CIUDAD › EL NUEVO ESTUDIO DE COSTOS DEL BOLETO VOLVIO A ENCENDER LA MECHA

Concejales con el grito en el cielo

Desde el municipio se dieron a conocer los números del Ente de la Movilidad que muestran un desfasaje de 85 centavos con el costo actual de la tarifa del transporte, aumentada en diciembre. La oposición descree del estudio y critica al Ejecutivo.

 Por Claudio Socolsky

La difusión del último estudio de costos del boleto de colectivos que elabora el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), y que arrojó un desfasaje de 85 centavos sobre la tarifa de 3,60 pesos aprobada en diciembre, levantó ayer las críticas de concejales opositores. Según el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), vicepresidente del Ente, "el estudio de costos de los colectivos en Rosario ha perdido todo sentido, si alguna vez lo tuvo, no refleja en absoluto la realidad". Para el concejal Jorge Boasso (Bloque Radical), el estudio de costos del boleto en Rosario es "una mentira porque no transparenta la realidad". Desde el Pro, el concejal Carlos Cardozo, dijo que "la única idea que se le ocurre al municipio para el transporte es aumentar el boleto". La secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, aseguró que miran "con especial cuidado el bolsillo de la gente", aunque advirtió que "por no querer pagar un precio razonable corremos el riesgo de que baje la calidad del transporte o que alguna empresa deje de prestar el servicio y eso es lo peor que puede pasar".

Desde el Municipio ofrecieron ayer más precisiones respecto al nuevo estudio de costos difundido por el EMR, que arrojó un valor técnico del boleto de colectivos de 4,45 pesos. Así, el desfasaje con la tarifa actual de 3,60 pesos, aprobada en diciembre por el Concejo Municipal tras arduas negociaciones, es de 85 centavos. La brecha, advirtieron, puede ampliarse teniendo en cuenta que resta definir en la próxima paritaria el porcentaje de aumento que percibirán los choferes rosarinos, que ya plantearon un piso del 25 por ciento.

"Es un escenario similar al que conversábamos en diciembre cuando el Concejo votó la tarifa y veíamos que en una economía inflacionaria los costos van aumentando con una rapidez mucho mayor que la que uno puede estar respondiendo", indicó García a LT8. "Eso se advierte en un bimestre posterior, ya hubo algunos centavos de aumento más el IVA que tenemos que reconocerlo, porque se carga sobre ese precio, hoy está en desfasaje", agregó la funcionaria.

El concejal Miatello, quien como representante del Concejo en el directorio del EMR siempre votó en contra del estudio de costos para el TUP, planteó que a diferencia del que realiza la facultad de Ciencias Económicas de la UNR para la tarifa de taxis, donde no hay subsidios, el costo está claro. "Al hacerse un estudio de costos unificado, es muy difícil saber el costo real de cada una de las empresas. Y esto se ha distorsionado aún más, por eso digo que ha perdido todo valor, a partir de que el Municipio otorga, vía presupuesto, subsidios directos a la Semtur y la Mixta que no pasan por el estudio de costos", explicó Miatello a Rosario/12.

El edil afirmó que al sistema "entran 80 millones, pero que no pasan por el estudio de costos. Si uno divide esa cifra por la cantidad de pasajeros, prácticamente no habría déficit. De algún modo, se están ocultando los distintos costos de cada uno de los grupos empresarios. Al sacarse un promedio, todo se distorsiona y no sirve como parámetro. Porque si no, uno tendría que pensar que (Agustín) Bermúdez, titular de Rosario Bus, hoy está perdiendo 80 centavos por cada pasajero que sube, eso es absurdo".

En este sentido, Miatello cuestionó la difusión del estudio. "Siembran alarma cuando en realidad el último estudio de costos respecto al anterior se movió un 2 por ciento", precisó el edil, quien de todos modos aceptó que la paritaria podría complicar el escenario. "Igual hay que ver cómo termina, y qué hace el gobierno nacional, porque en los aumentos anteriores siempre lo absorbió y lo subsidió. Si esto no sucede, habrá quizás que discutirlo. Pero plantearlo ahora es absolutamente prematuro, porque además no sabemos cómo impactarán algunas de las movidas para incrementar el Fondo Compensador", agregó.

Otro concejal que descargó sus criticas, en este caso a través de su cuenta de Twitter, fue Jorge Boasso. "El estudio de costos del boleto en Rosario que realiza la Intendencia a través del ETR es una gran mentira. Se insiste con la ecuación pasajero por kilómetro. Años atrás, los empresarios privados golpeaban las puertas del Concejo para que se aumente el boleto. Hoy la más interesada es la intendenta", escribió el edil radical.

"Es un absurdo tener dos empresas públicas (Semtur y Mixta) para gestionar lo mismo, es decir el 50 por ciento del transporte de Rosario. Ineficiencia. Hay que decirle a Clara García que si se deteriora el servicio de transporte es por ineficiencia en la gestión. La suya y de Mónica Fein. Propusimos y se aprobó que se realice un estudio de costos por kilómetro recorrido y por empresa. Nada hasta ahora", agregó Boasso.

"Lamentablemente y tal como lo advertimos en diciembre, cuando socialistas, kirchneristas y radicales le aumentaron el boleto del colectivo a los rosarinos, que si no se buscaban soluciones de fondo alternativas para el financiamiento del sistema era inevitable el debate sobre un nuevo incremento, discusión que desafortunadamente llegó más temprano que tarde y donde la Municipalidad ya admite que está en alerta", señaló el concejal Cardozo.

"Propusimos acompañar a la intendenta a gestionar ante la Nación un método mas justo para el reparto de los subsidios al gas oil, porque la gestión de Florencio Randazzo y Alejandro Ramos sin dudas discrimina terriblemente a la ciudad de Rosario y su región. Propusimos a través de nuestros diputados provinciales Alejandra Vucasovich y Federico Angelini que parte de los fondos de publicidad de Lotería se destinen a cartelería en los ómnibus de Rosario, pero el titular de Lotería ni se dio por enterado del pedido. Propusimos que se unifiquen las administraciones de la Mixta y la Semtur y nadie nos escuchó y ahora, ante el cuello de botella que se viene, otra vez vuelve a la mesa de discusiones la posibilidad de un aumento", agregó el edil.

Finalmente, Cardozo recordó que "algunos se enojaron mucho cuando el concejal Roy López Molina expresó en el recinto que un mero aumento sin medidas alternativas nos conducía inevitablemente a otro aumento y hoy, desafortunadamente, debemos decir que teníamos razón, que a la Municipalidad de Rosario no se le ocurre otra idea que caerle de manera sistemática al bolsillo del rosarino, sin analizar siquiera opciones o alternativas que alivien la pesada carga de la inflación sobre la economía del trabajador y el estudiante".

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En diciembre el Concejo llevó el boleto a 3,60 pesos en medio de una dura puja política.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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