas mujeres eran alternadoras asiduas trabajadoras del lugar. La situación del acusado es compleja porque cuanto menos están las pruebas y casi en un tiempo récord".

Con respecto a los videos que llegaron desde la Dirección de Trata al juzgado, Rodenas indicó que "son muchas horas de grabación" y que se están peritando. Al mismo tiempo, confirmó que había una cámara dentro de una de las habitaciones, además de las que se encontraron en el ingreso al hotel alojamiento y en la whiskería. Este diario pudo saber que algunas de las imágenes muestran cómo las "alternadoras" hacían cola por la mañana para cobrar la mitad de las ganancias de los locales del imputado.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.