CIUDAD › NUTRIDA MOVILIZACIóN A DOS MESES DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

Y volvieron a pedir justicia

Familiares y amigos de las 21 personas fallecidas en la explosión del 6 de agosto; dejaron inaugurado ayer el Paseo de la Solidaridad en Oroño al 200. Después marcharon hacia las oficinas de Litoral Gas y renovaron el pedido de justicia para los responsables.

Con rostros compunjidos, pero también con la convicción de que sólo la movilización y la lucha impulsará la compleja marcha de la causa en la justicia; más de 700 personas se volvieron a movilizar ayer a dos meses de la tragedia de calle Salta 2141 que dejó un saldo de 21 personas muertas, tras el estallido por escape de gas. Las marcha de ayer fue especial porque además de cumplirse 60 días exactos de la peor catástrofe de la historia de la ciudad, se inauguró el Paseo Solidario, en bulevar Oroño al 200. Allí se descubrió una placa que dice: "Paseo solidario. A Rosario, ciudad ejemplo de solidaridad, compromiso, amor y justicia. Fuerza Rosario". Luego la marcha se dirigió a las oficinas de la empresa Litoral Gas, en San Lorenzo y Mitre, el blanco de las responsabilidades que señalan los familiares y amigos de las víctimas.

La inauguración del paseo sobre Oroño se realizó ayer cerca de las cinco de una tarde soleada y que -a esa hora- mostraba mucha gente disfruntando del histórico bulevar. Un poco después, desde la esquina de Oroño y Salta, arrancó la marcha en reclamo de justicia por las víctimas, que culminó frente a las oficinas de la empresa concesionaria del servicio de gas.

La idea del Paseo Solidario había sido impulsada por la agrupación Rosario Solidaria. Recibió casi de manera inmediata el apoyo de las autoridades para llevarlo adelante y con la iniciativa se intenta no sólo recordar a las víctimas, sino también agradecer a todas las personas que se acercaron al lugar de la tragedia a ayudar en esos momentos tan dramáticos, según explicaron los organizadores del paseo. "La idea es que permanezca para siempre reflejado el homenaje a los voluntarios que se ocuparon de atender a los rescatistas, a todos los que contuvieron a los familiares, a los que alimentaron a los bomberos y organizaron las innumerables donaciones que llegaron desde todos los barrios y también de otras ciudades del país", relataron ayer emocionados.

La marcha de ayer hacia las oficinas de Litoral Gas, la tercera que se realiza desde la explosión, se realizó bajo el lema "No los dejemos solos". Varias agrupaciones solidarias convocaron a sumarse a esta nueva manifestación. El pasado 6 de septiembre había tenido lugar la última marcha organizada por familiares, amigos y conocidos de los damnificados. El dolor, la impotencia, la bronca y el silencio fueron emblemas de esta movilización que sirvió para manifestar un fuerte reclamo de justicia.

Para los familiares y amigos de los muertos por la tragedia, se abrieron algunos signos de esperanza de que la causa prospere tras conocerse el duro documento que emitió Enargas en contra de la empresa concesionaria del servicio. En el escrito remitido al juez Javier Beltramone, el ente regulador nacional observa severamente incumplimientos de Litoral Gas a la hora de atender los reclamos previos que habían hecho los vecinos. También aportaron algo de tranquilidad las palabras del fiscal de Cámaras, el doctor Guillermo Camporini quien destacó que estaba "convencido de que va a salir a la luz lo que ocurrió", y que se determinará "quién o quiénes fueron los responsables".

Compartir: 

Twitter
 

Familiares y agrupaciones llevaron pancartas y carteles con los reclamos de justicia.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.