CIUDAD › DESPACHO FAVORABLE EN LA COMISIóN PARA VOTAR EL AUMENTO DE LA TARIFA DE LOS TAXIS.

El Concejo podría bajar hoy la bandera

La bajada de bandera y las fichas aumentarán un 15 por ciento, mientras que en marzo se aplicará el incremento del 7 por ciento restante. Además, el plus por el servicio nocturno comenzará a aplicarse todos los días de la semana.

 Por Claudio Socolsky

La comisión de Servicios Públicos del Concejo le dio ayer despacho favorable al proyecto para incrementar la tarifa de taxis. De aprobarse hoy en el recinto, y a partir de su promulgación en 10 días, la bajada de bandera y las fichas aumentarán un 15 por ciento, mientras que en marzo se aplicará el incremento del 7 por ciento restante. El dato novedoso es que la iniciativa autoriza a aplicar la tarifa nocturna, un plus cuya vigencia se trasladaba los días sábados, los domingos y feriados, todos los días de la semana. De este modo, la bajada de bandera costará 9,48 pesos y la ficha cada 100 metros 0,47 centavos, mientras que la tarifa nocturna será de 10,82 pesos la bajada y 54 centavos la ficha. La implementación de la tarifa nocturna todos los días fue celebrada por el sindicato de Peones de Taxis. "Esto va a fortalecer sus salarios", dijo a Rosario/12 el titular del gremio, Horacio Boix. Además, los ediles solicitaron que en 90 días se garantice la instalación de los equipos de GPS en todos los taxis como lo establece la ordenanza. Por pedido de los referentes del sector, la tarifa de remises no se incrementará hasta febrero.

Los ediles que integran la Comisión de Servicios Públicos habilitaron ayer el proyecto para incrementar la tarifa de taxis. Según el último estudio de costos que difundió el Ente de la Movilidad Rosario (EMR), el atraso tarifario era de un 22 por ciento. Desde el oficialismo plantearon trasladar la totalidad del desfasaje pero en forma desdoblada, atado además a la incorporación del GPS en las 470 unidades que se niegan a instalarlo como está previsto en la ordenanza y que presentaron recursos de amparo en los Tribunales provinciales.

Finalmente, la mayoría de los ediles -a excepción de la concejala María Julia Bonifacio (Unión Pro)- acompañaron el proyecto del oficialismo que será tratado hoy en el recinto. Si se aprueba, la bajada de bandera pasará de 7,30 a 9,48 pesos y la ficha de 0,36 centavos a 0,47. La tarifa nocturna será de 10,82 de bajada y 54 centavos por ficha.

La iniciativa incluye la implementación de la tarifa nocturna a todos los días de la semana. Para el gremio que nuclea a los choferes, la novedad fue recibida con beneplácito. "A los compañeros que trabajan a la noche los va a beneficiar porque esto va a fortalecer sus salarios, una situación que estaba pendiente desde hace un año", indicó Boix. Según el dirigente gremial, un chofer que trabaja a la noche pasará a cobrar aproximadamente 4.560 pesos.

Por su parte, Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI) dijo que a pesar que solicitaban ahora la totalidad del atraso tarifario del 22 por ciento, aceptaron las sugerencias de los concejales para desdoblarlo, especialmente por el impacto negativo hacia los usuarios del servicio. De todos modos, el titular de una de las asociaciones de propietarios de licencias celebró la aplicación de la tarifa nocturna a todos los días de la semana. "Esto será un incentivo porque estaba muy complicado conseguir choferes a la noche", consideró Cesca.

Respecto a la implementación del GPS en las unidades que aún no lo instalaron como está establecido por ordenanza, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Manuel Sciutto (PS), indicó que tendrán tiempo hasta marzo. "Hubo un acatamiento muy importante en los últimos meses, por eso la idea es ir a un proceso gradual en estos tres meses para la aplicación de las sanciones que se requieran para implementarlo en todas las unidades", explicó a este diario el titular de la bancada socialista, quien por otra parte precisó que se aprobó un proyecto del concejal Jorge Boasso (UCR) para que el ticket se emita de manera automática al llegar al punto de destino.

Como el incremento será desdoblado, a partir del 1 de marzo la bajada de bandera diurna será de 10,14 pesos y la ficha 0,50 centavos, mientras que en la tarifa nocturna, la bajada de bandera será de 11,58 pesos y 0,58 centavos la ficha. Para los usuarios queda como consuelo que lo que se abona por el servicio de radiollamada se mantendrá en 1,69 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

"Esto fortalecerá los salarios", apoyaron desde el gremio de los peones de taxis.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.