CIUDAD › DETUVIERON A UN SUBOFICIAL DE LA BRIGADA DE INVESTIGACIONES

Otro contacto de Los Monos

Abraham Lescano fue citado anteanoche a la Jefatura de Policía, donde le sacaron el arma reglamentaria y la credencial policial y quedó arrestado. Las escuchas telefónicas dejaron en evidencia que le daba información a la banda de los Cantero.

Un suboficial de la Brigada de Investigaciones fue detenido ayer en el marco de la causa que investiga a la banda Los Monos, por el homicidio de Martín "el Fantasma" Paz, de septiembre de 2012. Abraham Lescano fue citado anteanoche a la Jefatura de Policía, donde le sacaron el arma reglamentaria y la credencial policial. Allí mismo quedó arrestado a disposición del juez Juan Carlos Vienna. El uniformado está implicado en la causa por escuchas telefónicas que dejaron en evidencia que le daba información a la banda liderada por los Cantero, sobre allanamientos a realizarse en propiedades de los investigados. Su teléfono fue intervenido luego de que el magistrado comprobara que Lescano le vendió a Celestina Contreras -madre de los Cantero- una vivienda de calle Khantuta al 1700, que fue allanada hace tres semanas. Otras escuchas llevaron a que el magistrado librara ayer varias órdenes de allanamientos. Con el de ayer, ya son seis los miembros de la fuerza apresados por connivencia con la organización ilícita liderada por los Cantero.

A menos de una semana de retomada la actividad judicial en Tribunales, la investigación que lleva adelante el juez Vienna arrojó nuevas detenciones por parte de la División Judiciales.

El agente de policía detenido ayer por su presunta conexión con miembros de la banda Los Monos, es un suboficial de la URII, que se desempeñaba en la Brigada de Investigaciones, según indicaron ayer fuentes tribunalicias. Su implicancia en la investigación quedó evidenciada a partir de escuchas telefónicas ordenadas por el juez Vienna.

A partir de un allanamiento realizado el 3 de julio pasado en una propiedad ubicada en Khantuta al 1700, en La Granada, se encontró un boleto compraventa que involucraba a Lescano. La casa pertenece a Celestina Contreras, quien se la alquila a una pareja. Además, en el lugar había boletas de servicios a nombre del policía. Así se confirmó que la vivienda perteneció antes al agente de Investigaciones, a quien aparentemente le entregaron otra propiedad de mayor valor.

La investigación a Lescano surgió de la documentación que obtuvieron los investigadores en ese domicilio. Al policía se le achaca haber alertado a los Cantero, en más de una oportunidad, sobre allanamientos ordenados por la Justicia.

Ese mismo día había sido allanado otro inmueble en la localidad de Funes, y en la venta estaba involucrado el ex comisario de la seccional 6º, Darío Basualdo, quien aseguró que solo le vendió el terreno a Monchi, hace un año. Basualdo -quien pidió ser relevado- dijo que no lo conocía como parte de la banda.

Con el de ayer, son seis los policías imputados en el marco de la causa. Juan "el Chavo" Maciel fue detenido el 31 de mayo. El agente de la Brigada de Delitos Complejos fue imputado por tráfico de influencias y cohecho, en el marco de la asociación ilícita. El 5 de junio cayó Gustavo "Gula Gula" Pereyra, jefe de la brigada dependiente de la Secretaría de Delitos Complejos a cargo de Ana Viglione. Dos semanas después quedó detenido el suboficial Angel Avaca; mientras que los primeros días de julio cayeron Cristian Floiger, ex jefe de Inteligencia de Zona Sur; y Guillermo Cardini, entonces subjefe de la División Automotores.

El clan de Los Monos, que se hizo fuerte en los barrios Las Flores y La Granada, se les achacan varios homicidios, además de vínculos con el narcotráfico. Los detenidos, tras la muerte de Claudio "Pájaro" Cantero --en mayo pasado--, son su hermano Máximo Ariel, alias Guille; su madre y hermanas con prisión domiciliaria, y otras personas acusadas de formar parte de la banda. En tanto, hay varios prófugos, como Ramón "Monchi" Machuca, hermano de crianza de los Cantero y Ariel Máximo, el padre de los Cantero.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Juan Carlos Vienna dispuso la detención del suboficial rosarino.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.