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Miércoles, 24 de julio de 2013

CIUDAD › LA SúPER CARD SE PONE EN MARCHA DESDE AGOSTO EN LOS SUPERMERCADOS

En defensa del consumo popular

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación y el presidente de la Cámara de Supermercadistas de la ciudad coincidieron en que el plástico "es una ventaja competitiva para las Pymes de Rosario y el país" por el costo financiero.

 Por Lorena Panzerini

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila "Pimpi" Colombo, desembarcó ayer en Rosario y destacó la importancia de la llegada de la Súper Card para clientes y comerciantes locales, con su puesta en marcha desde agosto. "Nuestro gobierno está haciendo un gran esfuerzo para asegurar el consumo popular y que el sueldo rinda. Esta tarjeta muestra que cuando hay voluntad política, se detectan los problemas y se tiene creatividad, se puede cambiar la realidad de los que más lo necesitan", dijo la funcionaria en la sede de la Cámara de Supermercadistas Rosario (Casar) al presentar el plástico. "No me tienen que envidiar porque yo ya tenga mi tarjeta y ustedes no; esperen un poquito y ya la van a tener", ironizó. Desde la Cámara indicaron que ya hay 20 socios adherentes que representan 150 bocas en Rosario y la región.

Desde la Cámara, adonde asistieron el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; la vicepresidenta del Concejo, Norma López; el concejal Roberto Sukerman, organizaciones de consumidores locales y representantes de pequeñas y medianas empresas, consideraron que la utilización de la Súper Card será "exitosa".

Según adelantó Mariano Martín, presidente de Casar, el plástico "es una ventaja competitiva para las Pymes de Rosario y el país". Además detalló que el arancel para los comerciantes de cualquier rubro será del 0,75 por ciento, cuando en la actualidad pagan el 3 por ciento con otras tarjetas. El límite de compra máximo -según los ingresos- será de 20 mil pesos; y el de crédito, 6 mil pesos. "Eso hace que la Súper Card resulte atractiva para el cliente y para el comercio de barrio", afirmó Colombo.

Los consumidores podrán acceder al plástico con ingresos desde 2500 pesos, con requisitos mínimos para solicitar la tarjeta: DNI, recibo de sueldo y algún servicio para acreditar el domicilio. Además, la tasa de financiamiento para los clientes será del 22 por ciento, en 12 cuotas. "Es usurero que quien tenga que refinanciar un pago lo tenga que hacer con un 40 o 60 por ciento, cuando la Súper Card pone un 22", señaló Martín.

La idea es que la tarjeta comience a funcionar dentro de la primera quincena de agosto. Se podrá solicitar en los locales adheridos que la Cámara va a publicar en los próximos días. Algunos de los comercios -adherentes plenos- generarán el plástico y también cobrarán la cuota. Al mismo tiempo, Martín dijo que los 34 pesos previstos como gastos adminsitrativos no serán cobrados al usuario si no pide el resumen, que podrá verse en la web.

Pimpi aseguró que el gobierno nacional tiene una idea de defensa de los consumidores que "dejó de ser un tema periférico y lateral para ser constitutivo de las políticas de gobierno. Esta defensa de los consumidores es muy sustancial, de fondo; y cada una de las herramientas que se van generando van a consolidar ese mismo rumbo".

Al mismo tiempo, destacó: "Siempre estamos buscando cuál es la mejor ecuación. Es una de las cosas destacables del gobierno nacional con la presidenta Cristina Fernández ahora, y antes con Néstor Kirchner. Como norte está cuidar el empleo, la inclusión, el consumo popular y la producción nacional".

Por otro lado, la funcionaria señaló: "Enfrentamos una situación internacional difícil porque otros mercados están críticos y nos miran ávidamente si tenemos recuperación del poder adquisitivo del salario. Lo principal es mantener los empleos y que nuestros mayores tengan ingresos. Las cosas más esenciales permiten que la lista de derechos pueda aspirar a cumplirse. Ya vimos anteriormente lo que ocurre cuando hay políticas inadecuadas".

Pimpi recordó que "cuando empezó la iniciativa de la Súper Card salieron enemigos de las políticas de inclusión a decir que no iba a poder ser, que los supermercados no saben hacer tarjetas. Y esto está funcionando en todo el país. La puesta en marcha permitió que tengamos dos meses más de congelamiento de precios en los Súper. Además hizo que los bancos disminuyan sus tasas de interés. Esto no es una varita mágica ni la panacea, pero es importante, porque si mejora las condiciones económicas y de competitividad, eso llegará a los clientes", enfatizó en la presentación.

En rueda de prensa, Pimpi destacó que "el costo financiero para las empresas es tan inferior que les va a permitir tener una gran ventaja en sus políticas comerciales". La idea -continuó- es que Súper Card "llegue a otras localidades de la provincia, donde no hay cadenas nacionales". Los interesados podrán acceder a la página www.supercardsa.com.ar, donde podrán ir informándose de los requisitos y detalles de la tarjeta. Por otra parte, hay dos líneas de consulta: 0810-222-5678, para atención a comerciantes; y 0810-999-2273, para socios.

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Mariano Martín, presidente de Casar junto a la subsecretaria de Defensa del Consumidor.
Imagen: Andrés Macera.
 
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